Sábado 25 de Junio de 2022

Hoy es Sábado 25 de Junio de 2022 y son las 13:48 - Rusia entregará a Bielorrusia "en los próximos meses" misiles capaces de cargar ojivas nucleares / El estadounidense Taylor Fritz gana el torneo de Eastbourne / Putin y Lukashenko quieren que la aviación bielorrusa pueda transportar armas nucleares / Rafa Nadal: "Soy positivo, no puedes competir y pensar todo el día en el dolor" / ¿Qué busca Cristina? Las condiciones que el kirchnerismo le pone a Alberto Fernández para frenar el asedio / Estafadores de Tinder: ?Sacarle más plata a la vieja?, los audios de la banda que se hizo de un botín de $ 300 millones / Resultados de la Quiniela de Córdoba Primera de hoy, 25 de junio / Resultados de la Quiniela Provincia Primera de hoy, 25 de junio / Resultados de la Quiniela de Santa Fe Primera de hoy, 25 de junio / Azul: un choque frontal sobre la ruta 3 dejó dos fallecidos y varios heridos / Babasónicos presentó las canciones de Trinchera en el Movistar Arena / Se enteró que su hijo le hacía bullying a una niña y le dio una lección que jamás olvidará / Maxi Romero regresa al fútbol argentino bajo las órdenes de su excompañero en Vélez / Tsitsipas gana en Mallorca su primer título sobre hierba / Nuevas huelgas afectan a los ferrocarriles británicos y al transporte aéreo en Europa / El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador convoca a Lasso e Iza a dialogar en medio del paro / Cerca de 800 aficionados participan en Almería en el XVIII Congreso Nacional de Peñas de Fútbol / Lula y Bolsonaro en enzarzan en una guerra de bromas cinematográficas por Twitter / Presidente electo de colombia nombra a exmediador de paz como su canciller / Íntima decisión. Jujuy Jiménez posa en su departamento de Palermo y asegura: ?Si a los 33 años aún no tuve un bebé?? /

6.6°

SALTA

CULTURA

4 de noviembre de 2019

Mariana Enríquez ganó el Premio Herralde de Novela

La escritora Mariana Enríquez en Venecia, Italia, en abril de 2017. Getty Imagenes

La escritora y periodista argentina se impone con 'Nuestra parte de noche', una historia de misterio y terror, a los 680 títulos que concurrían al galardón

La escritora y periodista Mariana Enríquez (Buenos Aires, 46 años) ha ganado este lunes el Premio Herralde de novela que convoca la editorial Anagrama, con la novela Nuestra parte de noche. La autora se ha impuesto en la 37ª edición en este premio de novela al que se habían presentado un total de 680 originales y seis finalistas. El premio, dotado con 18.000 euros y la publicación de la novela ganadora, toma su nombre de Jorge Herralde, fundador de la editorial. 

La obra ganadora narra la travesía que un padre y un hijo por Argentina en los años de militarización del país. Ellos emprenden un viaje por carretera desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha asignado. Sociedades secretas, seres dotados de poderes especiales y rituales son algunas de los temas de los que habla esta novela llena de misterio y terror.

Enríquez, tras darse a conocer el fallo, ha agradecido el reconocimiento del jurado y ha comentado que ha necesitado una inmersión para mostrar todo lo que era capaz de escribir. “Es una novela muy personal. Tiene todas mis obsesiones, lo cual delata que son muchas mis obsesiones. Venía de escribir cuentos, no ficción y en un registro del que los lectores, y yo misma, querían más”.

El jurado ha estado compuesto por Lluís Morral (director literario de la librería Laie de Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé. Pontón ha destacado que la obra desborda las convenciones del género al que se adscribe para elevarse a la categoría de novela total. “Quiero incidir en el valor que esta novela tiene. Es una novela que bucea desde el género en relaciones familiares, cuestiones de poder, familia, lealtades. Es una historia llena de recovecos, esquinas oscuras”.

El año pasado, la galardonada fue Cristina Morales, por Lectura fácil, novela que recientemente ha ganado también el Premio Nacional de Narrativa, en la que la diversa y supuesta discapacidad intelectual de cuatro mujeres que viven en un piso tutelado en Barcelona no les impide abordar y reflejar los desahucios, el machismo, la sexualidad o la precariedad moral y económica.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!