Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:56 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

31 de octubre de 2019

La auditoría de la OEA demorará al menos 12 días

Un jurado electoral muestra la boleta de las elecciones generales de este domingo 20 de octubre. Foto: Fernando Cartagena

La verificación de cómputo en las elecciones de Bolivia; del proceso; los datos estadísticos y la cadena de custodia, son los componentes que la auditaría de la OEA, se enfocara.

Entre 10 y 12 días demorará el trabajo y presentación de resultados de la auditoría a las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, por parte de expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La labor acordada con el gobierno de Evo Morales tomará en cuenta cuatro componentes, entre ellos el cómputo.

"La auditoría y su trabajo (de la Misión) comenzarán a desarrollarse hoy jueves, se espera que el resultado de los trabajos y del informe de auditoría esté disponible en un lapso de entre 10 y 12 días", informó el jefe de gabinete de la OEA, Gonzalo Koncke, durante la reunión del Consejo Permanente del organismo.

La administración de Evo Morales solicitó la fiscalización ante los cuestionamientos a los resultados de las elecciones por denuncias de fraude del candidato Carlos Mesa, líderes de oposición y cívicos.

La auditoría tomará en cuenta cuatro componentes: verificación de cómputo que incluye actas, papeletas y votos; verificación del proceso que abarca procesos informáticos; el componente estadístico con proyecciones; y el componente de cadena de custodia de las urnas.

La auditoría de la OEA comienza este jueves y será vinculante
"Se ha dispuesto que el informe de auditoría sea vinculante para ambas partes, el equipo de la Misión de Auditoría estará integrado por 30 personas de países integrantes de esta organización", recordó.

En la mañana, el canciller del Estado, Diego Pary, dijo que la auditoría va a permitir absolver todas las dudas que existen en el proceso electoral.

Defensora llama a pacificar el país; las refriegas dejan en tres días 139 heridos
"Nosotros estamos absolutamente seguros que el proceso se ha desarrollado con toda la transparencia y será la auditoría la que finalmente certifique cómo se ha desarrollado el proceso y cuál es el resultado de este trabajo”, afirmó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!