Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:48 -

16.6°

SALTA

POLITICA

19 de diciembre de 2019

El oficialismo logró quórum en la Cámara para tratar la ley de Emergencia Económica

Podrían introducirse cambios en el esquema de retenciones vinculados a eventuales reembolsos a productores.Foto: Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El Frente de Todos pudo reunir el número de legisladores para iniciar la sesión especial. Se espera un largo debate y una votación durante la madrugada.

Con 131 diputados presentes, se abrió la sesión especial para la jura, a la cual le seguirá otra para tratar el proyecto impulsado por el Gobierno, de acuerdo al requerimiento que hizo la oposición para no dejar sin quórum la asunción de los nuevos diputados.

De los 23 legisladores que prestaron juramento, 20 se sumaron al bloque del Frente de Todos, mientras que los otros tres (Álvaro De Madrid, Claudia Márquez y Jorge Sarghini) se repartirán entre Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, respectivamente.

Ayer, un minuto después de que el Frente de Todos confirmara ante el plenario de comisiones que el Gobierno había decidido eliminar el polémico artículo 85, que facultaba a Alberto Fernández a reformar el Estado, el gobernador Gerardo Morales utilizó las redes sociales para mostrar su desagrado por la resolución de de Juntos por el Cambio de no habilitar el quórum en la sesión prevista para hoy.

Es que el envío del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el título elegante con el que el Gobierno impulsó en forma exprés las emergencias económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, provocó fisuras internas en Cambiemos y cortocircuitos con el Frente de Todos en la negociación por el debate de este jueves, que se prevé extenso -más de 12 horas, con final de madrugada- y, en especial, áspero.

Será la primera vez que Máximo Kirchner cierre la discusión como jefe de bloque.

A última hora de ayer, después de 24 horas de negociaciones y versiones cruzadas en el Congreso, Sergio Massa, el presidente de la Cámara baja, había consensuado con las principales espadas de Cambiemos la habilitación de una sesión especial para la jura de los nuevos diputados antes de la discusión principal en torno a la emergencia económica.

En la noche del martes, y tras una álgida discusión interna, Juntos por el Cambio había anunciado no solo que no acompañaría el proyecto de ley, si no que no daría quórum, una resolución parlamentaria que complicó los cálculos del oficialismo: con la mudanza de una quincena de legisladores al gabinete nacional, el bloque del Frente de Todos quedó a tiro de no alcanzar el número necesario para habilitar la sesión. Ni siquiera con la alianza de los bloques conducidos por Eduardo “Bali” Bucca y Graciela Camaño, y por el mendocino José Luis Ramón.

Una afrenta directa a la conducción de Massa y de Máximo Kirchner en el debut del Gobierno en Diputados. Y al Presidente, en su primera semana de gobierno.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!