AGROPECUARIA
16 de diciembre de 2019
Productores del norte : el agro no soporta un punto más de retenciones
La concurrencia contó con un centenar de productores.
La dirigente planteó que "en la actualidad, con unas retenciones del 30%, los márgenes son totalmente negativos para los productores de la región norte.
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Más de un centenar de productores tucumanos agrupados en distintas entidades rurales se reunieron este lunes para evaluar posibles medidas contra la decisión del gobierno nacional de aumentar las retenciones a las exportaciones de granos. Participaron representantes de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y de la delegación local de la Federación Agraria.
Al finalizar la asamblea, que tuvo lugar en el parque 9 de Julio de la capital provincial, los ruralistas señalaron que el impuesto los deja en una situación de quebranto, por lo que no descartaron la posibilidad de salir a protestar en las rutas en caso de que la medida se mantenga firme.
Por lo pronto, resolvieron solicitar la mediación del gobierno provincial para que transmita los reclamos a las autoridades nacionales y evalúe una posible asistencia para el sector. El pedido se formalizó durante una reunión que mantuvieron representantes de las entidades rurales con el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández.
"Nos reunimos con el ministro Fernández para plantearle la situación, mostrarle que los números de nuestra actividad no cierran y pedir una audiencia con el gobernador Juan Manzur para los próximos días", señaló Cecilia Gómez, vocera de Apronor.
La dirigente planteó que "en la actualidad, con unas retenciones del 30%, los márgenes son totalmente negativos para los productores de la región norte debido a un aumento de los costos de producción tras la devaluación y el encarecimiento del flete, teniendo en cuenta que hay una gran distancia hasta los puertos".
Gómez advirtió que "los más perjudicados por esta situación son los pequeños y medianos productores, los que arriendan campos, porque no cuentan con la infraestructura para aguantar un aumento impositivo".
Los productores pidieron la intervención del gobierno provincial Crédito: Apronor
Por su parte, el productor Pablo Grandval, tesorero de Apronor, sostuvo que "el norte no soporta un punto más de retenciones, por lo que se está solicitando al gobierno provincial que, si la Nación no revisa esta medida, se haga cargo de salir en auxilio de los productores tucumanos".
El dirigente informó que en los próximos días se conformará una mesa de enlace del campo con representantes de todas las provincias del NOA y del NEA para presentar un reclamo conjunto al Gobierno de Alberto Fernández.
Grandval aseguró que un aumento en las retenciones, sumado a los altos costos actuales, empuja a los medianos y pequeños productores de la región a una situación de quebranto.
"Los productores del norte vivimos una situación particularmente difícil, porque los 1000 kilómetros que nos separan del puerto implican tener que pagar un flete un 40% más caro, mientras que los costos de producción también son más caros en comparación con otras regiones, debido a que hay mayor cantidad de plagas y de malezas, por ser una zona tropical Este aumento en las retenciones nos obliga a trabajar a pérdida", argumentó el dirigente.
El tesorero de Apronor advirtió que el sector se mantendrá "en estado de asamblea permanente para ver cómo evoluciona la situación".
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!