Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:07 -

°

SALTA

17 de octubre de 2019

Coloquio Idea: empresarios por una Argentina “posible”

En la apertura, el presidente del Coloquio, dio la bienvenida. Prensa Idea

La jornada de este jueves se centrará en empleo, educación e innovación. De los presidenciales, solo asistirá Lavagna.

La segunda jornada del encuentro empresarial tratará sobre educación, empleo e innovación. A pocos días de las elecciones, Roberto Lavagna será el único candidato presidencial que dirá presente.

La edición número 55° del Coloquio Idea “A los Hechos” estará enmarcada en la visión de futuro que tiene el empresariado argentino y su necesidad de lograr acuerdos para tener un país más inclusivo, con educación, innovación y empleo. 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Inflación: setiembre tuvo el índice más alto y el año acumula 37,2%
  
Volver al futuro 
Los empresarios serán quienes planteen que esperan para el país y el papel que deben desempeñar para generar un “efecto contagio”. Así, “A los hechos” comenzará con “los acuerdo para una Argentina posible”, charla a cargo de Federico Procaccini, CEO de Openbank y presidente de este coloquio. 

“Es momento de dejar las ideas de alto vuelo y bajarlas a la tierra, que los líderes nos pongamos de acuerdo en tres o cuatro ideas básicas, con una mirada de desarrollo sostenible para el país”, adelantó el empresario.


Procaccini destacó asimismo las dificultades que tienen los empresarios para crecer e insertarse en el mundo, que provienen de un marco tributario desigual, con respecto al de los países vecinos. “Tenemos que equilibrar las cargas si queremos competir y exportar”, señaló.

Después de la apertura contarán sus experiencias: Marcos Galperin, Fundador de Mercado Libre, la empresaria autopartista Carolina Castro y el dueño de supermercados La Anónima, Federico Braun.

El candidato presente
De acuerdo con el presidente del Coloquio, las invitaciones a los candidatos, incluida la del actual mandatario nacional, fueron enviadas mucho antes de que se conocieran los resultados de las PASO y se seleccionó a los tres que -según  las encuestas-, tenían más posibilidades de ganar: Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Sin embargo, el único en confirmar su asistencia fue Lavagna, quien hoy hablará sobre “el país que viene: visión y planes de los candidatos a Presidente”. 

 
El presidente Mauricio Macri cerrará el Coloquio por videoconferencia en la noche del viernes. El mandatario será antecedido por un panel de “electos” conformado por cuatro gobernadores que o bien conquistaron las urnas, como el mendocino Rodolfo Suárez, o bien reafirmaron su puesto e irán por un nuevo periodo.

Desde Presidencia señalaron a los organizadores que la “Marcha del Sí Se Puede” que tendrá lugar el sábado en Capital Federal, más los preparativos del Presidente por su viaje de campaña a Corrientes, harán imposible que Macri pueda cerrar en persona los eventos centrales del encuentro empresario. 

Igualmente, la organización del Coloquio incluyó una disertación a cargo del candidato a la presidencia por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pero el catedrático declinó la propuesta. 

“Los invitamos a los tres que mayores probabilidades tenían según las encuestas antes de las PASO. Entendemos que esta fecha es difícil para ellos, y solo dos confirmaron su presencia (Macri no asistirá, sino que se conectará por videoconferencia). Pero a pesar de ello tenemos representatividad absoluta de todos los sectores, tenemos ministros nacionales, actuales y pasados, para empezar a generar los acuerdos que el país precisa, entendiendo que tenemos la oportunidad, pero también la obligación de contribuir y hacerlo ya”, cerró Procaccini. 

Mirada política
“Hay un mañana cuando hay educación para todos. La mirada de los representantes de la política”, será el primer panel claramente electoralista, ya que contará con uno de los actuales integrantes del gabinete de Mauricio Macri, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

La cartera de Finocchiaro fue uno de los puntos fuertes del debate entre el presidente y su principal contendiente, Alberto Fernández, luego de que el mandatario nacional asegurara que uno de los cinco presupuestos que más creció en su gobierno es el de Ciencia y Tecnología.


La Constitución
El Coloquio 54° estuvo marcado por la causa de los cuadernos y, por tanto, los empresarios se vieron obligados a ahondar sobre las buenas prácticas y la necesidad de asumir un compromiso contra la corrupción. En un escenario más calmo en ese aspecto, pero con una causa todavía en curso, la transparencia seguirá siendo un tema central.

En este sentido, será clave el debate que se dará durante la tarde sobre la Constitución Nacional y el desafío de cumplir con todo lo que dispone. Estarán invitados la titular de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio y el socio gerente de Bulló Abogados, Guillermo Lipera, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!