Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:59 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

23 de octubre de 2019

Jorge Rodríguez guardián de las reservas del Banco Central

En el año 2016,Rodríguez era el gerente general de la entidad

Jorge Rodríguez, un experto en medidas de contralor cambiario, había sido apartado del BCRA por Sturzenegger. Ahora lo llaman para ayudar con el nuevo cepo.

Jorge Rodríguez, un economista de extensa trayectoria que, luego de tres años, regresó a su oficina del Banco Central. Rodríguez no es conocido para el gran público -mantiene un perfil bajísimo desde siempre- pero su tarea resulta clave: su función es ser una especie de "Guardián de las Reservas". De hecho, ese es el apelativo que se ha ganado entre colegas a lo largo de su carrera.

La convocatoria de esta figura -al que había desplazado Federico Sturzenegger al inicio de la gestión macrista- no hace más que poner sobre relieve la actual situación económica y financiera. Su llamado, ahora, tiene que ver con la necesidad del Gobierno de contar con funcionarios con experiencia en el control de capitales y el cuidado de las reservas internacionales.

Algo que había quedado al margen desde que asumió este Gobierno. Una de las primeras decisiones de Sturzenegger fue la liberalización total del mercado financiero. Sin necesidad de dictar normas para regular la entrada y salida de divisas, el ex banquero central pensó que la presencia de Rodríguez -un experto en esas cuestiones- estaba de más. Y forzó su salida.

Pero ahora, el cambio de marcha (llamar a un especialista que había sido desplazado por esta misma administración) va en línea con la evolución de la crisis y la puesta en marcha de medidas que nunca estuvieron en la agenda del Gobierno y que jamás imaginaron verse obligados a tomar, como el "cepo".

Para tener una idea de la relevancia de esta reincorporación, uno de los exfuncionarios que lo trataron en los últimos años compara: "Es como si el Gobierno de Macri trajera a Guillermo Moreno a controlar los precios. Jamás lo haría porque no cree en el trabajo de Moreno. Ni en las regulaciones de precios. Pero acá no les quedó otra alternativa: una vez que volviste al cepo, lo mejor es que traigas al que más sabe de regulaciones y normas".

Por su extensa trayectoria, Rodríguez es uno de los personajes más conocidos en los pasillos de Reconquista 266. De hecho, su jubilación anticipada -a principios de 2016- sorprendió a la línea del Banco Central. En ese momento, Rodríguez era el gerente general de la entidad.

Pero antes de llegar a ese puesto jerárquico, el ahora regresado funcionario fue clave en distintos momentos de los últimos 25 años de historia económica argentina: "Es la persona que más conoce sobre movimientos de divisas y regulaciones de entrada y salida de capitales", coinciden distintos economistas que lo trataron en las últimas décadas.

"Es un funcionario histórico muy respetado, honesto y con una gran experiencia. Es el que más conoce sobre movimientos de capitales y comercio exterior", refrenda el economista Norberto Sosa, que lo conoció durante la crisis 2001-2002.

Para entonces, Rodríguez ya se había transformado en el funcionario más consultado por el entonces presidente del BCRA, Aldo Pignanelli.

De hecho, algunos que lo conocieron cuentan que Pignanelli, en medio de la crisis, sólo firmaba las resoluciones una vez que eran revisadas y "aprobadas" por el propio Rodríguez.

"Tiene todas las normas en la cabeza; una gran experiencia. Ningún funcionario con carrera política se anima a contradecirlo", cuenta Sosa.

Rodríguez ya había tomado notoriedad en los años ‘90, cuando también Carlos Menem liberalizó el mercado de capitales y el funcionario de carrera mandó a pedirle que mantuviera a salvo las estadísticas sobre movimiento de capitales. Lo logró.

También fue quien armó la base de datos del sector externo, tanto en el BCRA como para el Indec.


En aquellos años de la crisis 2001-2002, fue el encargado del diseño del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que rigió el sistema cambiario desde entonces.

"Sturzenegger lo jubiló y desarmó la oficina de normas y control de cambios. También descartó la oficina donde se guardaban los sumarios por irregularidades en el MULC, que investigaba la Superintendencia de Bancos. Fue una gran pérdida porque Jorge es el que más conoce de cómo se mueve la caja de dólares de la Argentina", comenta un funcionario de carrera del Banco Central que lo conoce desde hace décadas.

Esa misma persona, que pide el resguardo de su identidad, lo define: "Jorge no es simpático y, de hecho, es de trato difícil. No tutea a nadie. Y tuvo algunos choques directos con funcionarios de ideología liberal, que descreen del éxito de su trabajo y de las normas que se aplican".

Una de las frases de Sturzenegger cuando asumió al frente del Banco Central era que vender dólares era como vender manzanas. Por eso impulsó una resolución para que un kiosco, un supermercado, una ferretería o veterinaria, o cualquier comercio minorista que lo deseara podría -previo trámite de autorización- expender dólares.

Un año y medio después de esa normativa, la Argentina volvió a tener un "cepo" en medio de una grave crisis económica.

 

Y regresa a la función pública a la misma persona que  Sturzenegger mandó a la casa para que mejore el oscuro panorama.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!