Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:30 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

23 de diciembre de 2019

Wall Street sube un 4% desde los mínimos de diciembre

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El Dow Jones repunta un 0,34%, el S&P 500 termina en positivo y el Nasdaq 100 repunta un 0,2%. El petróleo retoma los ascensos y alcanza los 66,5 dólares.

El Dow Jones es el índice que sube con más brío en esta penúltima semana del año: repunta un 0,34%, hasta alcanzar los 28.551,53 puntos y gana un 22,39% en 2019. Por su parte, el S&P 500 termina en positivo, aunque plano, en los 3.223,25 enteros, y el Nasdaq 100 repunta un 0,2%, hasta situarse en las 8.696,01 unidades.

5,4,3,2,1... Otro año que acaba y la cuenta atrás marca ya cinco sesiones nada más en la Bolsa de Nueva York en lo que queda de 2019. Conviene recordar que el 24 de diciembre abrirá durante mediodía, igual que el 31, y que la bolsa permanecerá cerrada el día 25.

Los principales indicadores bursátiles de Wall Street han registrado un nuevo máximo histórico este lunes y, desde los mínimos de diciembre, ya se han revalorizado alrededor de un 4%.

En el caso del Dow Jones, es un 3,9% para ser más precisos, desde la zona de los 27.502 puntos que registró el 3 de diciembre al cierre de sesión.

En el caso del S&P 500, hablamos de un 4,3%, desde los mínimos que marcó en los 3.093,2 puntos.

Wall Street abrió este lunes en positivo en una jornada animada por el cambio en la cúpula de Boeing. La marcha de su actual CEO, Dennis Muilenburg, por la crisis del 737 Max, animó a los inversores y empujó las acciones de su empresa cerca de un 3%.

"Wall Street volvió a marcar ayer un nuevo alto de todos los tiempos, algo que es de todo menos algo bajista y que no nos sorprende en la medida que se encuentra en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe", recalca Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. 

Por el momento, prosigue el experto, "no vemos nada que plantee un agotamiento en las subidas y no habrá ningún signo de deterioro en las posibilidades de ver mayores alzas en próximas sesiones mientras no se cierre el hueco que abrió el S&P 500 a partir de los 3.168 puntos".

El petróleo retoma los ascensos y alcanza los 66,5 dólares
Los futuros del petróleo Brent alcanzan la zona de los 66,5 dólares por barril, tras repuntar en torno a un 0,6% con respecto al cierre del viernes. El crudo de referencia en Europa avanzó un 1,4% durante la semana pasada y acumula una rentabilidad próxima al 24% desde enero.

Por su parte, los futuros del West Texas se sitúan en la zona de los 60,6 dólares por barril, repuntan alrededor de un 0,3% con respecto a la sesión anterior, y tras tres semanas consecutivas al alza ganan un 33,5% en 2019.

"Los analistas ven los precios [del petróleo] subiendo más hacia mediados del año [que viene] conforme la demanda de los mercados emergentes y los recortes del acuerdo OPEP+ reducen las reservas mundiales", informan desde Bloomberg.

El oro vuelve a niveles de principios de noviembre
El metal registra un ascenso del 0,5% este lunes que le conduce hasta la zona de los 1.482,5 dólares por onza, un nivel que no se veía desde el pasado 6 de noviembre. En lo que va de ejercicio, el oro gana en torno a un 15,7%.

"Los inversores están buscando motivos para comprar lingotes de oro antes del periodo vacacional, y la ansiedad por el acuerdo entre Estados Unidos y China, que aún ha de ser firmado, está empujando a la compra de oro", sostiene el analista Artem Bagdasaryan, de BCS Global Markets, en declaraciones a Bloomberg. También planea en la mente de los inversores la inquietud porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produzca sin acuerdo.

Por otro lado, el euro repunta un ligero 0,1% con respecto al viernes, pero no basta para superar de nuevo los 1,11 dólares. La divisa europea se queda en el nivel de 1,109 dólares, lo que hace que se deprecie en torno a un 3,2% en lo que va de año.

En cuanto a la libra, pierde un 2,7% de su valor desde los máximos anuales que registró hace dos viernes en los 1,986 euros, tras las elecciones británicas. Así, tras retroceder cerca de un 0,7% con respecto a la sesión previa, cae a los 1,166 euros y reduce su rentabilidad anual al 4,8% frente a la moneda común.

"De cara a 2020, esperamos que el euro rompa al fin esta tendencia [volatilidad] sobre la base de unas condiciones externas mejoradas por el acuerdo entre China y Estados Unidos, a pesar de que está en vigor un plan de estímulo monetario amplio", explican desde Monex Europe. "Sin embargo, un rebote estructural en la divisa todavía parece complicado", añaden.

Cautela ante la tensión comercial chinoamericana
"Hemos visto una reducción significativa o incluso la eliminación total de muchos de los riesgos a la baja que han creado incertidumbre tanto en Washington como en los mercados financieros durante los últimos meses", explica Libby Cantril, responsable de políticas públicas de Pimco.

"El evento aclaratorio más importante fue el anuncio del acuerdo de la Fase 1 entre China y Estados Unidos", destaca la experta.

Sin embargo, desde Pimco lanzan un mensaje de advertencia a la comunidad inversora para que no se duerma en los laureles.

"A pesar del acuerdo de la Fase 1, se mantendrán aranceles sustanciales, por ejemplo, del 25% sobre 250.000 millones de dólares de bienes chinos", pone como ejemplo Cantril.

"Moderaríamos las expectativas de un acuerdo de la Fase 2, dada la dificultad de completar el acuerdo de la Fase 1, que ha sido más fácil, y porque muchos de los temas estructurales más difíciles de acordar han sido dejados de lado para las negociaciones de la Fase 2 (por ejemplo, la subvención de las empresas estatales o las empresas públicas)", concluye la economista.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!