Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:59 -

14.1°

SALTA

MUNDO

23 de octubre de 2019

Temporal en España deja muertos y desaparecidos

Vilaverd, en la Conca de Barberà, es uno de los municipios más afectados por el temporal de lluvias que ha descargado sobre territorio catalán.

Dos desaparecidos en Vilaverd (Tarragona), otros dos en l’Espluga de Francolí (Tarragona) y un muerto en Arenys de Munt (Maresme) es el balance que, de momento, dejan lluvias torrenciales en Catalunya . Los bomberos de la Generalitat han trabajado durante toda la noche para localizar a tres de estas personas y sobre las 8.30 horas se encontraba en la playa de Caldes d’Estrac, en el límite de la playa de Arenys de Mar, el cuerpo sin vida de un hombre de unos 75 años. Finalmente los Mossos d’Esquadra han confirmado que se trata del vecino de Arenys de Munt desaparecido después de que lo arrastrara la corriente al intentar acceder a su vehículo.

Este primer fallecido confirmado se encontraba desaparecido desde las dos de la madrugada cuando se le vio junto a la riera d’Arenys tratando de mover su coche ante la crecida del río. La fuerza del agua hizo que se le perdiera el rastro hasta que han dado con su cadáver en la playa, frente al Hotel Colón.


Aunque en un primer momento se ha hablado de un segundo fallecido relacionado con el temporal tras ser atropellado por un tren, desde Renfe han descartado este extremo después de que la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat relacionara el choque mortal en la estación con la DANA. Este hombre, de 52 años, habría fallecido por otras causas que todavía están investigando los Mossos d’Esquadra. Aunque una ambulancia lo atendió allí mismo no se pudo hacer nada por su vida. Este suceso ha provocado que se registren importantes retrasos en las líneas de Rodalies R1, R3 y R4.


Vilaverd, en la Conca de Barberà, es uno de los municipios más afectados por el temporal de lluvias que ha descargado sobre territorio catalán. Según ha explicado el alcalde, Antoni Anglés, allí han desaparecido dos personas: una madre (de unos 70 años) y uno de sus hijos (40). Estaban en el interior de un bungaló cuando la riada se los llevó. En ese domicilio prefabricado estaban viviendo seis personas, pero solo cuatro salieron a tiempo.

Los vecinos de l'Espluga tratan de ayudar en las tareas de limpieza tras el temporal
Los vecinos de l'Espluga tratan de ayudar en las tareas de limpieza tras el temporal (Xavier Jurio)
A esta madre y su hijo se les perdió la pista sobre las 22.47 horas en una zona de difícil acceso y han trabajado toda la noche seis dotaciones de los Bomberos y varios equipos de los Mossos para dar con ellos. Se inspeccionó a pie la orilla del río Francolí y varios caminos en busca de pistas. La oscuridad dificultó las tareas de búsqueda y los servicios de emergencias confían localizarlos durante el día.

Esta mañana se han sumado al dispositivo de búsqueda en Vilaverd una treintena de efectivos de los bomberos, una veintena de mossos y cuatro vehículos terrestres. Además, también buscan a la madre y su hijo equipos de submarinistas, dos unidades del grupo canino y un helicóptero.

Destrozos en Montblanc por el temporal de lluvias
Destrozos en Montblanc por el temporal de lluvias (Xavier Jurio)
A media mañana se ha sabido que hay otras dos personas desaparecidas a consecuencia de las lluvias en l’Espluga de Francolí. Se trata de dos individuos que iban en un vehículo durante el temporal, según ha confirmado Protección Civil, y un familiar ha alertado a las autoridades a las 9 horas al no poder contactar con ellos. Los bomberos han localizado en la riera un coche en muy mal estado y se cree que vacío. Ahora tratan de analizarlo por completo y averiguar si pertenecía a los desaparecidos.


Mossos

@mossos
La Unitat Aquàtica s'ha desplaçat fins al lloc per col·laborar en les tasques de recerca de les persones desaparegudes que viatjaven en el vehicle https://twitter.com/emergenciescat/status/1186942185528287233 …

Ver imagen en Twitter
Protecció civil

@emergenciescat
Trobat un vehicle bolcat dins el riu Francolí a l'alçada de l'Espluga de Francolí (Conca de Barberà)

Efectius de @bomberscat i @mossos treballen per comprovar si hi havia ocupants

12
7:00 - 23 oct. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de Mossos
En Cambrils han caído esta noche más de 160 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado una crecida considerable en las rieras. Por precaución la policía municipal, junto a mossos y bomberos, han evacuado la casa de colonias La Marinada, donde estaban durmiendo unos 50 niños de entre 6 y 7 años de Sant Joan Despí.

Vista aérea de l'Espluga de Francolí tras el temporal
Vista aérea de l'Espluga de Francolí tras el temporal (Xavier Jurio)
Las intensas lluvias han provocado que hasta las 8.00 horas el teléfono de emergencias haya recibido 2.725 llamadas para informar de 1.930 incidentes provocados por el temporal de lluvia, viento y mala mar. Además, hay multitud de carreteras afectadas por las inundaciones, cortes de luz que han afectado a 31.270 abonados en Catalunya y el servicio de rodalies sufre numerosas incidencias.

Destrozos en Montblanc por el temporal de lluvias
Destrozos en Montblanc por el temporal de lluvias (Xavier Jurio)
Protección Civil de Catalunya mantiene en emergencia el plan INUNCAT y sigue recomendando evitar los desplazamientos en las zonas más afectadas por el temporal, especialmente en las comarcas de Girona y de Tarragona.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en el extremo noreste peninsular y en Baleares a primeras horas del día, y más tarde en el Cantábrico oriental, alto Ebro y en el este de la meseta Norte.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!