Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 12:10 - Mundial 2022: las descomunales atajadas de Szczesny y el gol que terminó con la maldición de Robert Lewandowski en los mundiales / El Mundial de Qatar forzó al gobierno de Biden a otro ejercicio de equilibrio diplomático / Polonia vs. Arabia Saudita, en vivo: el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Irene Cara, cantante y letrista de 'Flashdance', muere a los 63 años / Dt de australia espera "algunas resacas" en casa tras victoria sobre túnez / Rayos de unidad árabe en el Mundial tras años de descontento / Jamenei elogia a fuerzas encargadas de aplastar protestas / Blé Goudé regresa a Costa de Marfil tras ser absuelto por la justicia internacional / "Todavía no hemos hecho nada", advierte Olmo / La particular promesa de una panadería de Belgrano si la selección argentina gana el Mundial / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Mundial Qatar 2022, en vivo: últimas noticias de la selección argentina y los partidos de hoy, minuto a minuto / Las tres palabras que atormentan a México en el Mundial: el quinto partido / Mundial Qatar 2022: cómo responde la infraestructura colosal de Doha en la primera semana con miles de hinchas / La muerte de Eliana Pacheco: los investigadores sospechan que el crimen fue una venganza por un asesinato en una cárcel / Estos son los diez alimentos que estimulan la concentración / Mundial Qatar 2022. La previa de Argentina-México, en vivo: cantitos y arengas a Messi a horas de un partido decisivo / Alemania afronta una "final" contra españa y debe defender su reputación, dice dt flick / "Alemania es la selección que más se parece a España", dice Luis Enrique / Argentina vs. México, en vivo: cómo ver online y el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 /

28.1°

SALTA

AGROPECUARIA

18 de diciembre de 2019

El aumento de las retenciones podría llegar al 34% para la soja y al 124% para trigo y maíz

Con una cotización del dólar mayorista a $59,82, los derechos de exportación para los cereales pasarían de $4 a 8,973 pesos.


El nuevo esquema de retenciones a las exportaciones agrícolas podría representar incrementos del orden del 33,65% en el caso del complejo sojero, grano, pellets y aceirtres, y del 124,25% para el trigo y el maíz, si es que el proyecto de ley de “Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública” se aprueba sin modificaciones en extraordinarias y el Poder Ejecutivo decide aplicar el máximo de las alícuotas propuesta, del 33% y el 15%, respectivamente.

El incremento forma parte del paquete de medidas presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, un día después de que las cuatro entidades de la Mesa de Enlace expresaran su descontento con los aumentos previos al 30% y 12%, respectivamente, aunque pusieron de manifiesto su voluntad de dialogar con las autoridades nacionales.

La alícuota para las exportaciones de trigo y maíz fue fijada en septiembre del año pasado en $4 por dólar, con tope de 12%, en tanto para la soja, además de esa suma fija, añadía el 18% que estaba vigente.

 La alícuota para las exportaciones de trigo y maíz fue fijada en septiembre del año pasado en $4 por dólar, con tope de 12%, en tanto para la soja, además de esa suma fija, añadía el 18% que estaba vigente
Al tratarse de una suma fija en pesos (o combinada, en el caso de la soja) su proporción fue descendiendo al compás de la devaluación de la moneda local, pasando de un 10,5% en el comienzo hasta 6,3% la semana pasada, antes del primer ajuste dispuesto por el presidente Alberto Fernández, que elevó las alícuotas al 30% para la soja y al 12% para el trigo y el maíz.

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias

El proyecto de ley presentado hoy por el ministro Martín Guzmán faculta al Poder Ejecutivo a aplicar una retención a la exportación de soja de hasta el 33 por ciento
El proyecto de ley presentado hoy por el ministro Martín Guzmán faculta al Poder Ejecutivo a aplicar una retención a la exportación de soja de hasta el 33 por ciento
El proyecto de ley presentado por Guzmán, faculta al Poder Ejecutivo en los artículos 48 y 49 a aplicar un nuevo aumento de tres puntos porcentuales, que llevaría las alícuotas al 33% para el complejo sojero y al 15% para los cereales.

De esta manera, al dejarse de lado la suma fija aplicada hace 15 meses por el ex presidente Mauricio Macri, la proporción de los derechos de exportación se mantendría sin variantes más allá de la paridad entre el peso y el dólar, evitándose así un desacople ante eventuales devaluaciones.

Si bien desde el Gobierno se aseguró desde un primer momento que el nuevo esquema de retenciones no implicaba un aumento sino una adecuación al porcentaje que representaba la suma fija en septiembre de 2018, las nuevas alícuotas que permitiría el proyecto de ley superarían tanto el porcentaje pagado por entonces como el vigente hasta la semana pasada, licuado por la devaluación en el tiempo transcurrido.

 Las nuevas alícuotas que permitiría el proyecto de ley superarían tanto el porcentaje que se pagaba en septiembre de 2018, como el vigente hasta la semana pasada
Si se toma la cotización del dólar mayorista a $59,82, la retención efectiva aplicada a la exportación de soja pasaría de $14,77 a $19,74 por dólar, lo que representa un aumento del 33, 6 por ciento.

Para el caso del trigo y el maíz si bien en valores absolutos la alícuota será menor que en el de la soja, su incremento porcentual sería casi cuatro veces mayor, ya que subirá de $4 a $8,97, un 124,25% más.

El ajuste en los derechos de exportación se dio por seguro después del resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, ocho días después de que el entonces presidente Mauricio Macri sentenciara en su discurso de apertura de la Exposición Rural que “las retenciones se terminan en 2020”.

El panorama electoral adverso a Juntos por el Cambio acrecentó el temor del sector agrícola, que cerró noviembre con liquidaciones por USD 2.100 millones, la mayor para ese mes en los registros de CIARA-CEC.


El presidente Alberto Fernández aseguró en declaraciones periodísticas: en el gobierno “no estamos aumentando las retenciones” sino “proponiendo la posibilidad de aumentar 3 puntos más las retenciones de soja, maíz y trigo”.

“Todos tienen que entender lo que estamos viviendo, es un pedido de ayuda al campo, no es una medida contra el campo”, enfatizó el primer mandatario.

De todos modos, dejó abiertas las puertas al diálogo con la Mesa de Enlace: “los voy a escuchar, vamos a negociar”, señaló.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!