Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:17 -

16.6°

SALTA

MUNDO

26 de noviembre de 2019

Terremoto de magnitud 6,4 en Albania deja 9 muertos

Los equipos de emergencias buscan supervivientes entre los escombro.Foto:Florion Goga

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

El fuerte temblor vino acompañado de decenas de réplicas, algunas de ellas superando la magnitud 5, y han provocado que multitud de edificios se derrumben.


Un terremoto de magnitud 6,4 en Albania esta madrugada ha dejado al menos nueve muertos y más de 300 heridos, según el balance de las autoridades. El fuerte temblor vino acompañado de decenas de réplicas, algunas de ellas superando la magnitud 5, y han provocado que multitud de edificios se derrumben. Ya está considerado el mayor terremoto sentido en el país desde 1979 y la cifra de afectados aumenta por minutos.

El seísmo se registró a las 03.54 hora local según el Instituto de Geociencias albanés. El epicentro del terremoto se localizó en el mar Adriático, 10 kilómetros al norte de la ciudad de Durres, y 40 km al oeste de Tirana, con una profundidad de 38 kilómetros.

Los equipos de emergencias atienden a más de un centenar de heridos tras el terremoto
Los equipos de emergencias atienden a más de un centenar de heridos tras el terremoto (FLORION GOGA / Reuters)
Muchos edificios se han derrumbado y los habitantes de las ciudades afectadas han salido en pánico a la calle. Las autoridades informaron que más de 300 personas están recibiendo asistencia médica en hospitales de Tirana, Durres y Thumana.

El terremoto y sus consiguientes réplicas se sintieron en toda la costa albanesa. Las autoridades están pidiendo a los vecinos de las áreas más afectadas que salgan de sus hogares y se resguarden en espacios abiertos.

Terremoto en Albania
El balance de muertos podría aumentar por el derrumbe de edificios

La primera víctima hallada fue una mujer que quedó sepultada al derrumbarse un edificio en la ciudad costera de Durres, la más afectada por el terremoto. Los equipos de rescate están trabajando para salvar a otras personas, miembros de dos familias atrapadas en el mismo edificio.


Según informó el ministerio de Defensa, los equipos de salvamento han recuperado además los cuerpos sin vida de dos mujeres en la pequeña localidad de Thumana, al norte de Tirana, donde se han derrumbado varios edificios. En ese edificio vivían siete familias y los especialistas están buscando entre los escombros otras posibles víctimas.

Un hombre murió en la localidad de Kurbin, al norte de Tirana, tras arrojarse desde el balcón de un edificio presa del pánico y otro en un accidente al derrapar su coche tras los temblores

El terremoto se ha sentido en buena parte de la costa de Albania
El terremoto se ha sentido en buena parte de la costa de Albania (USGSBigQuakes)
Los medios relatan además que los equipos de rescate están excavando en las afueras de Durres en una casa derrumbada, donde se supone había nueve miembros de una familia. Hasta el momento han podido ser rescatadas con vida 22 personas en varias operaciones de salvamento en el país, a las que se sumarán equipos de Italia y Grecia.

El presidente de Albania ha calificado de “muy dramática” la situación en Thumana, la ciudad más cercana al epicentro. “Se están haciendo todos los esfuerzos para sacar a la gente de las ruinas”, ha manifestado. El mandatario ya ha dado orden a su gabinete para que solicite asistencia internacional.

Edificio derrumbado en Durres

Edificio derrumbado en Durres.Foto:Hektor Pustina  
En declaraciones a los medios locales, el primer ministro, Edi Rama, señaló que “desgraciadamente hay que lamentar víctimas mortales” y “daños serios”. Rama se ha desplazado a la ciudad de Durres, la más afectada por el terremoto, que entretanto ha tenido varias réplicas, la última a las 07.08 hora local (06.08 GMT), con una magnitud de 5,4.

“Es un momento dramático, guardemos la calma”, dijo Rama. El terremoto, que duró unos 30 segundos, pudo sentirse en todo el país, así como en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia, Kosovo, Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte.

Réplica sin víctimas

Tras el seísmo de Albania, una réplica de 5,4 en la escala Richter ha tenido lugar hoy la zona de Nevesinje, en el sur de Bosnia-Herzegovina, sin causar víctimas aunque sí algunos daños materiales, según las primeras informaciones.

El epicentro se registró a unos 77 kilómetros al sur de Sarajevo, a una profundidad de 10 kilómetros, informa el portal bosnio Klix.

Esa fuente señala que la sacudida, registrada hacia las 10.20 horas (9.20 GMT), se sintió durante un “tiempo prolongado” y causó que en varias ciudades bosnias la gente abandonara sus viviendas por temor a que hubiera derrumbes.

El terremoto se ha sentido en buena parte de la costa de Albania

Poco después se registró otra sacudida de 3,3 grados.

Según las primeras informaciones, el terremoto ha causado daños materiales, como grietas en las paredes, en edificios de algunas localidades, y las clases han sido suspendidas en varias escuelas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!