Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:31 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

19 de diciembre de 2019

Las medidas del Gobierno podrían acelerar la liquidación de vacas

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Hasta el viernes pasado, la carne tenía una retención que rondaba el 4,8% y quedó en el 9% desde el sábado pasado, con la ley de emergencia podría habilitar incluso un 15 por ciento.

E l stock de vacas en el país mostrará una baja de 1,262 millones de cabezas a marzo de 2020, cuando se contabilicen los resultados de la nueva vacunación antiaftosa, y eso se traducirá en una merma en la producción de terneros de 500.000 animales por año en los próximos tres años. El proceso de liquidación podría acelerarse, en medio del efecto de las retenciones, la sequía y los problemas de financiamiento, por las medidas intervencionistas que impulse el Gobierno para la economía en general.

José Lizzi, Líder del Área de Ganadería de CREA estima que la pérdida de terneros en los próximos tres años será de 500 mil por año

José Lizzi, Líder del Área de Ganadería de CREA estima que la pérdida de terneros en los próximos tres años será de 500 mil por año Retenciones

Esas fueron las previsiones que trazó José Lizzi, ingeniero agrónomo y Líder del Área de Ganadería de CREA durante el Outlook Ganadero Proyecciones 2020. La faena de vacas hoy representa el 46,7% de la faena total.

Lizzi señaló que este escenario de "casi liquidación" no está impulsado por una motivación de salir del negocio, sino por complicaciones financieras y climáticas, por el atraso del precio del ternero y por el buen precio de la vaca para exportación, lo que estimuló a algunos productores también a engordarla para venderla.

Para Lizzi, "el impacto real (de la menor cantidad de vacas) se dará en los próximos tres años donde la caída en la producción de terneros se estima en 500 mil por año".

A este panorama se le suma la sequía en la pampa húmeda. En el sudoeste de Buenos Aires, que tiene el 9% (unas 700 mil cabezas) del stock de vacas del país, el déficit forrajero es del orden del 40%.

"Con este panorama financiero y climático, es probable que esta situación se acentúe con las medidas económicas intervencionistas y se acelere este proceso de liquidación porque los productores deliberadamente tomarán la decisión de salir temporalmente del negocio", indicó.

Hasta el viernes pasado, la carne tenía una retención que rondaba el 4,8%. Pero quedó en el 9% desde el sábado pasado. Según especialistas privados, la ley de emergencia podría habilitar incluso un 15 por ciento.

Lizzi estimó que las retenciones, a priori, tendrán un efecto diferencial por categorías. "La forma como se construye el precio en grano y en carne es diferente, por lo que el impacto va a ser distinto, pero algún ruido va a haber", dijo y agregó: "Esta película ya la vimos cuando implementaron medidas que siempre salieron mal. Puede ser una medida transitoria para acomodar una coyuntura muy corta pero a la larga atenta contra el sistema productivo".

CONSUMO A NIVEL MUNDIAL
Según un relevamiento de CREA, en los últimos diez años el consumo de carne a nivel mundial creció a una tasa de casi el 1% anual, que representan unas 400 mil toneladas por año y donde la participación de los países exportadores es cada vez más significativa: en 2011 era del 14% y para el próximo año esos niveles llegarán al 19%.

El principal destino es el mercado asiático que, si bien tiene bajos niveles de consumo, menos de 10 kilos por habitante por año, en China, por ejemplo, hay una tendencia de crecimiento superior al 6% anual.

En tanto, en la Unión Europea se espera para 2020 una caída del consumo de un kilo por habitante por las preocupaciones ambientales, climáticas y sociales de los consumidores.

Para Fausto Brighenti, miembro del CREA Río Salado y exportador de carne argentina, no es un buen camino que China sea un "mono destino". En el último tiempo, afectado por la peste porcina africana, el país asiático convalidó subas de volúmenes y precios.

Pero hace unos meses, buscando frenar y evitar más incrementos, dejó de financiar a sus importadores y se cortó la cadena de pagos. Frente a esta situación, dejaron de comprar y esto impactó en la industria argentina.

"Con el 80% del volumen total de exportaciones que va a China , hay incertidumbre. Esperamos que sea hasta febrero próximo, después de su Año Nuevo. Si bien la demanda estructural existe, hoy tenemos un problema coyuntural", dijo Brighenti. "La integración con otros países permitirá hacer una exportación más eficiente", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!