Hoy es martes 25 de febrero de 2020 y son las 00:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuarentena para un matrimonio platense tras regresar de un crucero por China / Gestiones en Washington: Donald Trump podría recibir a Alberto Fernández este año en la Casa Blanca / Liverpool llegó a los 18 triunfos seguidos y reescribe los libros en la Premier League / Sueño de campeón: se agotaron las entradas para River vs. Defensa y Justicia / Le robaron la moto, persiguió al ladrón y le pegó una patada cuando estaba muerto en la calle / "Era mi todo": el emocionante discurso de la viuda de Kobe Bryant en su homenaje / Nora Cortiñas criticó con dureza a Alberto Fernández por sus dichos sobre los militares: ?Es un negacionista? / El adiós a Kobe Bryant: de las lágrimas de Michael Jordan a la emoción de su esposa Vanessa / Napoli-Barcelona: Messi pisó por primera vez el estadio San Paolo, la casa de Maradona en Italia / Dictadura: Alberto Fernández pidió disculpas por haber hablado de "dar vuelta la página" / El fuerte tuit de Martina Soto Pose tras la reaparición pública de Roberto Pettinato / Italia busca al "paciente cero" que introdujo el coronavirus / Por el coronavirus, cayeron los precios de los granos en la Bolsa de Chicago / Susana Giménez le deseó feliz cumpleaños a Mirtha Legrand con un tierno video / Kobe Bryant: Beyoncé cantó su canción favorita y conmovió a todos en su funeral / Coronavirus: Ginés González García informó que van a controlar a los pasajeros de vuelos provenientes de Italia / Martín Guzmán en el FMI: "Seguimos profundizando el diálogo en un momento crítico" / Art Attack: el triste final de Rui Torres, el recordado conductor del ciclo infantil de Disney Channel / A los 56 años, Quentin Tarantino se convirtió en padre por primera vez / Julio Cobos: "Subir las retenciones sería un error" /

22 de octubre de 2019
Milagros Gismondi le respondió con números a Alberto Fernández

Alberto Fernandez y la funcionaria Milagros Gismondi

La funcionaria, actual jefa de Gabinete de Hacienda, aseguró que en el gobierno de Mauricio Macri aumentaron en porcentaje las transferencias a esos distritos en base a lo recaudado.

En el debate presidencial, Alberto Fernández apuntó contra el Gobierno por la coparticipación y aseguró que la Argentina no es un país federal. Un día después, una joven funcionaria de bajo perfil del equipo de Hernán Lacunza le contestó por Twitter. Con una planilla y sin hacer referencias al candidato del Frente de Todos, aseguró que en el gobierno de Mauricio Macri aumentaron en porcentaje las transferencias a esos distritos en base a lo recaudado.

Se trata de Milagros Gismondi, actual jefa de Gabinete de Hacienda, que escribió: "Más recursos a las provincias. Datos, no opinión". La funcionaria acompañó el mensaje con un gráfico en el que se ve que las transferencias automáticas a las provincias aumentaron en porcentaje de la recaudación nacional. Mientras que hasta 2015 las transferencias rondaban el 40%, en 2018 alcanzaron el 47,2%.

 

 

Su jefe, Hernán Lacunza, suele evitar las confrontaciones y ése es el mensaje que le baja a su equipo. Sin embargo, la intervención de la funcionaria fue celebrada en la Casa Rosada.

 

 

Gismondi tiene otra particularidad: aunque siempre con el sello de Cambiemos, estuvo a ambos lados del escritorio en la discusión entre Nación y provincias. Entre enero y septiembre, fue subsecretaria de Hacienda provincial, y acompañaba a Lacunza, que era titular de la cartera de economía de Buenos Aires, en sus reclamos para ampliar los recursos del denominado Fondo del Conurbano.

"Hay una relación política de mucha afinidad con la Nación, pero todos entendemos nuestro rol institucional de preservar los intereses de los bonaerenses. Éste es un derecho que no se puede resignar. Es un conflicto jurídico entre dos estados que en nada interfiere en la negociación política por otros fondos", señaló a LA NACION en 2016 Lacunza, cuando era ministro de Economía bonaerense.

 

Transferencias automáticas como porcentaje de la recaudación tributaria nacional

Transferencias automáticas como porcentaje de la recaudación tributaria nacional

 

En el hilo del tuit de Gismondi, un usuario solicita los datos de las transferencias por provincia, a lo que el diputado nacional de la UCR, Fabio Quetglas, responde: "El reparto fue por coeficiente no discrecional. Gran salto adelante en institucionalidad".

Según datos oficiales confeccionados por Gismondi, la coparticipación de 2019 es de $1.646.679 millones y en 2018 fue de $1.076.749 millones. En tanto, en 2015 el número era de $415.373 millones.

Además, si se considera el PBI, el promedio de lo destinado a coparticipación entre 2004 y 2015 (durante los gobiernos kirchneristas) fue de 6,2%, mientras que de 2016 a 2019, de 7,2%.

 

Transferencias automáticas como porcentaje del PBI

Transferencias automáticas como porcentaje del PBI

 

En su discurso en el debate, Fernández había dicho: "Es un país donde el Gobierno Nacional concentra mucho poder y donde las provincias mendigan en torno la parte que les toca. Este modelo de país ha sido muy ingrato. La Argentina no tiene una Argentina central y una periférica, es una Argentina. Y lo que debemos hacer es el esfuerzo para que todos los argentinos seamos tratados del mismo modo. Ese es el esfuerzo que me propongo hacer con los 24 gobernadores de la Argentina, hacer un país federal y que permita que el que nace en cualquier latitud de la Argentina pueda crecer, desarrollarse y trabajar en el mismo lugar en el que ha nacido".

 

 

 

 

Además, la semana pasada Fernández había anunciado que analizaba reducir los recursos de la Ciudad de Buenos Aires a favor de las provincias, dado que según el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, comparados con los de otros distritos, los asignados a Horacio Rodríguez Larreta son desproporcionados. Actualmente la Ciudad de Buenos Aires está en el puesto 11 entre 24 distritos en giros de coparticipación.

Por su parte, durante el debate del domingo, Macri hizo referencia al federalismo y sostuvo: "Nosotros de verdad creemos en el federalismo. Desde el primer día trabajé codo a codo con todos los gobernadores, independientemente de su bandera política. Le dimos más recursos. Pasamos de darle el 40% de los impuestos nacionales a darle el 50".

En su discurso el presidente apuntó contra el Frente de Todos: "Ahora el kirchnerismo habla de federalismo, después de prepotear a propios y ajenos. Con látigo y chequera a los gobernadores para ordenarlos a todos. Ya avisaron que le van a sacar los recursos a la Ciudad de Buenos Aires". Para finalizar, agregó: "Yo creo que el futuro de la Argentina pasa por el desarrollo federal".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

19°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

REFLEXION DEL PADRE JOSE NARDI

de 00.00 a 00.15

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Sergio - Evangelio de hoy según San Marcos (9,30-37.) - Jesùs dijo:« El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.»

Resultado de imagen de imagenes evangelio El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tu tendencia a caer en falsedades y medias verdades comienza a precederte y hacerte mala imagen. Nunca es tarde para cambiar. Tendrás una visión de lo que será un futuro junto a tu pareja y esto te desalentará completamente. Busca discutirlo con ella. No podrás confiar en tu destreza laboral usual en el día de hoy. Tendrás una tendencia a dispersarte continuamente.Sugerencia: Las lecciones aprendidas en el pasado te han permitido tomar las determinaciones correctas en el momento justo. Disfruta de tus logros.

 

RadiosNet