Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:10 -

16.6°

SALTA

POLITICA

3 de diciembre de 2019

El Director de la AFIP puso su renuncia a disposición de Alberto Fernández

Cuccioli mostró en noviembre un alza de 35,5% en la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, tiene mandato hasta diciembre del 2020, ya puso su renuncia a disposición del presidente electo Alberto Fernandez.

Leandro Cuccioli, aseguró que en el organismo "no hubo transición" con los nuevos funcionarios.

También señaló que no hubo contactos formales con representantes de la administración entrante y tras recordar que tiene mandato hasta diciembre del 2020, reveló que "su renuncia esta sobre la mesa del Presidente electo".

"Si debo dejar el cargo no hay ningún problema y sino cumpliré con mi deber de continuar hasta el fin del mandato", agregó el funcionario, quien según trascendió sería reemplazado por la economista Mercedes Marcó del Pont.

Así lo anunció en conferencia de prensa en el que además de informar la recaudación de noviembre, realizó un balance de sus dos años de gestión al frente del organismo, en el que asumió en reemplazo de Alberto Abad.

Entre uno de los puntos, destacó la reducción en la evasión del IVA como porcentaje del PBI, que pasó del 35,6% en 2015 al 31,5% en 2018, si bien igual siguen estando entre los promedios de evasión más altos a nivel regional.

También remarcó el porcentaje de los ingresos corrientes, que pasó del -4,3% en el inicio de este gobierno, a un superávit proyectado del 7,7% para este año.

El titular de la AFIP respaldó a su equipo de colaboradores al señalar que "como ciudadano me gustaría ver que continúe en el equipo técnico" del organismo.

Sostuvo que "se hicieron grandes pasos en tratar de hacer comprender que el organismo debe tener una conducción técnica y no política en su accionar porque la AFIP es de todos y no de un gobierno".

Cuccioli resaltó el proceso de inversión en el organismo, la incorporación de tecnología, las mejoras para los contribuyentes y señaló que se dejan más de 3.000 millones en obras que están en proceso licitatorio.

La recaudación de noviembre alcanzó los $474.870 millones con una variación interanual de 58,2%, informó la entidad.

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, informó que la recaudación total del mes de noviembre pasado alcanzó los "474.870 millones de pesos con un aumento interanual de 58,2%" y aseguró que dejará a la próxima administración una mejor relación con el contribuyente, al que se le redujo "9,6% el costo de cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

"La recaudación real de noviembre de 2019 creció 7,2% después de meses muy negativos en mayo y junio de este año. Este mes se obtuvo una recuperación importante que reflejó un cambio de tendencia que se va a terminar de cristalizar en los próximos meses", sostuvo.

En la recaudación de noviembre se registraron $88.620,5 millones del Impuesto a las Ganancias; $142.641,9 millones en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA); $53.763,5 millones en concepto de Derechos de Exportación; $16.329,6 millones por Derechos de Importación y Tasa Estadística; $15.664,1 millones por el total de Impuesto a los combustibles; $42.910,7 millones en Aportes personales; $61.102,1 millones de Aportes patronales, entre los principales rubros recaudatorios.

El informe que presentó Cuccioli mostró en noviembre un alza de 35,5% en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, producto de un aumento de 35,1% en la recaudación impositiva y de 40,4% en la recaudación de Ganancias en el sector Aduanero.

Registró también avances del 51,8% en la recaudación del impuesto a los débitos y créditos en el sistema financiero y una suba de 47,4% interanual en el Impuesto al Valor Agregado compuesto de 43,5% en el IVA impositivo, 67,4% en el IVA Aduanero y un incremento de las devoluciones de IVA que creció 144,0%.

Además, remarcó que "entre los mayores aumentos se encuentra el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente que fue de $35.769 millones, lo que representa una suba de 51,8%" y remarcó que "el IVA neto alcanzó este mes los 142.641 millones de pesos los que representan una suba de 47,4%".

Reconoció que en noviembre el IVA registró "otro mes de actividad (económica) negativa y esto se ve en la recaudación del mes", que tuvo ingresos por $ 15.934 millones en el comercio; $ 14,291 millones en la industria manufacturera; $ 4.429 millones en servicios profesionales y $ 2.915 millones del sector de agricultura, ganadería y pesca.

Respecto de Ganancias, Cuccioli explicó que en vez de un 35,5% de la variación interanual registrado formalmente, el incremento "habría sido de 53% si no se consideraran las compensaciones netas, el ingreso por revalúo fiscal; la disminución de la tasa para las sociedades; la suba del mínimo no imponible y deducción especial para empleados en relación de dependencia. Es una consecuencia del paquete (de reformas impositivas) de agosto".

La recaudación de seguridad social, que llegó a $105.994 millones, con una variación interanual de 42,1%, "se vio favorecida por el incremento de la remuneración bruta promedio en 51,1%", pero según explicó Cuccioli, "por la reforma tributaria y la convergencia hacia la unificación de la alícuota dejaron de ingresar aproximadamente $3.000 millones. Sin considerar la reforma tributaria, la variación interanual ascendería a 46,0%".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!