INTERNACIONALES
12 de diciembre de 2014
Cumbre premio novel de la Paz
ROMA,Italia.- Quedó inaugurada la XIV Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, hoy viernes 12, con un mensaje del alcalde de Roma, Ignazio Marino, que dio inicio así a las diferentes sesiones, en las que los galardonados debatirán junto con personalidades "activas en temas sociales, científicos, políticos y culturales".
Con el discurso inaugural de Mairead Maguire, comprometida con la resolución no-violenta del conflicto etno-político de Irlanda del Norte y Nobel de la Paz 1976, se abrió esta mañana el primer día de la Cumbre de Roma.
La primera sesión, llamada “Vivir la paz, vivir la democracia”, contó con la participación de diversos premios Nobel de la Paz y de personalidades de primer nivel en el activismo pacifista y no-violento. Leymah Gbowee, activista de Liberia y Premio Nobel de la Paz en el 2011, protagonizó una apasionada intervención aportando su testimonio de una exitosa lucha no-violenta, que logró poner fin a la guerra civil en Liberia. Jody Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997 por su compromiso con la prohibición de la mimas antihumanas, criticó con dureza la opción tomada por el Papa Francisco de no recibir en audiencia al Dalai Lama durante su estadía en Roma. Lord William David Trimble, político protestante del Norte de Irlanda y Nobel de la Paz en el 1998, destacó en su intervención que la paz requiere también el desarme nuclear: no por casualidad una de las primeras decisiones de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica fue la eliminación del programa atómico. El abogado británico Peter Benenson, representante de la organización que obtuviera el premio en 1995, Amnesty International, hizo un llamado a ocuparse de la situación actual de Sudáfrica, ya que allí parecen estar empeorando los derechos humanos. El país de Mandela, que hace un mes resolvió revocar la visa al Dalai Lama produciendo con ello el desplazamiento de esta cumbre desde Ciudad del Cabo a Roma, estaría traicionando muchos de los valores y conquistas de Madiba. Fuente:Pressenza Italiana
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!