Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 06:12 - Un muerto y cinco heridos por el impacto de un misil contra un bloque de viviendas del centro de Kiev / Hallan al menos 17 muertos en una discoteca en Sudáfrica (policía) / Conferencia de la ONU en Lisboa con la misión de salvar a los océanos / Hallados 17 menores muertos en un bar de la ciudad sudafricana de East London / Biden: G7 vetará el oro ruso debido a la guerra de Ucrania / Leo Montero recordó su fallido romance con Gabriela Sabatini: ?Habremos estado 40 días? / Juana Repetto habló de su relación con las mediáticas figuras: ?Mi segundo hijo es 25% Süller? / Hallan al menos 17 cadáveres en una discoteca en Sudáfrica (medio locales) / Congreso de Ecuador deja en suspenso destitución de Lasso por protestas / La ONU conmemora el Día Internacional de las Víctimas de la Tortura, una "negación de la dignidad humana" / Ante la crisis interna, los ministros ?con territorio? despliegan sus estrategias de supervivencia política / Un castillo completamente aislado, controles fronterizos y un hotel de lujo, parte de la estadía de Fernández en la Cumbre del G-7 / España quiere que la OTAN mire también al sur en la cumbre de Madrid / Bombardeo ruso contra Kiev deja dos heridos / El G7 impondrá una prohibición a las importaciones del oro ruso / Rusia ataca Kiev, consolida avances en el este de Ucrania / Se disparan las importaciones de energía, trepan los subsidios y se complica el escenario económico para el segundo semestre / Cuatro potencias del G7 impondrán prohibición de importar oro ruso / Un muerto y una niña herida por el impacto de un misil contra un bloque de viviendas del centro de Kiev / Camilo desborda el WiZink Center de Madrid a ritmo de optimismo y buenas vibraciones /

5.6°

SALTA

SOCIEDAD

13 de diciembre de 2019

Arribo de la ballena gris en México en la temporada 2019 – 2020

Como cada año, arriban primero los juveniles y posteriormente los subadultos y para el mes de febrero ya se pueden observar hembras con crías.

Con el arribo de las dos primeras ballenas grises (Eschrichtius robustus) a las aguas templadas de la Reserva de la Biósfera (RB) El Vizcaíno, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa sobre el inicio de la temporada 2019 – 2020 de la ballena gris en las lagunas costeras de Baja California Sur.

Conanp ballena gris

El pasado 6 de diciembre de 2019 arribaron dos organismos juveniles a la boca de la Laguna en la zona conocida como Carros viejos, ubicada en la RBz.

Como cada año, arriban primero los juveniles y posteriormente los subadultos y para el mes de febrero ya se pueden observar hembras con crías.

La temporada de observación de ballenas iniciará el 15 de diciembre y concluirá el 30 de abril de 2020.

 

 

El pasado 6 de diciembre arribaron dos organismos juveniles a la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.
Foto: Getty Images

La ballena gris es uno de los cetáceos más llamativos. Ya que, sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, y gracuas a su conducta amistosa, permite que miles de personas se acerquen a observarla año con año.

Procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, la ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur, Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena.

Su recorrido comprende una ruta de aproximadamente 12 mil kilómetros en una travesía de tres meses y una puntualidad sorprendente en su arribo.

En la Laguna Ojo de Liebre existen dos zonas autorizadas para realizar actividades turísticas; la zona I en La Boca y la zona II en El Remate, para la Laguna San Ignacio existe un solo polígono para actividades turísticas.

La Reserva de la Biósfera cuenta con su Programa de Manejo en el cual se establecen los sitios y horarios de visita de 8:00 a 16:00, exclusivamente con los prestadores de servicios autorizados y se tiene un padrón de 59 permisos para realizar actividades de observación de ballenas, exclusivamente con embarcaciones menores dentro de las lagunas.

El claro establecimiento de esta capacidad de carga permite garantizar que las ballenas lleven a cabo su comportamiento habitual sin que las perturben.

Conanp ballena gris

La ballena gris es uno de los cetáceos más populares. Ya que, sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, lo que permite que miles de personas las observen año con año.
Foto: Getty Images

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha fomentado que los prestadores de servicios turísticos participen activamente en el diseño de las áreas específicas y la capacidad de carga, gracias a lo cual se ha logrado un prestigio en la calidad del servicio que beneficia directamente a las comunidades acentadas al interior de la reserva quienes reciben aproximadamente 12 mil visitantes durante la temporada.

Asimismo, la Conanp ha implementado acciones de conservación y protección a través de trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales, las cuales son complementadas con labores de vigilancia conducidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la colaboración de los comités de vigilancia participativa conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada.

 

Este es el video del primer arribo en México de la ballena gris en la temporada 2019-2020.

Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por CONANP.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!