Viernes 24 de Junio de 2022

Hoy es Viernes 24 de Junio de 2022 y son las 22:53 - Al menos dos muertos y varios heridos en un tiroteo en un pub LGBTI en Oslo, Noruega / HRW recuerda que la prohibición del aborto "viola los derechos fundamentales" de mujeres y niñas / Gimnasia le amarga a Carlos Tevez su debut como entrenador / La Corte de Estados Unidos anuló el derecho al aborto / Insólito: un patrullero se metió en una calle en construcción y terminó hundido en cemento fresco / Ejército de Malí asegura haber "neutralizado" a 60 yihadistas / Dos muertos y varios heridos graves en un tiroteo en el centro de Oslo / Dos muertos y varios heridos en tiroteo en discoteca de noruega, dice la policía / Banchero llega al Magic, un día después de ser 1ra selección / Manifestantes irrumpen en la Embajada de Egipto en Ecuador para lanzar artefactos explosivos a los policías / Gobierno chileno dice subastará 5.000 millones de dólares en medio de alza de divisa estadounidense / La sorpresa de los jugadores de la Selección Argentina a Lionel Messi por su cumpleaños / Mueren 18 migrantes en estampida para entrar a Melilla / Tedros: "Decepcionado" por decisión de Corte Suprema de EEUU / EEUU califica de "insostenible" régimen de excepción contra pandillas en El Salvador / Boda masiva anticipa festejos del Orgullo Gay en Ciudad de México / EEUU: Tras fallo de corte, clínicas suspenden abortos / Boca - Unión, en vivo, por la Liga Profesional / Rosario Central perdió contra Gimnasia La Plata por la Liga Profesional en el debut de Carlos Tevez como entrenador / Ricardo Darín, del ?método? para el éxito, a sus sueños recurrentes y al dilema de la desilusión: ?No somos más un país rico? /

6.6°

SALTA

POLITICA

21 de noviembre de 2019

Diputados dio media sanción a la ley de Alquileres: cuáles son los puntos principales

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma de la ley de alquileres.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El proyecto contempla extender el plazo de contratos y actualización anual, entre otras cuestiones que mejoran las condiciones de los inquilinos.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma de la ley de alquileres por 191 votos a favor y 24 abstenciones, no hubo posiciones en contra.

La iniciativa fue el primer proyecto que se debatió en la última sesión del período ordinario, que continúa y en cuyo transcurso se debatirá la ley de Góndolas entre otras.

Qué dice el proyecto
La reforma plantea regular las relaciones entre propietarios e inquilinos y cuenta con el apoyo de organizaciones que nuclean a los últimos. Según la organización Inquilinos agrupados hay nueve millones de personas afectadas por problemas ligados a esta cuestión en el país.

Las modificaciones que propone el proyecto son la extensión del contrato de dos a tres años, un mecanismo de actualización anual en vez de semestral, y que se va a calcular en base al aumento de la inflación (Índice de Precios al Consumidor) y el salario (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Ahora el proyecto queda a ser tratado por la Cámara de Senadores para que lo convierta en ley o rechace.

Desde el bloque de la UCR, la diputada Brenda Austin recalcó “la importancia de un Congreso que sea capaz de reconocer lo que está ocurriendo en la práctica, en la calle, y buscar un equilibrio. Este proyecto permite y regula una cláusula de actualización”. Mientras que el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), reconoció que “la experiencia de estos cuatro años de debate nos llevó a lograr un dictamen casi único; es una ley que genera posiciones muy contrapuestas entre los sectores involucrados”.

Por su parte, el diputado Adrián Grana (FpV-PJ) expresó que “es una satisfacción poder colaborar para que muchos argentinos puedan acceder a una vivienda con mayor previsibilidad”. Asimismo Javier David (Justicialista) se pronunció por que la ley “es un gran avance” y dijo que “va a establecer soluciones de los inquilinos y un sistema que permita mayor acceso a la vivienda”.

Nicolás del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda, acompañó el proyecto por las mejores que significan para los inquilinos pero también se refirió a la hipocresía de un Congreso donde se generaron los consensos para ajustar las condiciones de vida de los trabajadores y sectores populares.


Del Caño afirmó: “Viene de hace tiempo siendo boicoteada por los grande grupos inmobiliarios y que recoge algunos de los reclamos que han planteado las asociaciones de inquilinos, creo que hay algunos elementos son positivos y mejoran aunque mas no sea levemente las condiciones de quienes alquilamos y que estamos en una condición muy desventajosa respecto a las grandes inmobiliarias.”

Y agregó: “Voy a decir algo importante porque si no podemos dejar pasar la impostura del bloque oficialista como de muchos que supuestamente fueron oposición pero le votaron todas las leyes a este gobierno; la gran mayoría de los inquilinos destina más del 41% de sus ingresos en el alquiler.”

Para finalizar se refirió al problema estructural de vivienda en el país: “Esta ley que vamos a acompañar no repara este flagelo para millones de familias de no tener una vivienda propia. Todas las asociaciones de inquilinos, organizaciones de trabajadores y jubilados tenemos que seguir una pelea muy fuerte para darle una salida de fondo, que es un verdadero plan de obras públicas que esté controlado por trabajadores y trabajadoras, que construya viviendas: son más de 3 millones de familias las que tienen problemas habitacionales en Argentina.”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!