Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:04 -

16.6°

SALTA

POLITICA

28 de noviembre de 2019

UIA. Macri pidió cuidar Vaca Muerta y avanzar para lograr el equilibrio fiscal

Macri le pidió al próximo gobierno seguir trabajando para lograr el equilibro fiscal.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Mauricio Macri en el cierre de la 25º Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina, dijo "Nos hubiese gustado contar con más tiempo para ver los frutos de lo que logramos".


El presidente Mauricio Macri dijo que es necesario seguir apostando a Vaca Muerta y pidió seguir avanzando para lograr equilibrio fiscal. Sus palabras fueron el cierre de la 25º Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), la última en la que participará como primer mandatario.

"Nos hubiese gustado contar con más tiempo para ver los frutos de lo que logramos", dijo el Presidente luego de las palabras del titular de la UIA. Macri resaltó el "aporte de la clase media" y agradeció tres veces a los empresarios por "poner el hombro". El Presidente señaló: "Los Argentinos demostramos un enorme compromiso".

Macri dijo entonces que su gobierno intentó fijar "bases sólidas" para sostener al país en el largo plazo. "Estamos mejor parados de cara al futuro", señaló el primer mandatario. "Nos apoyamos en los cimientos para poder crecer de manera sostenida y resolver los problemas que ponen trabas desde hace décadas en el camino", indicó frente a los empresarios.

"Tenemos que seguir mejorando nuestro sistema energético. Hay que seguir apostando a Vaca Muerta", pidió el Presidente, que agregó: "Vamos a terminar este año con equilibrio comercial". Dijo además que "sería muy importante mantener el impulso a las energías renovables".

"Hay que seguir trabajando para lograr el equilibrio fiscal y un esquema macroeconómico sostenible", dijo el Presidente, hecho que consideró fundamental para obtener crédito. Un comentario que no pareció al azar en medio de las negociaciones que comenzará Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa.

"En el último año y medio dialogamos como nunca, empresas y gremios para modernizar las relaciones laborales", dijo Macri. "No lo logramos concretar. Es un tema central reducir costos laborales no salariales. Celebro, señor presidente (por Miguel Acevedo), que se busquen construir consensos. Nosotros recuperamos una herramienta de diálogo y logramos algunos consensos, pero faltan muchísimos más. Nos sigue faltando una herramienta fundamental, un presupuesto equilibrado", dijo y señaló que dejará el gobierno con un déficit 20% menor al recibido. "Solo después de la crisis de logramos mayores consensos sobre el equilibrio (fiscal)", indicó.

 

En el encuentro Macri saludó al titular de la UIA, Miguel Acevedo, quien aseguró que el país está "en un momento bisagra"

 

En el encuentro Macri saludó al titular de la UIA, Miguel Acevedo, quien aseguró que el país está "en un momento bisagra"
"Tuvimos que tomar unas decisiones difíciles, que nos constaron y nos dolieron. Pero siempre lo hicimos convencidos de que estábamos apostando a un camino de desarrollo sostenido", agregó el Presidente, sobre las subas de retenciones y las bajas de reintegros en la industria. "Pero lo que necesita la industria son instituciones fuertes, serias y confiables", dijo y también pidió un programa económico que "fortalezca la competitividad de todos los sectores".

"Hay que reducir la presión impositiva y fomentar las inversiones", pidió y volvió a señalar, como lo hizo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al presentar su informe de gestión que se bajó en tres puntos del PBI los impuestos. "Necesitamos bajar mucho más los impuestos", dijo.

Señaló que se saneó el vínculo con el mundo y que se cerró un acuerdo "histórico" con la Unión Europea. "Es una hoja de ruta. Una oportunidad única para mejorar la productividad y competitividad asociados con Brasil, Uruguay y Paraguay", remarcó sobre el Mercosur. "Estamos convencidos que hay que apostar a un modelo exportador para fortalecer el mercado interno", dijo Macri, que pidió a los argentinos enfocarse en acuerdos básicos.

"Un año difícil"
"Estamos finalizando un año difícil luego de otro que fue muy complejo", afirmó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. "Nuestro país está en un momento bisagra. La industria sufre particularmente este presente, dijo el titular de la entidad, que señaló que en los últimos ocho años el sector cayó 25% y 17% en los últimos cuatro años. Los empleos industriales perdidos fueron 150.000 dijo Acevedo mientras Macri escuchaba antes de dar su cierre. A su lado estaba también Miguel Ángel Rodríguez, presidente de Sinteplast y de la conferencia.

"Llegamos a la conclusión que hoy en la Argentina existe una convicción sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo profundo, estructural y de largo plazo", dijo Acevedo y agregó: "Lo que nosotros no logramos consensuar aún es el contenido específico de ese acuerdo".

"No se trata de sentarnos en una mesa a exponer nuestras diferencias para después levantarnos y dejarlo en el mismo lugar, vacío de actores y llena de contrapunto. Se trata de encontrarnos en esa mesa y buscar acuerdos por mas trabajosos que sean, de agrandar la mesa y de moverla todos juntos hacia el mismo lado", dijo el titular de la entidad.

"Después de ocho años de estancamiento estructural y caída profunda hay un concepto que quiero en enfatizar en especial: el sentido de la urgencia. El mundo se mueve muy rápido. lo países con los que cooperamos y competimos también juegan y juegan fuerte", dijo.

"Las divisiones nos llevan al fracaso y en el mejor de los casos al enfrentamiento. Cada sector tiene sus intereses que son legítimos, y su derecho a expresarlos y defenderlos. Seamos lo inteligentes para entender que los juegos de suma cero, y las grietas profundas nos impiden movernos", dijo y agregó: "La Argentina está paralizada y magnificadas están sus diferencias".

Acevedo dijo que ve con "preocupación" la relación con Brasil. "Es el corazón del Mercosur". El industrial señaló: "Estamos comprometidos con la integración regional. No podemos resignar tantos años de trabajo conjunto. Sería un tremendo error estratégico".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!