Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:52 -

16.6°

SALTA

MUNDO

6 de diciembre de 2019

Renuncio el Primer Ministro Iraquí

Los iraquíes mantienen las protestas en las calles pese a la renuncia del primer ministro. Los actos de violencia surgen en rechazo por la presencia e influencia de Irán en Irak.

Las protestas en Irak no merman a pesar de la renuncia del primer ministro. Miles de iraquíes volvieron a manifestarse. Hubo comienzo de negociaciones para elegir a un nuevo primer ministro tras dos meses de movilizaciones que fueron reprimidas con violencia.

La ciudad de Nasiriya, capital de la provincia de Di Qar (sur), escenario de violentos incidentes la semana pasada que dejaron decenas de muertos, hubo protestas en la céntrica plaza de Al Habubi. Un vocero de la Provincia de Di Qar, Galib al Nasiri, dijo que las fuerzas de seguridad han conseguido reabrir al tráfico todos los puentes de la ciudad, que habían sido bloqueados por los manifestantes, excepto el de Al Zaitún.

Asimismo, informó de que los departamentos gubernamentales en la provincia aún están cerrados para honrar el casi medio centenar de personas que fallecieron en dos días de enfrentamientos en las calles.

El pasado 28 de noviembre los manifestantes irrumpieron en el consulado iraní de Nayaf y comenzó una ola de violencia en las regiones sureñas de mayoría chiita, donde se vieron muestras de rechazo por la presencia e influencia de Irán en Irak.

La violencia desembocó en la renuncia del primer ministro, Adel Abdul-Mahdi, aceptada el pasado domingo por el Parlamento, cuyas fuerzas políticas tendrán que ponerse de acuerdo para proponer un candidato a liderar el ejecutivo.

En las regiones sureñas de mayoría chiita, donde se vieron muestras de rechazo por la presencia e influencia de Irán en Irak.


 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!