Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:34 -

16.6°

SALTA

MUNDO

8 de noviembre de 2019

Muertos y heridos dejo el terremoto en el noroeste de Irán

El temblor ocurrió a ocho kilómetros de profundidad y fue seguido por al menos cinco réplicas de magnitud 4,0 a 4,8.

El epicentro del sismo, de una magnitud 5,9, estuvo localizado a unos 8 kilómetros de profundidad en la provincia de Azerbaiyán Oriental

Al menos cinco personas murieron y otras 120 resultaron heridas como consecuencia de un sismo que golpeó el noroeste de Irán en la noche del jueves (7.11.2019) de acuerdo con el primer balance oficial, informó la televisión estatal iraní.

El epicentro del sismo, de una magnitud 5,9, estuvo localizado a unos ocho kilómetros de profundidad en la provincia de Azerbaiyán Oriental, según el centro sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán.

El temblor fue seguido por al menos cinco réplicas con magnitud de entre 4,0 y 4,8 en la misma región, de acuerdo con los datos del Instituto.

La televisión estatal informó que estaban en marcha operaciones de búsqueda y rescate en 41 aldeas, aunque los daños materiales parecían concentrarse en apenas dos de ellas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió un alerta para mencionar que probablemente se registrará un "número significativo de víctimas", además de daños "potencialmente generalizados".

Reportan réplicas de menor intensidad

Por su parte, el centro sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán señaló que el primer temblor ocurrió a unos ocho kilómetros de profundidad y fue seguido por al menos cuatro réplicas con magnitudes de entre 4,0 y 4,8.

En tanto, la agencia noticiosa ISNA y la televisión estatal iraní mencionaron el terremoto, pero no hicieron referencias a víctimas o eventuales daños materiales.

Irán está situado precisamente en la confluencia de varias placas tectónicas y ha sufrido dramáticos terremotos, como el ocurrido en 2003, que diezmó la antigua ciudad de Bam con un saldo de 31.000 personas muertas.

En 1990 un sismo de magnitud 7,4 arrasó el norte de Irán, provocó la muerte de unas 40.000 personas y dejó alrededor de 300.000 heridos y medio millón de personas sin techo. En 2005, otro violento terremoto causó unos 600 muertos.

Más recientemente, el país sufrió un violento terremoto en 2005, con saldo de LOS PEORES TERREMOTOS DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS

unos 600 muertos, y otro en 2012.


El más poderoso de la historia fue en Chile
El terremoto más fuerte jamás registrado golpeó la costa del sur de Chile en mayo de 1960. Fue un 9,5 Richter y duró largos 10 minutos, destruyendo ciudades completas y modificando la geografía de esa región del país. Casi 6 mil personas perdieron la vida en Chile, mientras que un tsunami generado por el sismo mató a 130 personas en Japón y 61 en Hawái. En la foto se ve lo que quedó de Corral.

default

El terremoto que azotò Alaska

default

E Terremoto del Viernes Santo
El terremoto que azotó Alaska en 1964, también conocido como el Gran Terremoto de Alaska, sigue siendo el más fuerte que ha golpeado Estados Unidos: un 9,2. Ocurrió el 27 de marzo y afectó al centro-sur de Alaska. El movimiento sísmico y el posterior tsunami mataron a 139 personas. La imagen muestra un pequeño poblado de pescadores en la isla de Kodiak, donde se ven restos de casas y botes.

 

El más duro que ha golpeado Japón

default


Un miembro del equipo de rescate canino busca víctimas tras el terremoto de 2011 que azotó el noreste de Japón. Fue un 9,1 en la escala de Richter. Y luego vino un terrible tsunami. La suma de ambos desastres naturales causó la muerte de unas 18.500 personas y fracturó la planta nuclear de Fukushima, en el que es considerado el mayor desastre nuclear de los últimos 25 años.

La tragedia del terremoto de 2004

default

El megaterremoto submarino que afectó en 2004 al océano Índico, un 9,1 en la escala de Richter, desencadenó una serie de devastadores tsunamis, que causaron la muerte de 280 mil personas en 14 países e inundó localidades costeras con olas de hasta 30 metros. Fue uno de los desastres naturales más mortíferos de los que se tenga registro.

Haití, otra desgracia más

default

Al país más pobre de América no le va bien con los desastres naturales: a los huracanes se suman terremotos y epidemias. Si bien el sismo del 12 de enero de 2010 no fue tan fuerte (7 en la escala de Richter), sí fue devastador: destruyó numerosos edificios, causó pérdidas millonarias y mató a 200 mil personas. Un golpe del que Haití aún no se repone.

Autor: Aasim Saleem

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!