Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:36 -

16.6°

SALTA

MUNDO

12 de noviembre de 2019

Cayó medio centenar de bombas en Israel

Funeral de Baha Abu Al-Ata, en Gaza.Foto: mohammed Salem

En Israel matan a un líder de Yihad Islámica en Gaza en bombardeo selectivo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la muerte de Baha Abu al Ata, jefe de Yihad Islámica en el norte de la Franja de Gaza, en el barrio gazací de Shejaia.

Más de 50 cohetes se lanzan desde la franja contra Israel en represalia por el asesinato de Baha Abu al Ata. El grupo palestino islamista asegura que "irá a la guerra" porque "Netanyahu ha cruzado todas las líneas rojas"

El Ejército israelí ha matado la madrugada de este martes a uno de los líderes militares del grupo palestino islamista Yihad Islámica, Baha Abu al Ata, en el norte de la Franja de Gaza, según ha informado un portavoz militar en un comunicado.

Una hora después se han disparado las sirenas de alerta de ataque en diferentes poblaciones de Israel, la mayoría cercanas a Gaza, como Ashdod y Ashkelon, pero otras situadas más al norte, como Holon, Rishon LeZion y las afueras de Tel Aviv, donde se ha oído una explosión que varios medios han atribuído al sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, que podría haber destruido un cohete.

El Ejército israelí ha asegurado que se han lanzado desde Gaza más de 50 cohetes, de los que 20 han sido interceptados por el sistema de defensa.

Los colegios permanecerán cerrados hoy en Israel y se han abierto refugios antiaéreos en ciudades del centro del país como Modiin, cerca de Jerusalén, en previsión de un ataque a gran escala por parte de la Yihad desde Gaza.

"Responsable de ataques"

El Ejército israelí ha señalado a Abu al Ata como responsable “directo” de "cientos de ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes".
Según el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus, había planificado ataques en días señalados en Israel durante este año y tenía previsto un plan próximamente, por lo que su muerte, denominada “asesinato selectivo” por Israel "mitiga una amenaza".

La operación se ha llevado a cabo de forma conjunta con el servicio de inteligencia Shin Bet sobre las 4.30 (2.30 GMT) contra la planta de un edificio del barrio de Sheyaiya, en Gaza ciudad, donde se encontraba Al Ata.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y el titular de Defensa, Naftali Bennett, que ocupa el puesto desde este domingo, han aprobado la operación previamente, pero Conricus ha asegurado que no se trata de una vuelta a la política de asesinatos selectivos.

Operaciones contra Hamás

Israel considera a la Yihad Islámica responsable de los últimos lanzamientos de cohetes hacia territorio israelí, aunque el Ejército, que ha asegurado estar preparado para una escalada de violencia, suele atacar objetivos del grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, ya que lo responsabiliza de todo lo que ocurra allí.

Por su parte, el secretario general de la Yihad Islámica, Ziad al Najala, ha anunciado que su grupo irá “a la guerra”, después del asesinato de Abu al Ata. “Vamos a la guerra. (El primer ministro israelí), Benjamín Netanyahu, ha cruzado todas las líneas rojas en el asesinato del comandante de las brigadas de Al-Quds, Baha Abu al Ata. Responderemos con fuerza ", ha señalado Najala en la web de noticias en árabe Dar al-Hayat.

Anuncio de represalias

Hamás ha declarado que Israel tiene toda la responsabilidad de las consecuencias del asesinato de Abu al Ata. "Este crimen cometido por Israel no pasará silenciosamente y las fuerzas de resistencia lanzarán represalias", ha dicho Hamás en un comunicado.

Unas horas después de que se haya producido el asesinato de Abu al Ata, medios oficiales sirios como la agencia de noticias SANA han informado del ataque contra la vivienda de un líder del brazo armado de la Yihad Islámica en Damasco, la capital siria. 

Según SANA, el Ejército israelí habría lanzado dos proyectiles contra un edificio en el que vive Akram al Ajuri, miembro del consejo político de la Yihad que opera desde Damasco, y habría matado a dos civiles, uno de ellos hijo de Ajuri.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!