Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:14 -

16.6°

SALTA

MUNDO

30 de noviembre de 2019

Dos muertos y tres heridos en un ataque terrorista en Londres

La Policía registra la casa del terrorista abatido en Londres y continúa analizando el lugar del atentado

Por: BBC

El autor del ataque en el puente de Londres había estado en la cárcel por delitos de terrorismo. Usman Khan, de 28 años, había sido condenado en 2012 y salió de la cárcel con un permiso en diciembre de 2018

La policía británica ha identificado este sábado al autor del ataque terrorista perpetrado en el puente de Londres como Usman Khan, un hombre de 28 años que había sido condenado en 2012 por actos terroristas y que salió de la cárcel en diciembre de 2018.

Tras investigar los hechos, los agentes han concluido que el sospechoso, que mató a dos personas y dejó a otras tres heridas, vivía en la zona de Staffordshire y asistió previamente a un evento en Fishmonger's Hall llamado "Aprendiendo Juntos" organizado por la Universidad de Cambridge.

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado, según ha informado la consultora especializada en terrorismo yihadista SITE. "El autor del ataque de ayer en Londres es un combatiente del Estado Islámico", ha indicado SITE reproduciendo un mensaje de la agencia Amaq, vinculada a los terroristas y cuyas cuentas en las redes sociales mayoritarias han sido bloqueadas en los últimos días por las autoridades.

Metropolitan Police   @metpoliceuk En respuesta a @metpoliceuk

"We are now in a position to confirm the identity of the suspect as 28-year-old Usman Khan, who had been residing in the Staffordshire area. As a result, officers are, tonight, carrying out searches at an address in Staffordshire”

Metropolitan Police   @metpoliceuk  

“This individual was known to authorities, having been convicted in 2012 for terrorism offences. He was released from prison in December 2018 on licence and clearly, a key line of enquiry now is to establish how he came to carry out this attack.”

  489 21:46 - 29 nov. 2019 I
  574 personas están hablando de esto    


Los primeros indicios apuntan a que Khan, que llevaba un cinturón explosivo falso adosado al cuerpo, amenazó con hacer estallar su carga antes de comenzar a apuñalar a los viandantes.

"Creemos que el ataque comenzó dentro (del Fishmonger's Hall) antes de que dejara el edificio y se dirigiera al puente de Londres" donde fue reducido por algunos transeúntes y abatido a tiros por un policía, ha informado el jefe de la brigada antiterrorista de la policía de Londres, Neil Basu.

Los tres heridos que permanecen ingresados en el Royal London Hospital son un hombre y dos mujeres. Uno de ellos se encuentra en estado "crítico, aunque estable", el otro "estable" y un tercero presenta heridas de menor gravedad.

La policía ha pedido que cualquier persona que tenga imágenes de vídeos o cualquier otra información relacionada con el atentado, lo comparta con el equipo de investigación de la policía.

Condenado por planear colocar explosivos en la Bolsa de Londres
Las fuerzas de seguridad creen que Khan actuó solo, pero registrarán la vivienda del sospechoso y realizarán interrogatorios para tratar de aclarar los detalles del atentado.

"El individuo era conocido por las autoridades", ha declarado Basu, en un comunicado, en el que detalló que "una línea clave de la investigación es establecer cómo llegó a cometer este ataque".

Usman Khan era uno de los nueve miembros de una célula inspirada en el grupo terrorista Al Qaeda que detectaron los servicios de Inteligencia británicos. Fue condenado en 2012 por planear colocar explosivos en lugares emblemáticos de la ciudad como la Bolsa de Valores, el Big Ben, la abadía de Westminster o la embajada estadounidense en Londres y por organizar un campo de entrenamiento para terroristas en la Cachemira pakistaní.

En un primer momento, recibió una condena de cárcel indefinida, con un cumplimiento mínimo de ocho años, y más tarde se revisó la sentencia y se le condenó a 16 años de prisión. Fue liberado el pasado diciembre, al cumplir la mitad de la pena, y se le instaló un identificador electrónico para controlarle, según han revelado medios británicos.

Johnson pide que las penas por terrorismo se cumplan de forma más estricta
Tras difundirse la información sobre la condena del atacante, el primer ministro británico, Boris Johnson -  que busca la reelección el 12 de diciembre-  ha subrayado la importancia de que las penas relacionadas con terrorismo se cumplan de forma más estricta.

"Es un error permitir que los delincuentes graves y violentos salgan de la cárcel temprano y es muy importante que salgamos de ese hábito y que impongamos las sentencias apropiadas para los delincuentes peligrosos, especialmente para los terroristas", ha declarado el primer ministro. 

Los transeúntes que reducieron al atacante eran exconvictos y policías
Algunos de los hombres que redujeron el viernes al agresor eran reos de permiso y exconvictos que participaban en el mismo programa de reinserción que el terrorista, según ha publicado la prensa británica. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!