Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:07 -

16.6°

SALTA

POLITICA

17 de octubre de 2019

Empresarios piden estabilidad en los cargos de los titulares en AFIP, Anses y el INDEC

Coloquio Anual de IDEA en el hotel Sheraton de Mar del Plata

Así lo hicieron saber hoy los directivos de la Asociación de Bancos Argentinos, durante un almuerzo, en el marco del 55 Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.

Los principales sectores empresarios del país elevarán la semana próxima un documento en el que solicitarán a los candidatos a la presidencia para que continúen en sus cargos los funcionarios a cargo de organismos de la UIF, el BCRA o la AFIP, entre otros, para reforzar la institucionalidad del país.

Así lo hicieron saber hoy los directivos de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), durante un almuerzo brindado a la prensa, en el marco del 55 Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata. El documento será presentado de manera conjunta por el Foro de Convergencia, ABA y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA), entre otras entidades.

El pedido se realizará a través “de un texto breve, que busca reforzar la institucionalidad y las políticas públicas en Argentina”, explicaron los referentes de ABA que oficiaron de anfitriones. El documento “se lo vamos a hacer llegar la semana próxima a todos los candidatos y los vamos a invitar a adherir al mismo antes de las elecciones”, detallaron. La iniciativa se produce en momentos en que varios cargos que tienen continuidad institucional, como el Banco Central, la AFIP, o el Anses podrían verse reemplazado por otros funcionarios, tal como ocurrió en el traspaso de Gobierno de Eduardo Duhalde a Néstor Kirchner, o de Cristina Fernández de Kirchner con Mauricio Macri, entre otros. Estuvieron en la reunión, el presidente de ABA, Claudio Cesario; y los directivos Gabriel Martino (HSBC), Enrique Cristofani (SantanderRio); Martín Zarich (BBVA); Julio Figueroa (Citi) y Ricardo Dessy (Citi).

Destacaron que los funcionarios "deben ser elegidos en base a criterios de idoneidad y mérito", y apuntaron a la necesaria rendición de cuentas que deben hacer los organismos. La iniciativa apunta a cargos en la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Administración Federal de Impuestos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Anses, la Auditoría General de la Nación y la Procuración, y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre otras.

En los considerandos del borrador del documento  se argumenta que “solo se podrán fortalecer las instituciones de la Argentina si el respeto a la ley sin excepciones, la transparencia en la gestión, la designación de funcionarios públicos sobre la base de criterios de idoneidad y mérito, y la rendición periódica de cuentas ante los organismos pertinentes se convierten en la praxis orientadora de la gestión de gobierno”, dice a grandes rasgos el documento que presentarán la semana que viene.

Esta iniciativa que ya fuera firmada por la Asociación de Bancos Argentinos, El Foro de Convergencia, el Club Político Argentina organización que preside Graciela Fernández Meijide, y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina.

En otro tramo de la declaración argumentan que “al menos doce cargos donde la designación de los titulares y de los principales funcionarios es crucial para consolidar altos estándares de calidad institucional”, a saber:

Sindicatura General de la Nación (Sigen)
Administración Federal de Impuestos (AFIP)
Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Unidad de Información Financiera (UIF).
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Auditoría General de la Nación.
Procuración General de la Nación.
Oficina Nacional de Presupuesto del Congreso.
Oficina Anticorrupción.
Consejo de la Magistratura
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
Agencia Federal de Inteligencia
Termina el documento invitando a que “los principales candidatos a Presidente de la Nación” a firmar la declaración “comprometiéndose a impulsar, si accedieran a la Presidencia de la Nación, con decisión y constancia, la agenda institucional que esta declaración propone, para beneficio de todos y cada uno de sus ciudadanos”.

Es que en el mundo empresario existe una preocupación que no existan políticas públicas en el tiempo independientemente el de los cambios de Gobierno. Sostienen que es indispensable “pensar a mediano plazo” para salir de las crisis recurrentes en las cuales cae la Argentina.

En este sentido, dicen que es necesario que el sector empresario “se ponga los pantalones largos en defender la institucionalidad”, afirma Gabriel Martino, presidente del HSBC sintetizando el pensamiento mayoritario.

En la misma dirección se expresó Gastón Remy, presidente de IDEA cuando afirmó que “se están acortando los tiempos, hay una urgencia para crear las condiciones de un verdadero desarrollo sostenible”.

Esta iniciativa empresarial fue elaborada luego del resultado de las PASO donde Alberto Fernández obtuviera una importante ventaja respecto a Mauricio Macri. El temor y la casi la certeza de que el Frente de Todos gane las elecciones por un amplio margen aceleró la preocupación empresaria por garantizar la profesionalidad de algunos organismos clave.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!