Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:04 -

14.4°

SALTA

CIENCIA

1 de noviembre de 2019

La desaparición de insectos es más grave de lo que se creía

El grupo de los insectos engloba el 75% de los seres vivos que conocemos. Foto:Martin Fellendorf, Universität Ulm

Las poblaciones de insectos en todo el mundo están en declive y una tercera parte se encuentran en peligro de extinción por culpa de la acción humana y la crisis climática.

A principios de este año salía a la luz un estudio elaborado a partir de decenas de informes sobre el estado de las poblaciones de insectos en todo el mundo que revelaba que el 41% de las especies de este grupo están en declive y que una tercera parte se encuentran en peligro de extinción por culpa de la acción humana y la crisis climática.

Ahora, un nuevo trabajo publicado en la revista Nature , constata que, en algunos enclaves, donde hace una década vivían 100 mariposas, abejas, abejorros, libélulas, mosquitos o moscas, ahora solo sobreviven 33, lo que pone de manifiesto que la desaparición de especies de este grupo es aún más grave de lo que se creía.

El estudio, elaborado por un equipo de investigadores internacional dirigido por científicos de la Universidad Técnica de Múnich, destaca que la pérdida de especies es mayor cerca de tierras de cultivo intensivo, donde solo sobreviven un 33% de los insectos en comparación con hace una década. No obstante, la disminución es también importante en los bosques, donde se ha perdido el 40% de la biomasa de insectos en los últimos diez años.

Para la elaboración del estudio los investigadores hicieron un seguimiento de las poblaciones de insectos de los estados alemanes de Brandeburgo, Turingia y Baden-Wurtemberg entre 2008 y 2017.

En total, recolectaron más de un millón de insectos de 2.700 especies distintas en 300 enclaves diferentes. Gracias a ello pudieron demostrar que muchas de estas especies están en declive y que las menos abundantes hace una década ya no se encuentran, a día de hoy, en algunas de las regiones estudiadas.

“Una disminución en esta escala durante un período de solo 10 años nos sorprendió por completo: es aterrador, pero se ajusta a la imagen presentada en un número creciente de estudios”, asegura en un comunicado de la Universidad Técnica de Múnich Wolfgang Weisser, profesor de Ecología Terrestre y uno de los autores principales del trabajo.

Los insectos son el grupo de invertebrados más diverso del planeta -engloba el 75% de los seres vivos que conocemos y cuenta con casi un millón y medio de especies descritas-. Sin embargo, de seguir desapareciendo al ritmo actual las especies que forman parte de este grupo, los insectos podrían extinguirse en apenas un siglo, algo que comprometería nuestras vidas mucho más de lo que creemos.

Y es que, pese a que siguen siendo grandes desconocidos para amplios sectores de la sociedad, los insectos son clave para la agricultura -cerca del 80% de las plantas que cultivamos dependen de su función polinizadora-, participan en la descomposición y, por lo tanto, en el reciclado de materia orgánica -sin ellos tendríamos un planeta lleno de cadáveres- y se emplean a menudo para el control de plagas.

Cada año se describen unas 10.000 nuevas especies de insectos, las mismas que quedan diezmadas o se extinguen también de forma anual por culpa de la pérdida de su hábitat natural, la contaminación de los ríos o la presencia en el campo de los neonicotinoides, que son un tipo de pesticidas que se desarrollaron en la década de los años 80 y que afectan a la manera de desplazarse y de comunicarse de insectos como las abejas.

Pero los insectos no son los únicos, sino que nos encontramos ante una extinción masiva de especies de todo tipo, pues sólo en los últimos cinco siglos la acción humana ha desencadenado una ola de extinciones, amenazas y declive de las poblaciones animales comparable en tasa y magnitud a las cinco extinciones masivas que ha experimentado la Tierra a lo largo de sus más de 4.500 millones de años de historia y que han dejado el planeta con sólo un 10% de las especies que algún día existieron.
Artículo científico de referencia:

Seibold, et al., Arthropod decline in grasslands and forests is associated with landscape-level drivers, Nature, October 2019. https://doi.org/10.1038/s41586-019-1684-3



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!