Hoy es martes 19 de noviembre de 2019 y son las 10:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-Uruguay: lo que dijo Cavani después del áspero cruce con Messi / Reapareció el prófugo del mortero y pidió una huelga para "tirar abajo" al presidente de Chile / El Gobierno oficializó los límites a las prisiones preventivas / Subte: mañana habrá un paro de 24 horas en la línea B por el asbesto / Argentina-Chile, Copa Davis: Guido Pella superó a Nicolás Jarry en dos sets en el debut / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 19 de noviembre / ShowMatch 2019: Pampita negó casamiento secreto, pero dijo que le gustaría ser mamá nuevamente / Brad Pitt casi abandona la película que lo convirtió en estrella: "Pasé seis meses de oscuridad" / Quién quiere ser millonario: Cecilia Carrizo participó en nombre de su hermano, y leyó una emotiva carta / El arzobispo de La Plata cuestionó a Alberto Fernández por su intención de legalizar el aborto / América busca reemplazo para su noticiero / Selección argentina: Esteban Andrada debía subir un escalón, pero retrocedió dos pasos / Messi, siempre el líder: asistencia, gol, caño y habilidad en el punto más alto de la selección / Otro paso hacia la evolución: los métodos de Barcelona sobre el césped de Vélez / Alberto Fernández: "El gabinete está prácticamente definido" / Beatriz Sarlo: "Farandulizar el hambre es inútil e inmoral" / Argentina-Uruguay. Lo que más le gustó del equipo a Scaloni y la reflexión del Kun Agüero / Los últimos 10 osos pardos del exzoo de Mendoza, camino a EE.UU. / Roger Federer, en la Argentina: "Mantenerse en la cima es cualquier cosa menos fácil? / Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reencontraron tras 18 días /

7 de octubre de 2019
Segundo mes consecutivo de caída en la venta de cemento
El consumo de cemento bajó 12,4% en agosto, es decir, que se compraron 3088 toneladas menos el mismo mes del año pasado.

El consumo de cemento se contrajo un 12,9% en Salta durante agosto. Así lo demuestra un informe estadístico de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), que revela una caída del consumo de cemento de 3.088 toneladas en comparación con el mismo mes del año pasad. Se trata del segundo mes de caída ya que este año venía mostrando números positivos esta industria.

Los datos de AFCP indican que entre enero y agosto de este año se consumieron 161.975 toneladas de cemento a granel, el número más alto desde el año 2016 (116.566), pese a las últimas caídas, y un 3% más que el registro acumulado para los mismos ocho meses de 2018.

En lo que respecta a 2019, en febrero se dio el mayor aumento, con un consumo 20.003 toneladas, lo que implicó un incremento del 25,6% con respecto al mismo mes del año anterior, aunque luego se contrajo en marzo (-3,62%).

La caída de agosto es la más alta desde que comenzó el año (-12,42%), aunque esto se explica por el aumento considerable que se registró en el mismo mes de 2018, cuando se alcanzó el récord de consumo (24.872). En 2016 se registraron ventas a granel por 16.337 toneladas; en agosto de 2017, 20.729; y este año 21.784. 

La situación se replica a nivel país, aunque con un efecto más moderado que el local (-7,2% en agosto y -6% en el acumulado) y, de acuerdo con los datos provisorios de septiembre, ese mes sumaría una tercera caída. El último mes se despacharon en todo el país 938.972 toneladas, un 10,4% menos que el mismo mes del año anterior, y entre enero y septiembre 8.449.466 toneladas, es decir un 6% menos que durante los primeros nueve meses del año anterior.

Actividad de la construcción
El consumo de cemento portland es uno de los insumos que toma en cuenta el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) y censos para estimar el nivel de actividad del sector construcción, junto al asfalto, la venta de cales, grifería, hierro y aceros, hormigón, ladrillos, pisos y revestimientos entre otros. 
 
En este sentido, la retracción en este producto se relaciona con los últimos datos registrados por el organismo nacional y publicados en setiembre, que dan cuenta de que a julio de 2019 la actividad tuvo una caída del 1,7% con respecto a igual mes del año 2018. El acumulado de los siete meses de 2019 presenta una disminución de 8,3% respecto a igual período del año anterior.

El sector es responsable de 432.597 puestos de trabajo en todo el país y durante los primeros siete meses del año reportó una caída de 2,4% en puestos laborales.

Sin obra privada
El sector de la construcción tiene sus particularidades según se trate de obra pública o privada. Si bien todavía quedan varias obras en ejecución, lo cierto, es que la transición tanto nacional como provincial ha ralentizado la obra pública en la provincia. De hecho, desde hace algunos meses referentesde sector vienen dando cuenta de la situación. No obstante, se cree que Portezuelo del Viento va a poner en marcha la industria, que tienen que ver con la obra pública que comenzó con fuerza este año, sobre todo en los meses previos a las elecciones, pero luego no se han anunciado nuevas.
 
Se ejecutaron cuatro barrios, tres los estan terminando y en los próximos dos o tres meses se finalizan el último, y no se han anunciado nuevas obras. Todo lo que tiene que ver con vivienda está complicado, aunque esperamos que el IPV licite algunas viviendas”, explicó.

Según el empresario de la construcción se estima que por cada casa que se construye trabajan en promedio 1,5 personas, lo que implica que para 2.500 viviendas (los barrios anteriormente mencionados) se contratan 4.000 personas y a menudo que finalizan dichas obras los contratos finalizan. 

En cuanto a la obra privada comentó que continúan con la misma dificultad que marcó todo 2019, las altas tasas de inflación que complicaron el fondeo de nuevos proyectos y que al mismo tiempo hicieron que los ahorristas se volcaran al sistema para aprovechar los rendimientos que ofrecían los bancos. “El precio del m² de construcción (37.570 según el promedio del BCRA) también complica la inversión particular o para comercializar”, cerró. 

Igualmente,  el Presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, señaló que se están terminando obras importantes y que van quedando las más chicas, lo que explica la merma en el consumo. Hacia el año próximo se espera que Portezuelo del Viento logre redinamizar el sector, pero entre medio se “necesitan fundamentalmente obras (ya sean barrios u otros emprendimientos públicos)” para que eso suceda.


En el caso del sector privado, la incertidumbre electoral se sumó a las altas tasas de interés para que prácticamente se paralizaran las obras.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

25°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 10.00 a 11.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vives con la esperanza de que las cosas van a cambiar para mejor. Estate atento porque el cambio comienza a partir de hoy. No creas que tu relación de pareja es un lecho de rosas. Uno de los dos fue infiel y ahora deberá pagar las consecuencias. No estés pendiente de las estrategias de la competencia. Tus ideas son buenas, no dudes. Pronto verás resultados.Sugerencia: Cambiar los muebles de lugar servirá para que las energías de tu hogar se renueven y se alejen las ondas negativas.

 

RadiosNet