Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:31 -

16.6°

SALTA

POLITICA

11 de diciembre de 2019

Seguí la ceremonia de traspaso de mando entre Vidal y Kicillof

Axel Kicillof, al llegar a la Legislatura provincial.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Con la presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Axel Kicillof asume este miércoles su cargo como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La tradicional Asamblea Legislativa se realiza en la Cámara de Diputados de la provincia, en La Plata, donde también presta juramento la flamante vicegobernadora, Verónica Magario.

Kicillof decidió jurar en el cargo un día después de que lo hiciera Fernández como primer mandatario para poder participar de los actos de traspaso de mando a nivel nacional. El nuevo jefe de Estado llegó a La Plata minutos antes de las 11.30, acompañado por Felipe Solá, Sergio Massa y Eduardo Wado De Pedro, entre otros dirigentes.

Se esperaba que Kicillof se refiriera en su discurso -que no será leído- a las medidas a adoptar para reactivar la industria en el territorio provincial y al estado de situación que le deja la provincia la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Luego saldrá hacia la plaza San Martín y caminará junto a Magario, Fernández y CFK hacia la Gobernación, donde dará otro discurso frente a la militancia.

Por la tarde, las Cámaras de Diputados y Senadores bonaerenses sancionarán una nueva Ley de Ministerios diseñada por Kicillof que posibilitará que el jueves al mediodía juren los nuevos ministros de la administración bonaerense. La norma que envió el gobernador incluye fusiones de algunas áreas, y la creación del ministerio Ministerio de las mujeres, políticas, género y Diversidad Sexual.

Además, en el Senado se tratará el pliego de designación de Agustina Vila como Directora General de Cultura y Educación, tal como lo establece la Constitución provincial, que requiere del acuerdo del Senado para ese nombramiento.

En la sesión se aprobará también el pedido de licencia que presentará la vicepresidenta primera del cuerpo, María Teresa García que asumirá el jueves como ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Desafíos de gestión
Kicillof deberá ajustar su ingenio para administrar recursos suficientes para pagar sueldos y aguinaldos a 600 mil agentes públicos. Cumplir con la cláusula gatillo firmada en el acuerdo salarial de los docentes, iniciar el cronograma de pago a proveedores que registra un atraso de cinco meses y determinar, si es posible, cumplir con los acreedores el compromiso de 570 millones de dólares en enero.

Uno de los primeros pasos de la administración entrante será renegociar la deuda. El gobierno de Vidal acordó vencimientos por 2.705 millones de dólares en 2020. El porcentaje más alto en el primer trimestre. Según la consultora Elypsis, la deuda escaló del 53% al 87% de PBI provincial en los últimos cuatro años. El propio Kicillof admite la carga condicionante que requerirá una renegociación. A menos que el superávit bonaerense, en el próximo ejercicio, supere el 4,5%. Esfuerzo fiscal que determinaría un ajuste monumental de las cuentas públicas.

Habría en curso una charla con Alberto Fernández para atar las negociaciones en el arreglo que procurará el flamante gobierno nacional y los bonistas privados, además del FMI. El primer trimestre consumirá buena parte de esas energías. Antes, Kicillof ordenará sus planes. Alguno de ellos serán adelantados en el largo discurso de este miércoles. El tono exhibirá absoluta crudeza de diagnóstico. Próximo a la definición de “tierra arrasada” que utilizó en campaña, y aún después de su reunión con Vidal en la Gobernación.

Vidal al menos dejó pago los 4.500 millones de pesos que el estado adeudaba al Banco Provincia. Quiso “reperfilar” la acreencia pero fracasó en el intento por oposición del directorio del Bapro. También la gobernadora saliente había anunciado para diciembre el giro de Nación por 19 mil millones de pesos. Corresponden al ajuste inflacionario en la obligación que Mauricio Macri tenía con el Fondo del Conurbano. Kicillof deberá explicar cuánto recibió de ese monto total. De todos modos, sólo serían para el asiento contable porque ya no se pueden gastar.

El sucesor de Vidal tiene fórmulas para discurrir sobre economía. En Seguridad mora la vecindad. Sus dos ministros más importantes, del área específica Sergio Berni, y de Justicia, Julio Alak, arriban al gabinete de la mano de Cristina. Con la impronta que la vice garantizó en Nación al colocar al ex número dos de la AFI, Juan Martín Mena –de aceitados contactos con la Justicia Federal-, como segundo de la ministra Marcela Losardo.

La ex presidenta todavía tramita causas penales en su contra y monitorea ese rumbo institucional.

Se desconoce todavía si Axel tendrá un abordaje tan promocionado contra el narcotráfico como Vidal. Y las “luchas contra las mafias” que determinaron la prisión de varios sindicalistas. Tampoco los ejes del Presupuesto 2020, que demandarían un Endeudamiento por más de 60.000 millones de pesos para amortizar el déficit. Por lo pronto, el oficialismo aseguró quórum propio en Diputados, con la ayuda de los cuatro emigrados del monzoismo, y otros desprendimientos parlamentarios. 
En el Senado Juntos por el Cambio mantiene la primera minoría con 25 bancas. Requerirá negociación permanente. Entre ellas para la Ley Fiscal. ¿Habrá suba de impuestos para financiar el gasto?



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!