Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:53 -

16.6°

SALTA

DEPORTE

8 de octubre de 2019

Llega el 79° abierto de Tortugas Gran Premio Ford

El Abierto de Tortugas Gran Premio Ford es organizado por Tortugas Country Club junto al grupo Stad.

Entre el martes 8 y el sábado 19 de octubre se disputará el 79° Abierto de Tortugas Gran Premio Ford, el campeonato de polo con mayor promedio de handicap del mundo.

El tradicional torneo del Tortugas Country Club es el primer eslabón de la Triple Corona argentina que completan los Abiertos de Hurlingham y de Palermo, y que fue declarada de Interés Nacional por presidencia de la Nación.
 
Participarán ocho equipos de entre 30 y 40 goles de valorización: el defensor del título, La Dolfina Sancor Seguros (40), Ellerstina (39), Las Monjitas (38), La Aguada (32), La Albertina Abu Dhabi (32), Cría Yatay (32), La Dolfina Polo Ranch (32) y La Ensenada (30).
 
Entre los polistas, se destaca la presencia de todos los jugadores con 10 de handicap en la actualidad: Adolfo Cambiaso, Facundo Pieres, Pablo Pieres (h), Nicolás Pieres, Juan Martín Nero, Pablo Mac Donough, Hilario Ulloa, Guillermo Caset (h) y el uruguayo David Stirling.
 
En esta edición, el torneo constará de 10 partidos y se disputará bajo un formato de eliminación directa que incluirá, además de la final del Abierto por la Copa Emilio de Anchorena, una final subsidiaria.
 
El Abierto de Tortugas Gran Premio Ford es organizado por Tortugas Country Club junto al grupo Stad. Fundado hace 85 años, Tortugas Country Club es un ícono de la historia del polo. Está ubicado en la localidad de Tortuguitas, en el kilómetro 38.5 de la Ruta Panamericana, Ramal Pilar, a 40 minutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
La información oficial del torneo será difundida a través de las gacetillas de prensa de Stad, las redes sociales y el sitio web de Editorial Mundial. Los partidos serán transmitidos por ESPN y por el programa Polo Mundial TV, tanto en América Sports como en su canal de YouTube.

Hizo cierto frío hasta anteanoche en Buenos Aires, en un típico comienzo remolón de la primavera. Pero en polo, jamás una temporada como esta en cuestión de temperatura a esta altura: la Triple Corona se abrirá hoy con el calendario ya bastante tibio, como nunca antes de los tres torneos más grandes del mundo. En este mediodía se iniciará el Abierto de Tortugas y ya el año muestra una copa para La Dolfina, en San Jorge, y dos para Ellerstina, en el Jockey y la Xtreme Polo League.

La irrupción de la innovadora XPL llevó a demorar el comienzo de Tortugas, que en este caso empieza a una altura del almanaque en la que en otros años está terminando. Eso lleva a que se comprima el calendario y, con ello, a cierto riesgo climático que puede obligar a suspender fechas. Pero por ahora los certámenes vienen al día.

Tan bien se ha portado el tiempo que la lluvia de la semana pasada fue bienvenida en Tortuguitas; sirvió para que las canchas llegaran a punto para la inauguración del campeonato por la Copa Emilio de Anchorena. Que será disputada con el mismo formato del año pasado, es decir, cuartos de final en adelante, con una rueda de perdedores, y nuevamente con ocho equipos. Esto último iba a cambiar, pero finalmente quedó intacto.

En 2018 estaba decidido que la Triple Corona tuviera cuatro conjuntos en el Abierto de Tortugas, ocho en el de Hurlingham y diez en el Argentino (el torneo de clasificación sería válido solamente para Palermo, no para el segundo). De hecho, La Dolfina Polo Ranch festejó en diciembre concluir cuarto en el ranking, porque eso le abría las puertas de Tortuguitas. Sin embargo, la Asociación Argentina de Polo, que decide sobre la Triple Corona, luego decidió dejar intacto el número de equipos del primer certamen.

Facundo Pieres viene de ser campeón de la Xtreme Polo League por Ellerstina.Facundo Pieres viene de ser campeón de la Xtreme 

Facundo Pieres viene de ser campeón de la Xtreme Polo League por Ellerstina.

Polo League por Ellerstina.Crédito: Ignacio Sánchez
Que contará con los dos cuartetos de Cañuelas en esta jornada inicial: a las 12.30 La Dolfina PR se enfrentará con Cría Yatay, también de 32 goles de handicap, y a las 15.30 debutará La Dolfina (40), el campeón de Tortugas en los últimos seis años, contra La Albertina (32). "Tenemos una buena expectativa. Siempre que empieza la temporada cuesta tomar funcionamiento porque venimos jugando otro tipo de polo. Pero nos conocemos, tenemos que poner los caballos lo mejor posible y el objetivo siempre es ganar lo más que se pueda, empezando por Tortugas",
contó Adolfo Cambiaso, el capitán de La Dolfina, cuya presencia está en duda para esta tarde por una contractura en la espalda. A la mañana decidirá si jugará; en caso de que no, Camilo Castagnola será el reemplazante del líder de la formación superexitosa que completan David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero y que está por encarar su novena temporada.

