Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:54 -

19.9°

SALTA

POLITICA

7 de octubre de 2019

Macri avanza en las dos elecciones de este domingo

¿a quién le fue mejor en la jornada electoral de este domingo?

En Salta, Gustavo Sáenz, fue el candidato para gobernador más votado en las PASO. Y en la capital de Río Negro, el candidato del partido del gobernador Alberto Weretilneck, se proclamó ganador.

Es que este domingo hubo primarias abiertas y obligatorias en la provincia de Salta. Se impuso Gustavo Sáenz con el 53,47% de los votos y más que duplicó a los obtenidos por los dos precandidatos del Frente de Todos (de Alberto y Cristina Fernández), que fue 21,68%. Sáenz no es macrista, pero en la coalición que impulsó su candidatura se encuentra el PRO. En tanto que la coalición que impulsa la candidatura a gobernador de Alfredo Horacio Olmedo salió tercero con el 19,04%.

Esto ocurre una semana después de que Cambia Mendoza, con Rodolfo Suarez al frente,  le diera un triunfo a Macri en Mendoza. ¿La elección en Salta favoreció más a Macri que a Alberto Fernández? El próximo jueves, a las 17, el presidente estará llevando su campaña "Sí, se puede" a la provincia de Salta. ¿Será recibido por el ganador de las PASO, que hizo una buena elección, en parte, gracias a los votos que le aportó el Pro de Macri?

Otra mirada lo aporta el resultado para Diputados en las PASO de hoy:  los tres más votados fueron Identidad Salteña, Todos por Salta y Olmedo Gobernador. Luego aparecen el Partido de la Victoria (9,82%), que a nivel nacional preside la kirchnerista Diana Conti y como segundo, Sergio Leavy, que este domingo fue derrotado por Gustavo Sáenz; el Partido Justicialista (8,37%), el PRO (6,74%) y la Unión Cívica Radical (5,75%). Es decir que hubo cortes de boleta y para diputados, ni el partido de Macri ni la UCR integraron el lote de los más votados.  Sí, en cambio, el partido de Alfredo Olmedo, que cuenta con el respaldo del “voto celeste” y que hizo una buena elección, tanto para gobernador como para diputado. ¿Tendrá algún efecto el pronunciamiento contra el aborto legal hecho por el presidente durante la semana última en Mendoza?

Por otra lado, este domingo también hubo elecciones para intendente de Viedma, capital de Río Negro, la provincia del peronista Miguel Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio: allí se proclamó ganador Pedro Pesatti, actual vicegobernador de esa provincia, que se postuló por el partido Juntos Somos Río Negro, una alianza de centro izquierda integrado, entre otros, por el Frente Grande, el Partido Fe y el Partido de la Victoria Popular (ex Partido de la Victoria de esa provincia). Allí el candidato de la UCR-PRO y ARI, Mario De Rege, reconoció su derrota y va segundo, con el 27,3%, mientras que el Frente de Todos de Alberto Fernández, con la candidata Evelyn Rousiot, va tercero, con el 20,9% según el desarrollo del escrutinio provisorio.

 

 En resumen, en las dos jornadas electorales de este domingo no hubo grandes ganadores ni perdedores, aunque queda como dato que mientras las encuestas marcan una marcada ventaja de Alberto Fernández sobre Macri, esto no se ha visto reflejado en los votos de las elecciones en Mendoza, Salta y Viedma. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!