Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:35 -

16.6°

SALTA

16 de diciembre de 2019

La Mesa de Enlace en compás de espera y apostará al diálogo

Lannizzotto (Coninagro), Chemes (CRA), Pelegrina (SRA) y Achetoni (FAA) en la sede de CRA donde evalúan las medidas del Gobierno.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

"El año que viene no vamos a tener rentabilidad", alertó Pelegrina al ingresar a la sede de CRA donde se reunió con sus pares.

a Mesa de Enlace no hará medidas de fuerza luego del incremento de retenciones que resolvió el Gobierno y, en cambio, apelará al diálogo para lograr un entendimiento.

Así lo dispusieron Daniel Pelegrina (SRA), Carlos Achetoni (FAA), Jorge Chemes (CRA) y Carlos Iannizzotto (Coninagro) tras un encuentro en la sede de CRA. Antes de esa reunión, los ruralistas se habían encontrado con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Fue en las oficinas que el titular de la Cámara baja tiene en Avenida del Libertador al 800 en Capital Federal. El encuentro se iba a realizar en un primer momento en el Congreso, pero cuando trascendió se cambió el lugar. Massa facilitó el lugar para que la reunión se hiciera con Basterra y se sumó a ella. "Massa fue el artífice para acercar a las partes".

Mesa de enlace

Los funcionarios básicamente escucharon los planteos de los ruralistas y ofrecieron mantener el diálogo.

 

Allí los dirigentes expresaron un "reclamo muy firme" por el incremento. Los dirigentes se quejaron no solo porque no fueron consultados sino porque tampoco informados de lo que se iba a decidir. Los derechos de exportación quedaron en 30% para la soja, 12% para el maíz y el trigo, entre otros granos, y 9% para las carnes.

Ayer, en diferentes asambleas los productores pidieron medidas de fuerzas. Pero la Mesa de Enlace en CRA enfrió esa posibilidad, "por ahora", según dicen en la agrupación.

"Tras el encuentro, en coincidencia con lo expresado por las entidades en los 14 puntos que le presentaron al actual presidente de la Nación durante la campaña electoral, reafirmaron el contundente rechazo a los derechos de exportación, por considerarlos un mal impuesto, que no tiene en cuenta la realidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones", dijo la agrupación en un comunicado.


"Por otro lado, reiteraron su compromiso con el diálogo en la búsqueda de entendimientos, tras el paso en falso que significó la publicación de una medida inconsulta y aislada. Al respecto, destacaron la necesidad de conocer el paquete completo de medidas económicas y productivas en el marco de la ley de Emergencia que el gobierno enviará al Congreso u otras medidas que puedan tomarse, y el esfuerzo que se le solicitará a los distintos sectores para sobrellevar la crisis", agregó la Mesa de Enlace.

El enojo de los dirigentes es por la forma en que se implementó la medida, un sábado a través del Boletín Oficial. Una fuente dijo que "contradice" el diálogo, la cercanía y búsqueda de consensos que planteó el presidente Alberto Fernández.

Los ruralistas insistieron en que la medida por las retenciones tendrá un fuerte impacto en la próxima campaña, afectando en especial a las zonas alejadas de producción de los puertos, por los mayores costos.

"El año que viene no vamos a tener rentabilidad", alertó Pelegrina al ingresar a la sede de CRA donde se reunió con sus pares. "Siempre nos miran a nosotros primero; nosotros ya estamos colaborando", indicó sobre la suba de los derechos de exportación. La Mesa de Enlace indicó que el sector ya aportó US$170.000 millones desde 2002, cuando se reinstalaron las retenciones.

El dirigente reclamó diálogo a la hora de tomar medidas para que se pueda construir "confianza". Luego alertó sobre la medida oficial: "Por este camino al campo no le va bien".

La Mesa de Enlace también le mandó un mensaje a los productores que ayer se movilizaron. Dijo que "continuará defendiendo los intereses de los productores agropecuarios de todo el país en el marco de este proceso de diálogo".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!