Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:59 -

21.4°

SALTA

JUSTICIA

5 de noviembre de 2019

Procesaron a un exsecretario de Cristina Kirchner por lavado de dinero

Fabián Gutiérrez, el arrepentido exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, a partir de un expediente ligado a la causa de los cuadernos.

Fabián Gutiérrez, el arrepentido exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, a partir de un expediente ligado a la causa de los cuadernos.

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al arrepentido ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, como supuesto coautor del delito de lavado de dinero en el marco de un expediente vinculado con la causa de los Cuadernos.

Gutiérrez, a quien el juez le trabó un embargo por 900 millones de pesos, fue procesado junto a una decena de empresarios, en su mayoría de Santa Cruz, con los que habría diseñado un complejo entramado de sociedades para disimular el origen del dinero y darle apariencia lícita.

"Los imputados habrían integrado una asociación cuyo objeto fue conformar, en la República Argentina una estructura societaria -ideada por Víctor Fabián Gutiérrez- e integrada por el resto de los imputados, algunos de ellos familiares del nombrado, a los efectos de administrar y poner en circulación parte del dinero ilícito obtenido como consecuencia de las maniobras investigadas en la causa n° 9608/18 (Cuadernos) y sus conexas e integrarlos al circuito económico bajo formal apariencia de licitud", sostuvo Bonadio en el fallo.
"Del propio Víctor Fabián Gutiérrez dependió una maniobra específica respecto a la aplicación de parte de esos fondos ilegales, a la constitución de una estructura jurídica, societaria y bancaria en nuestro país, con el fin de organizar un sistema de blanqueo de activos que le diera a esta asociación una aparente fachada de legalidad de la que carecía, visto el origen espurio del dinero; resultando intrascendente, a los fines de este resolutorio, si la aplicación de tales fondos en dichas actividades se hacía por cuenta y orden de los jefes de aquélla organización delictiva o si provenían de fondos sustraídos al control de éstos o de sus organizadores", sostuvo el magistrado. 

Las actividades ilícitas se habrían llevado a cabo entre los años 2008-2018 y parte del dinero se habría destinado a la adquisición de propiedades y bienes muebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego, según sostuvo Bonadio en el fallo de 146 páginas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!