Miércoles 14 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 14 de Abril de 2021 y son las 14:00 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CULTURA

4 de noviembre de 2019

Mariana Enríquez ganó el Premio Herralde de Novela

La escritora Mariana Enríquez en Venecia, Italia, en abril de 2017. Getty Imagenes

La escritora y periodista argentina se impone con 'Nuestra parte de noche', una historia de misterio y terror, a los 680 títulos que concurrían al galardón

La escritora y periodista Mariana Enríquez (Buenos Aires, 46 años) ha ganado este lunes el Premio Herralde de novela que convoca la editorial Anagrama, con la novela Nuestra parte de noche. La autora se ha impuesto en la 37ª edición en este premio de novela al que se habían presentado un total de 680 originales y seis finalistas. El premio, dotado con 18.000 euros y la publicación de la novela ganadora, toma su nombre de Jorge Herralde, fundador de la editorial. 

La obra ganadora narra la travesía que un padre y un hijo por Argentina en los años de militarización del país. Ellos emprenden un viaje por carretera desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha asignado. Sociedades secretas, seres dotados de poderes especiales y rituales son algunas de los temas de los que habla esta novela llena de misterio y terror.

Enríquez, tras darse a conocer el fallo, ha agradecido el reconocimiento del jurado y ha comentado que ha necesitado una inmersión para mostrar todo lo que era capaz de escribir. “Es una novela muy personal. Tiene todas mis obsesiones, lo cual delata que son muchas mis obsesiones. Venía de escribir cuentos, no ficción y en un registro del que los lectores, y yo misma, querían más”.

El jurado ha estado compuesto por Lluís Morral (director literario de la librería Laie de Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé. Pontón ha destacado que la obra desborda las convenciones del género al que se adscribe para elevarse a la categoría de novela total. “Quiero incidir en el valor que esta novela tiene. Es una novela que bucea desde el género en relaciones familiares, cuestiones de poder, familia, lealtades. Es una historia llena de recovecos, esquinas oscuras”.

El año pasado, la galardonada fue Cristina Morales, por Lectura fácil, novela que recientemente ha ganado también el Premio Nacional de Narrativa, en la que la diversa y supuesta discapacidad intelectual de cuatro mujeres que viven en un piso tutelado en Barcelona no les impide abordar y reflejar los desahucios, el machismo, la sexualidad o la precariedad moral y económica.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!