Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 18:19 - Lo apuñalaron en Balvanera y ahora la Justicia difundió los videos del crimen para hallar al asesino / El Barça inscribe a gogó en LaLiga salvo Kounde / Arizona empieza a cerrar huecos en muro fronterizo / Los Judd piden se selle informe de investigación de muerte / Venezuela: revierten medida laboral rechazada por maestros / Caso García Belsunce: ?A las 19.32 estaba en la zona de Carmel?, el testimonio que derriba la coartada de Pachelo / Juegos del cerebro: la prueba piloto en las aulas mendocinas que apuesta por una ?adultez feliz? / Imputan a Aldo Rico por convocar a militares y veteranos ante el riesgo de ?disolución de la patria? / ¿Cuándo se entrega el Balón de Oro 2022? / El URBA Top 13 vuelve con el clásico Belgrano-Alumni y el choque entre Hindú y SIC como platos fuertes / Se suman nuevas denuncias por las muertes de bebés en un hospital de Córdoba y no descartan ordenar exhumaciones / La Corte anuló la multa a un sitio web que publicó un video de una funcionaria de San Luis fumando marihuana / El ambicioso plan de Miami para levantar un nuevo barrio en pleno centro: departamentos, restaurantes y escuelas / Parque Nacional Ansenuza, el paraíso de las aves que tiene el lago salado más grande de Sudamérica / Koundé tendrá que esperar para su inscripción con el Barça en la Liga / Borussia Dortmund venció por 3-1 a Freiburgo como visitante en la Bundesliga / Tarifas, viceministro y dólares: Massa acelera su gestión y se esperan más anuncios para la semana que viene / ¿Dónde está Brian Castaño? Misterio y silencio a cuatro meses de su caída con Jermell Charlo / Dólar hoy: el Banco Central vuelve a pisar importaciones mientras Massa busca destrabar la oferta del agro / Autopista Rosario-Santa Fe: un basquetbolista tuvo un pico de glucemia al volante y manejó en contramano /

22.8°

SALTA

AGROPECUARIA

18 de diciembre de 2019

El aumento de las retenciones podría llegar al 34% para la soja y al 124% para trigo y maíz

Con una cotización del dólar mayorista a $59,82, los derechos de exportación para los cereales pasarían de $4 a 8,973 pesos.


El nuevo esquema de retenciones a las exportaciones agrícolas podría representar incrementos del orden del 33,65% en el caso del complejo sojero, grano, pellets y aceirtres, y del 124,25% para el trigo y el maíz, si es que el proyecto de ley de “Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública” se aprueba sin modificaciones en extraordinarias y el Poder Ejecutivo decide aplicar el máximo de las alícuotas propuesta, del 33% y el 15%, respectivamente.

El incremento forma parte del paquete de medidas presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, un día después de que las cuatro entidades de la Mesa de Enlace expresaran su descontento con los aumentos previos al 30% y 12%, respectivamente, aunque pusieron de manifiesto su voluntad de dialogar con las autoridades nacionales.

La alícuota para las exportaciones de trigo y maíz fue fijada en septiembre del año pasado en $4 por dólar, con tope de 12%, en tanto para la soja, además de esa suma fija, añadía el 18% que estaba vigente.

 La alícuota para las exportaciones de trigo y maíz fue fijada en septiembre del año pasado en $4 por dólar, con tope de 12%, en tanto para la soja, además de esa suma fija, añadía el 18% que estaba vigente
Al tratarse de una suma fija en pesos (o combinada, en el caso de la soja) su proporción fue descendiendo al compás de la devaluación de la moneda local, pasando de un 10,5% en el comienzo hasta 6,3% la semana pasada, antes del primer ajuste dispuesto por el presidente Alberto Fernández, que elevó las alícuotas al 30% para la soja y al 12% para el trigo y el maíz.

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias

El proyecto de ley presentado hoy por el ministro Martín Guzmán faculta al Poder Ejecutivo a aplicar una retención a la exportación de soja de hasta el 33 por ciento
El proyecto de ley presentado hoy por el ministro Martín Guzmán faculta al Poder Ejecutivo a aplicar una retención a la exportación de soja de hasta el 33 por ciento
El proyecto de ley presentado por Guzmán, faculta al Poder Ejecutivo en los artículos 48 y 49 a aplicar un nuevo aumento de tres puntos porcentuales, que llevaría las alícuotas al 33% para el complejo sojero y al 15% para los cereales.

De esta manera, al dejarse de lado la suma fija aplicada hace 15 meses por el ex presidente Mauricio Macri, la proporción de los derechos de exportación se mantendría sin variantes más allá de la paridad entre el peso y el dólar, evitándose así un desacople ante eventuales devaluaciones.

Si bien desde el Gobierno se aseguró desde un primer momento que el nuevo esquema de retenciones no implicaba un aumento sino una adecuación al porcentaje que representaba la suma fija en septiembre de 2018, las nuevas alícuotas que permitiría el proyecto de ley superarían tanto el porcentaje pagado por entonces como el vigente hasta la semana pasada, licuado por la devaluación en el tiempo transcurrido.

 Las nuevas alícuotas que permitiría el proyecto de ley superarían tanto el porcentaje que se pagaba en septiembre de 2018, como el vigente hasta la semana pasada
Si se toma la cotización del dólar mayorista a $59,82, la retención efectiva aplicada a la exportación de soja pasaría de $14,77 a $19,74 por dólar, lo que representa un aumento del 33, 6 por ciento.

Para el caso del trigo y el maíz si bien en valores absolutos la alícuota será menor que en el de la soja, su incremento porcentual sería casi cuatro veces mayor, ya que subirá de $4 a $8,97, un 124,25% más.

El ajuste en los derechos de exportación se dio por seguro después del resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, ocho días después de que el entonces presidente Mauricio Macri sentenciara en su discurso de apertura de la Exposición Rural que “las retenciones se terminan en 2020”.

El panorama electoral adverso a Juntos por el Cambio acrecentó el temor del sector agrícola, que cerró noviembre con liquidaciones por USD 2.100 millones, la mayor para ese mes en los registros de CIARA-CEC.


El presidente Alberto Fernández aseguró en declaraciones periodísticas: en el gobierno “no estamos aumentando las retenciones” sino “proponiendo la posibilidad de aumentar 3 puntos más las retenciones de soja, maíz y trigo”.

“Todos tienen que entender lo que estamos viviendo, es un pedido de ayuda al campo, no es una medida contra el campo”, enfatizó el primer mandatario.

De todos modos, dejó abiertas las puertas al diálogo con la Mesa de Enlace: “los voy a escuchar, vamos a negociar”, señaló.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!