Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 16:44 - Insólito spoiler: en el juicio entre Jonnhy Depp y Amber Heard tuvieron que contar de qué tratará Aquaman 2 / Un Auténtico ?Club de la pelea? en Tailandia / Roland Garros: Diego Schwartzman logró una remontada épica, superó a Jaume Munar y avanzó a la tercera rueda / Incendios en Corrientes: en enero y febrero se quemó seis veces más superficie que en los cinco veranos anteriores sumados / Mhoni Vidente visualiza la llegada de la viruela del mono a México: ¿para cuándo la pronostica? / Tres niños víctimas mortales de lluvias en Guatemala / Zelenski insta a Occidente a asumir que "Ucrania es parte de su mundo" / Bruselas aprueba el programa anual del Fondo Europeo de la Defensa dotado de 924 millones / Sastrify capta más de 14 millones de euros y llega a España para optimizar la inversión tecnológica de las empresas / El Rey conoce en Bétera la labor del Cuartel de Alta Disponibilidad y del Regimiento de Operaciones de Información 1 / Las agencias de viajes de Avoris compensan la huella de carbono de sus viajeros / Iif reduce a la mitad estimación de crecimiento de pib mundial en 2022 / Demócrata beto o'rourke irrumpe en rueda de prensa sobre tiroteo y critica a funcionarios de texas / Texas: Pistolero avisó en sus redes que atacaría una escuela / Masacre en Texas: antes del tiroteo, Salvador Ramos anunció sus planes en Facebook y baleó en la cara a su abuela / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Piden enjuiciar a la mujer acusada de matar a su hijo en venganza porque el padre del chico la había dejado / El testimonio de Kate Moss que contradice a Amber Heard en el juicio con Johnny Depp: ?Nunca me empujó? / Su madre no la dejaba hacerse un piercing y su forma de insistirle se ganó el aplauso de las redes sociales / This is Us llegó a su fin: ¿qué nos dejó el cierre de la historia de la familia Pearson? /

25°

SALTA

MUNDO

10 de octubre de 2019

Quito: manifestantes retienen rehenes

La tensión no cesa en Ecuador.

Se trata de al menos seis uniformados a quienes amenazan con "aplicar la justicia indígena" si las fuerzas de seguridad atacan el edificio donde se encuentra.

Manifestantes indígenas tomaron como rehenes en Quito a al menos seis policías y advirtieron que aplicarán sobre ellos la justicia ancestral si las fuerzas del orden atacan la Casa de Cultura. El hecho se da en medio de la crisis por las masivas protestas contra el ajuste económico ordenado por el gobierno.

"Afuera nos dicen que el gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas, entonces ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena", dijo a la agencia de noticias EFE Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura.

Masabanda advirtió que si las fuerzas del orden atacan la zona donde se encuentran, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), "no nos responsabilizamos de la vida de los policías". La retención de los agentes se da en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se declaró "de luto" por la muerte de un manifestante en las protestas, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

"Nosotros venimos en son de paz, pero el gobierno nos ha maltratado cruelmente", aseguró Masabanda al denunciar que el miércoles, la policía "atacó con bombas lacrimógenas" una zona de la universidad en donde pernoctan desde que llegaron a Quito en el marco de las protestas que estallaron hace una semana por la eliminación del subsidio de los combustibles.

Un periodista de EFE constató que los indígenas obligaron a los policías retenidos a utilizar sus radios para pedir a sus compañeros en el exterior que no repriman a los indígenas. Se trata de policías motorizados que capturaron por la mañana en los alrededores de la Casa de la Cultura, en el centro norte de Quito y cerca de la cual se han producido algunos de los disturbios esta última semana.

Los indígenas piden que las fuerzas que rodean el parque El Arbolito, junto a esa institución, se alejen para que ellos puedan salir. Agrupados en la Conaie, una de las organizaciones indígenas más grandes del país, los manifestantes llegaron a Quito a inicios de esta semana para participar en protestas contra la eliminación del subsidio de los combustibles, decretada en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa medida derivó en un alza de 1,85 a 2,39 en la naft. y de 1,03 a 2,27 en la diesel "premium" y provocó el rechazo de sindicatos, indígenas y grupos sociales que se lanzaron a las calles desde el pasado jueves.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!