Sábado 21 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 21 de Marzo de 2026 y son las 12:35 -

23.8°°

SALTA

DEPORTE

11 de octubre de 2019

River superó a Almagro y está en las semifinales de la Copa Argentina

Enfrentará en la siguiente ronda al vencedor del duelo entre Colón y Estudiantes de Buenos Aires

River superó 2-0 al equipo que milita en la Primera Nacional con tantos de Rafael Santos Borré e Ignacio Scocco.

Es un equipo acostumbrado al vértigo del mano a mano, explota su potencial en los cruces directos, cuando se decide el destino. River es una suerte de atleta de 100 metros, rápido, furioso y ganador; deja a sus oponentes con la lengua afuera, sin cruzar la meta final. No se siente cómodo en las maratones, en las carreras de largo alcance: por eso, tal vez, nunca ganó la Superliga.

Marcelo Gallardo construyó esa fortaleza: el sabor de la competencia con la carga emotiva del todo o nada. En la historia reciente, suele ser todo. Anoche, en Mendoza, uno de los paisajes que más le agradan, alcanzó un número fabuloso: 50 triunfos en 61 series directas. Y todavía falta computar el choque con Boca, por las semifinales de la Libertadores, que tiene una ventaja de 2-0.

Con destellos de su mejor repertorio, superó a Almagro por 2 a 0 y está en las semifinales de la Copa Argentina; el próximo rival será el triunfador de la serie entre Colón y Estudiantes de Buenos Aires. Se mantiene vigente, entonces, el deseo, la ambición millonaria: conquistar la Triple Corona, más allá de que para el cierre de la Superliga todavía quede un largo camino.

La cosecha numérica del Muñeco es impresionante. El detalle: Copa Argentina, 23 ganados y 3 perdidos; Copa Libertadores, 12 y 2; Copa Sudamericana, 7 y 1; Recopa, 3 triunfos, sin derrotas; Mundial de Clubes, 2 y 2; Supercopa Argentina, 1 y 2 (el único caso con saldo negativo); Suruga Bank, 1 y 0 y cierra la nómina la Copa de la Superliga, con igualdad en 1.

Clase y estirpe mostró River, sin la prepotencia del resultado: pudo ser una diferencia mucho mayor. Rápido, incisivo, con toques como modo de distracción y sorpresa. De la Cruz mantiene su voracidad: es un atleta con velocidad y decisión, el último gran acierto individual de Gallardo. Nacho Fernández juega de 10, de 8 y hasta marca: hace casi todo bien. Del resto, acompañaron todos: sobre todo, Scocco, activo y astuto. Un tiro en el palo y varias hipótesis de riesgo real, hasta que definió con clase en el segundo, de zurda, luego de una asistencia perfecta de Nacho Fernández. River ya estaba 1-0, por otro tanto de Borré, y con un jugador más, por la expulsión de Arrechea.

River está en estado de gracia y Almagro es una formación entusiasta. Hasta Armani fue protagonista, al resolver un mano a mano frente a Suárez, una posibilidad que creó el Burrito Martínez, que tiene nivel para jugar en primera.
A 30 minutos del final, ingresó Juanfer Quintero, recuperado de una seria lesión, 208 días después en una cancha. También entró Pratto, otro de los héroes de Madrid. Y al final, pareció un gesto hacia los hinchas, para que el festín sea completo: Ponzio, el capitán, en lugar de Enzo Pérez, el estratega del quite que le cuida el lugar.

El número 10 estuvo activo, con picardía. Dispuso de un remate, que Limousin envió al córner y de dos tiros libres. El primero fue furioso, el arquero pareció sacar el balón desde adentro y el otro... fue gritado como si fuera un gol. Los minutos finales fueron una excusa perfecta para la comunión entre la gente y el equipo, una suerte de romance que se mantiene inalterable, con la imagen de Gallardo de fondo y el recuerdo de la finalísima de Madrid.

River no baja nunca la guardia. Una ambición convertida en riesgo: dispuso del mejor repertorio, con los intérpretes reconocibles, en un encuentro que, se intuía, no iba a tener equivalencias. Sin embargo, el equipo millonario arriesga, apuesta y gana. Está listo para el zarpazo final en la Bombonera, el desafío que más le interesa. Tiene tiempo para descansar y empezar a pensar en cómo seguir haciendo historia con letras de molde.

Las formaciones
River Plate (4-3-1-2): Franco Armani (6); Gonzalo Montiel (6), Lucas Martínez Quarta (6), Javier Pinola (6) y Milton Casco (7); Enzo Pérez (6); Ignacio Fernández (9), Exequiel Palacios (7) y Nicolás De la Cruz (8); Ignacio Scocco (8) y Rafael Santos Borré (6). DT: Marcelo Gallardo.
Almagro (4-4-1-1): Christian Limousin (9); Nahuel Basualdo (5) A, Nicolas Arrechea (4) R, Noberto Paparatto (4) y Ramiro Arias (5) A; Ezequiel Denis (5), Lucas Bossio (5), Walter Rueda (4) A y Juan Manuel Martínez (6); Lucas Wílchez (4); Facundo Suárez (5). DT: Gastón Esmerado.
Goles: PT, 7 minutos, Borré (R); ST, 12, Scocco (R).
Cambios: ST, 2 minutos, Santiago López Demarchi (4) por Denis (A); 13, Brian Benítez (4) por Wílchez (A); 18, Juan Fernando Quintero (7) por Palacios y Lucas Pratto (5) por Scocco (R); 22, Germán Herrera por Martínez (A), y 26, Leonardo Ponzio por Pérez (R).
Incidencias: ST, 50 segundos, expulsado Arrechea (A), por último recurso.
Árbitro: Ariel Penel (muy bien, 8).
Estadio: Malvinas Argentinas, de Mendoza.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTE
Estudiantes le ganó el clásico a Gimnasia

Estudiantes le ganó el clásico a Gimnasia

Estudiante jugará ante Racing la final del Torneo Clausura al vencer 1-0 a Gimnasia en el Bosque.
DEPORTE
Boca eliminó a River

Boca eliminó a River

Boca es semifinalista de la Copa de la Liga al ganarle a River 3-2 con goles de Miguel Merentiel -por duplicado- y Edinson Cavani.
DEPORTE
El Millonario venció por 2-0 al Deportivo Táchira

El Millonario venció por 2-0 al Deportivo Táchira

En el inicio del Grupo H, el equipo millonario venció con los tantos de Boselli y Fonseca por la fecha 1 del Grupo H.

Comentarios

Escribir un comentario
3GXK6
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.