Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:13 -

16.6°

SALTA

POLITICA

5 de noviembre de 2019

Finalizó el escrutinio definitivo: Alberto gano por 8 puntos a Macri

Alberto Fernández sacó el 48%, aventajó por casi 8 puntos a Mauricio Macri y ganó en primera vuelta

Los números finales aumentaron levemente la diferencia a favor del presidente electo del Frente de Todos respecto del escrutinio provisorio.

Luego de las denuncias públicas de Sergio Massa y José Luis Gioja, sobre una presunta manipulación en el escrutinio provisorio, que habría subestimado la diferencia de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri, el último jueves comenzaron a conocerse los primeros datos del conteo definitivo, que es el que vale para confirmar los cargos en disputa.

Solamente hubo cambios mínimos respecto a la noche del domingo 27.

Según da cuenta el portal nacional Clarín accedió a los datos de fuentes oficiales, aunque aún debe publicarlos la Cámara Nacional Electoral. Allí se agregará el voto del exterior y de las cárceles, cuya incidencia es mínima en el total. Podría generar variantes de centésimas.

Si se toman las 24 provincias juntas, Fernández creció 468.474 votos y 0,14 punto: pasó de 12.473.709 sufragios y 48,10% a 12.942.183 y 48,24%. Mientras que Macri subió 335.027 votos y bajó 0,09 punto: pasó de 10.470.607 sufragios y 40,37% a 10.805.634 y 40,28%. La diferencia creció 133.447 votos: de 2.003.102 a 2.136.549. En porcentaje, pasó de 7,73 en el provisorio a 7,96: 0,23 se amplió la brecha.

 

Escrutinio definitivo: ratifican que Alberto Fernández derrotó a Macri por una diferencia de 8 puntosEl Presidente logró imponerse en seis provincias, cuatro más de las que ganó en agosto: Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, con lo que recuperó su poderío en la zona centro del país, con excepción de la provincia de Buenos Aires.

Además del rotundo triunfo en Buenos Aires, el peronismo sustentó su triunfo en las provincias de la Patagonia y el Norte, donde Alberto arrasó nuevamente, y Juntos por el Cambio ni siquiera logró ganar en los distritos que gobierna, como Jujuy y Corrientes.
En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos, oficialismo parlamentario desde el 10 de diciembre, necesitará de acuerdos con otras fuerzas para lograr el quórum, y la mayoría simple para las votaciones, ya que, de acuerdo a los resultados electorales, quedaría con 114 diputados propios y con 122 como interbloque con aliados; en una paridad de fuerzas con Juntos por el cambio, que se aseguraría 120 y sería la principal bancada opositora.

Por otra parte, en el Senado, el peronismo se aseguró el quórum propio en la Cámara de Senadores, aunque aún habrá que ver cómo se acomodan los legisladores que hoy se identifican como kirchneristas o peronistas ortodoxos.

En principio, el justicialismo llega a los 37 escaños, uno más que el quórum, si se agrupan en un solo bloque a todos los que militaron por el Frente de Todos durante estas elecciones.

Juntos por el Cambio, de seguir como tal, se aseguró la primera minoría y sumará 30 senadores desde diciembre, cinco legisladores más que hasta ahora.

Sin embargo, la hipotética -aunque casi segura- unidad del peronismo, evitará que se mantenga como el bloque con mayor integración.

Las otros dos distritos que elegían hoy gobernador fueron para el justcialismo: en Catamarca, Raúl Jalil logró un abultado triunfo, con el más del 60% de los votos, y en La Rioja, el peronista Ricardo Quintela, con muchas demoras en el escrutinio, se imponía con más del 43%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!