INTERNACIONALES
21 de octubre de 2019
Continúa el caos en Chile y extienden estado de emergencia
La capital de Chile comienza la semana paralizada, en estado de emergencia y toque de queda.
Al menos 11 muertos, 800 detenidos y otra gigantesca marcha en Santiago de Chile.
Al grito de "Chile despertó", miles de ciudadanos se dieron cita hoy en la emblemática Plaza Italia de Santiago, en protesta contra la desigualdad social y después de un fin de semana con estallidos de violencia que dejaron al menos 11 muertos, heridos, detenidos, saqueos y dura represión por parte de las fuerzas de seguridad.
Los manifestantes llegaron de manera pacífica al paseo céntrico de la capital chilena y luego comenzaron a marchar en medio de consignas contra la violencia.
Sin embargo, durante la marcha se produjeron algunos incidentes en los que las fuerzas de seguridad usaron granadas de gas lacrimógeno contra grupos de manifestantes.
También hubo cacerolazos en otros puntos de Santiago, una escena que se repitió en otras ciudades del interior del país.
Hubo nuevos enfrentamientos en fuerzas de seguridad y manifestantes en Chile.Foto:AFP
En Valparaiso y Concepción, por ejemplo, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad.
Las calles de Santiago continuaban hoy militarizadas y en distintos puntos de la ciudad se observaban largas filas de personas a la espera de hacer sus compras en supermercados y tiendas.
Las protestas comenzaron la semana pasada contra un aumento en el precio de los boletos del subterráneo y se extendieron durante el fin de semana con mayor violencia, en medio de demandas por mejoras en los sistemas de salud y educación, protestas contra la distribución desigual de ingresos y exigencias para un mejor funcionamiento de los servicios previsionales y sociales.
El presidente Sebastián Piñera decidió en este contexto anular su decisión de aumentar los precios de los pasajes en el subterráneo, pero la rebelión continuó con distintas expresiones, entre ellas cacerolazos, saqueos e incendios de comercios.
Piñera dijo que el país está en una "guerra con un enemigo poderoso e implacable", una frase que llevó a su antecesora y actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a pedir que se deje a un lado la "retórica inflamada" para dar paso a un diálogo capaz de controlar la situación.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!