Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:31 -

18.6°

SALTA

POLITICA

28 de octubre de 2019

Quièn será la primera dama argentina ¿Podría Yañez ser primera dama?

Con Santaolalla y Fernández, en la casa de Daniel Filmus. /Instagram Fabiola Yañez

La pregunta flota en medio de especulaciones sobre la vida íntima de Alberto Fernández, que le restan solidez al rol de la periodista en su vida.

La primera dama se determina por usos y costumbres. Varios medios invocaron cierto escrito sobre el que se habría basado Mauricio Macri para reclamar que la ceremonia debía ser organizada por la gestión "entrante": el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia de la Nación, documento que no fue escrito.

Entonces, ¿sea que podría ser cualquier persona que señale el presidente? "Sí. No hay nada legislado. Cada presidente elige qué rol, qué volumen de actividad o visibilidad le da. Suele ser la esposa del jefe de Estado. Y, si no hay un cónyuge, un familiar directo, generalmente son las hijas". Pero nada indica que deba ser un familiar.

 

Entonces, ¿? La pregunta flota en medio de especulaciones sobre la vida íntima de Alberto Fernández, que le restan solidez al rol de la periodista en su vida.

Y de una duda brotan mil. Porque, ¿qué requisitos debe cumplir la primera dama? ¿Y si el presidente cambiara de pareja? ¿Y si lo hiciera varias veces?

Fernández se divorció en 2005. De ser electo presidente sería el primer hombre en asumir ese rol no estando formalmente casado, desde que Hipólito Yrigoyen (soltero memorable) fue derrocado en 1930.

El resto de los mandatarios se mantuvo en lo que por siglos fue considerado "canónico": heterosexuales, casados y con hijos. Salvo Justo José de Urquiza, electo en 1854, que pasó un año de su mandato en la soltería. Salvo María Isabel Martínez, que asumió la presidencia viuda, tras la muerte de Perón, en 1974. Cristina Kirchner también inició su segundo mandato en esa condición, un año después del fallecimiento de Néstor Kirchner. Carlos Saúl Menem se separó de Zulema Yoma en 1991 y entonces el lugar de primera cama lo ocupó su hija Zulemita.


Una vez, en 2002, Eduardo Duhalde hizo un uso especial de esa categoría: emitió un decreto que autorizó a la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, a "asistir en representación de la primera dama a la XI Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas".

Por fin, cabe recordar que la ahora candidata a vicepresidente Cristina Fernández adoptó de acompañante -sin un rótulo puntual- a su hija Florencia luego de la muerte del entonces primer caballero, Néstor Kirchner, fecha de la que este domingo se cumplen 9 años.

Blanco sobre negro
Clarín se comunicó con varias dependencias del Estado en busca de algún documento aclaratorio sobre quién puede ser primera dama o primer caballero. 

Fabiola Yañez a cara lavada, otra de las imágenes suyas que circula en las redes. / IG
Fabiola Yañez a cara lavada, otra de las imágenes suyas que circula en las redes. / IG

La búsqueda se volvió tan estéril como el absurdo debate de 2015 por el traspaso del bastón de mando. Entonces, varios medios invocaron cierto escrito sobre el que se habría basado Mauricio Macri para reclamar que la ceremonia debía ser organizada por la gestión "entrante": el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia de la Nación, documento que esta cronista no pudo hallar en ninguno de los acervos documentales lógicos del Estado, si bien habría sido gestado en Casa Militar, dependiente de Presidencia.

Yañez con Fernández hoy, cuando lo acompañó a votar. (Reuters)
Yañez con Fernández ayer, cuando lo acompañó a votar. (Reuters)

Así lo aseguró una alta fuente con experiencia ceremonial en el seno diplomático oficial (que pidió reservar su nombre), quien además clarificó todo el asunto: dijo que ese texto no está vigente y que la primera dama se determina por usos y costumbres.

¿O sea que podría ser cualquier persona que señale el presidente? "Sí. No hay nada legislado. Cada presidente elige qué rol, qué volumen de actividad o visibilidad le da. Suele ser la esposa del jefe de Estado. Y, si no hay un cónyuge, un familiar directo, generalmente son las hijas". Pero nada indica que deba ser un familiar.

Fabiola Yañez en el último debate presidencial. Foto: Federico López Claro
Fabiola Yañez en el último debate presidencial. Foto: Federico López Claro

"Es un reflejo, al nivel del protocolo de Estado, de lo que pasaría en un casamiento. Te invito con tu señora. Vos me decís, 'No, mirá, estoy distanciado'. Y yo te digo: 'Bueno, vení con quien quieras'", ilustró.

Fabiola Yañez con Dylan, el perro de Alberto Fernández. / IG

Fabiola Yañez con Dylan, el perro de Alberto Fernández.Instagram

¿La primera dama está "dibujada" o nos representa en el exterior? El experto aseguró que "nos representa", pero "el presidente tiene la potestad de nombrar a quien quiera, igual que a los embajadores. Claro, siempre en términos de sensatez".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!