Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 02:48 ULTIMOS TITULOS:

14°


JUSTICIA

23 de octubre de 2019

La Justicia rechazó la excarcelación a Julio De Vido y prorrogó su detención

Los jueces tuvieron en cuenta que además De Vido tiene una condena de cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once .

La resolución estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal que tiene el caso. El ex funcionario había pedido ayer su libertad, pero le prorrogaron la detención por seis meses.

El Tribunal Oral Federal 1 rechazó este martes el pedido de excarcelación que había solicitado el ex ministro de Planificació Federal, Julio De Vido, en la causa por la presunta administración fraudulenta en Río Turbio en la que está preso desde octubre del 2017 cuando perdió sus fueros como diputado nacional.

Además el organismo judicial le prorrogó su detención por seis meses.

El ex funcionario nacional pidió el lunes que cese su prisión preventiva en la causa por una supuesta defraudación y desvío de fondos relacionados con la mina Rio Turbio.

El rechazo de la excarcelación fue decidida por los jueces José Michilini y Ricardo Basílico que entendieron que en el caso “se mantienen” los riesgos procesales para la causa que en 2017 señaló la Cámara Federal cuando ordenó la detención y el desafuero de De Vido que fueron su capacidad de influir en el expediente.

Esos riesgos son el peligro de fuga y el entorpecimiento de la investigación, “lo cual atentaría contra el descubrimiento de la verdad”, señalaron los magistrados.

Los jueces tuvieron en cuenta que además De Vido tiene una condena de cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once y que el caso de Río Turbio es “un proceso sumamente complejo cuya instrucción demandó aproximadamente dos años, cuya presunta maniobra delictiva involucra a varios imputados”.

De Vido está preso en el marco de la causa de los cuadernos pero en diciembre cumplirá 70 años, por lo que podría acceder a una domiciliaria.

La causa Rio Turbio, que estuvo a cargo del juez Luis Rodríguez,se inició en 2016 con la investigación de un supuesto desvío de fondos destinados a realizar obras en la mina de carbón Rio Turbio. Se calculó en su momento un perjuicio al Estado de unos 264 millones de pesos.

El 4 de julio de 2017 el fiscal a cargo del caso, Carlos Stornelli pidió el desafuero y la detención de De Vido y lo acusó de haber firmado convenios con la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Cruz para la reconversión de la mina. Quedó detenido el 25 de octubre de 2017.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!