Por lo pronto, la última que es segura entre los cuatro fantásticos que perdieron apenas seis partidos en ocho años juntos en la Argentina. Y que en Tortuguitas no caen desde la definición de 2012. En 2017 hicieron un plan trienal de permanecer unidos, que se cumplirá a fin de esta temporada. ¿Qué pasará en 2020? "Ya el año pasado renovamos energías. Ahora sí vamos a ir más año por año, pero estamos contentos de habernos reunido nuevamente y de jugar juntos", añadió Cambiaso. Que cree que esto no se terminará pronto: "Seguramente vamos a seguir jugando juntos", confió.

Confianza viene sumando Ellerstina, después de que varios de los Pieres vencieran a los compañeros de Cambiaso en San Jorge y Jockey y al propio Adolfito en este último, y luego de conquistar la primera XPL. Obvio: no es lo mismo jugar con un patrón, otros caballos y en un nivel de 30 goles que esto. La Triple Corona es mucho más exigente y La Z lo experimenta en carne propia, como con el golpazo que le asestó Las Monjitas en el último Argentino Abierto, que le impidió llegar a la final. "La idea es ir de menos a más. Que el equipo vaya rindiendo lo mejor posible, sí, pero el pensamiento nuestro está puesto más adelante. Ganar Tortugas o Hurlingham sería muy lindo, pero queremos llegar lo mejor posible a Palermo. No vamos a volvernos locos en tratar de que el funcionamiento esté al 100% ahora. Los caballos están recién empezando y nos cuesta un poco tomar ritmo. Trataremos de ir de a poco", comentó Facundo Pieres, el capitán de Ellerstina (39), que se presentará mañana, contra La Ensenada (30), a las 15.30.

Un poco más de recursos al parecer destinará el propio Las Monjitas (38), que va por su primera conquista en torneos de Triple Corona. "Jugamos partidos de la Xtreme y todos venimos con un poquito de ritmo. Guardamos algunos caballos para Palermo, pero la lista para Tortugas es bastante mejor que la del año pasado. La mira está siempre en Palermo, pero queremos presentarnos bien en los tres torneos, y creemos tener organización como para eso. Tenemos muchas ganas de que empiece, de jugar juntos", apuntó Guillermo Caset, el capitán del tercer candidato fuerte, que hará su estreno a las 12.30 de mañana, frente a La Aguada (32).

Este es uno de los cuatro conjuntos que cambiaron jugadores respecto a 2018: el joven Lucas Díaz Alberdi (7) reemplaza a Miguel Novillo Astrada/Alejandro Muzzio (8). En lugar de Ignatius Du Plessis (8), Juan Britos (8) llegó a La Dolfina PR desde La Ensenada, que incorporó a Juan Martín Zavaleta (8). Y Agustín Merlos (8) tomó el puesto de Nicolás Roldán (7) en La Albertina.

Se larga la Triple Corona, nuevamente declarada de interés nacional por la Presidencia de la Nación. Esta vez, con el interés más alto que de costumbre ya desde el comienzo.

LAS FORMACIONES
La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.
Ellerstina: Pablo Pieres, 10; Gonzalo Pieres (h.) 9; Nicolás Pieres, 10, y Facundo Pieres, 10. Total: 39.
Las Monjitas: Facundo Sola, 9; Hilario Ulloa, 10; Guillermo Caset, 10, y Santiago Toccalino, 9. Total: 38.
La Dolfina Polo Ranch: Diego Cavanagh, 8; Guillermo Terrera, 8; Juan Britos, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 32.
La Aguada: Lucas Díaz Alberdi, 7; Alfredo Bigatti, 8; Alejandro Novillo Astrada, 8, e Ignacio Novillo Astrada, 9. Total: 32.
Cría Yatay: Valerio Zubiaurre, 8; Cristián Laprida, 8; Joaquín Pittaluga, 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 32.
La Albertina: Agustín Merlos, 8; Francisco Elizalde, 8; Ignacio Toccalino, 8, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 32.
La Ensenada: Juan Martín Zavaleta, 8; Juan Martín Zubía, 8; Facundo Fernández Llorente, 7, y Jerónimo Del Carril, 7. Total: 30.
EL PROGRAMA
Cuartos de final:

Hoy, 12.30: La Dolfina Polo Ranch vs. Cría Yatay (partido 1)
Hoy, 15.30: La Dolfina vs. La Albertina (partido 2)
Mañana, 12.30: Las Monjitas vs. La Aguada (partido 3)
Mañana, 15.30: Ellerstina vs. La Ensenada (partido 4)
Semifinales:

Sábado 12/10, 13 horas (copa subsidiaria): perdedor de 1 vs. perdedor de 2 (partido 5)
Sábado 12/10, 16 horas: ganador de 1 vs. ganador de 2 (partido 6)
Domingo 13/10, 13 horas (copa subsidiaria): perdedor de 3 vs. perdedor de 4 (partido 6)
Domingo 13/10, 16 horas: ganador de 3 vs. ganador de 4 (partido 8)
Finales:

Viernes 18/10, 16 horas: perdedor de 5 vs. perdedor de 7
Sábado 19/10, 16 horas: ganador de 6 vs. ganador de 8
A prueba de devaluación: la XPL entregó su primer medio millón de dólares

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!