Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 00:29 -

22.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

8 de diciembre de 2014

Audiencia clave en Nueva York el día en que comienza el canje de Boden 2015

El miércoles, cuando comience la operación, el tribunal escuchará a los fondos buitre, que sostienen que el Banco Central, con cuyos fondos se paga deuda, es alter ego del Estado

El inicio de la operación Boden 2015, por la cual el Gobierno espera canjear parte de esa deuda por hasta u$s 3000 millones de Bonar 2024, tendrá un condimento extra.

El mismo miércoles, la Corte de Apelaciones de Nueva York comenzará a definir un nuevo pedido de embargo a activos del Banco Central efectuado por los fondos buitre, en una audiencia con las partes convocada para el mediodía de Buenos Aires.
 

La Corte del Segundo Circuito deberá resolver si acepta la teoría del "alter ego" que enarbolan los holdouts NML Capital, de Paul Singer, y EM, de Kenneth Dart, por la cual el Banco Central no sería un ente independiente del Estado y, por lo tanto, sus bienes estarían sujetos a la sentencia a favor de los buitres por u$s 1700 millones. Así, las reservas con las que se paga la deuda externa serían embargables.

Los abogados de los litigantes tendrán 10 minutos para argumentar su posición y luego los que representan al Banco Central podrán revocar por cinco minutos, a los que se sumarán otros cinco minutos para que hagan lo propio los representantes del Estado argentino, del estudio Cleary Gottlieb.


El Banco Central ya cuenta con un fallo a favor del mismo tribunal de Apelaciones que fue ratificado por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2012. Pero los fondos buitre indicaron que poseen "nuevos elementos" para probar que la entidad monetaria funciona como "alter ego" del Estado y que, por lo tanto, sus cuentas son plausibles de embargo.


Griesa dejó abierta la causa y convalidó el argumento de EM y NML. En su visión, el BCRA "es un alter ego" del Estado. La autoridad monetaria apeló el fallo en octubre de 2013 y ahora habrá audiencias previas a la decisión final. En 2011, Apelaciones falló a favor de Argentina, cuando los fondos buitre intentaron embargar u$s 100 millones que estaban depositados en la Reserva Federal de Estados Unidos.


En ese contexto, comenzará la operación financiera que presentaron el jueves el ministro de Economía Axel Kicillof y los secretarios de Política Económica y Finanzas, Emmanuel Álvarez Agis y Pablo López. El Gobierno ofreció el pago anticipado de los u$s 6700 millones en Boden 2015, que vencen en octubre próximo, para "cortar de cuajo" cualquier especulación sobre la capacidad de pago del país, indicó el ministro.


Así, Economía pagará u$s 97 por cada lámina de 100 de Boden 2015. La segunda opción es canjear esos bonos por Bonar 2044, que pagan un interés de 9% anual en dólares. Los bonistas recibirán aquí u$s 99,7 de Bonar 24 por cada u$s 100 de Boden 15 e intereses en efectivo por u$s 1,53 por cada u$s 100. La tercera alternativa es usar ese efectivo para adquirir más Bonar 24, por lo que ese bono (con el que se le pagó a Repsol) tendrá una ampliación de u$s 3.000 millones. En la city descuentan que buena parte de esa deuda ya está colocada entre inversores institucionales, como bancos de inversión y la ANSeS.
Distintos economistas consideraron que no existen incentivos para aceptar el pago anticipado de los títulos Boden 2015. 


"Los tenedores individuales (pequeños) no tienen mucho incentivo a cambiar el bono por efectivo, ya que el gobierno nacional paga "sólo" el precio de mercado sin brindar ningún otro atractivo adicional", indicó Economía & Regiones. "Un inversor institucional tampoco tiene mucho incentivo a entrar al canje por el Bonar 2024, ya que tampoco se le paga ningún "premio" por hacerlo", siguió.


Para Elypsis, "a los precios de mercado actuales, las propuestas implican pérdidas para los inversores de entre u$s 1,1 y u$s 1,8". En su opinión, "la decisión tiene su lado positivo: le pone piso al Boden 15 (...). Por otro lado, en el improbable caso de tener éxito en atraer tenedores al canje, al reducir las necesidades de financiamiento externo en 2015, reduce los incentivos a acordar en la probable negociación con los holdouts en enero".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!