Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:42 -

16.6°

SALTA

POLITICA

24 de diciembre de 2019

Anses y suspenden el pago de cuotas por tres meses

El titular del organismo previsional, Alejandro Vanoli y Alberto Fernandez. Foto: Presidencia

El Gobierno anunció ayer la suspensión por tres meses del pago de cuotas de créditos Anses, medida que favorecerá a 5,5 millones de beneficiarios.


El Gobierno anunció ayer la suspensión por tres meses del pago de cuotas de créditos Anses, medida que favorecerá a 5,5 millones de beneficiarios, al tiempo que dispuso una reducción de entre 11 y 12 puntos básicos a la tasa de esos préstamos.

El titular del organismo previsional, Alejandro Vanoli, precisó que de esta manera se pasará de una tasa promedio del 42% al 31% en caso de quienes estén retirados y del 48% al 36% para quienes cobran asignaciones.

El efecto que busca el ejecutivo es recomponer los ingresos de los sectores que más perdieron durante el macrismo y en particular a lo largo de los últimos dos años, a partir de la reforma previsional y luego con la corrida cambiaria y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En primer lugar, con la entrega de dos bonos de hasta $5.000 para aquellos jubilados que ganen menos de $19.000. En segundo lugar, con esta reducción en las cuotas de los préstamos y los tres meses de gracia, que permitirán volcar ese mayor ingreso al consumo masivo.
La gestión de Cambiemos buscó endeudar masivamente a los beneficiarios de la Anses, al ampliar los montos y habilitar a beneficiarios de la AUH a sacar los anteriormente llamados "créditos Argenta". A tal punto que hoy unos 5,5 millones de personas que reciben algún tipo de haber se encuentran bajo esta condición.

El resultado: 1,9 millones de quienes cobran la AUH tomó un crédito, sobre un total de 2,2 millones. Por su parte, también lo hicieron 830.000 que perciben Asignaciones Familiares, y 738.000 de los que cobran una pensión no contributiva o la Pensión Única para el Adulto Mayor (PUAM). Dentro del universo de los jubilados, los créditos sumaron 1.765.000, equivalentes a un tercio del total. Sobre todo este segmento de la población apuntará la nueva gestión de la Anses.

Con esta baja, la tasa de los préstamos volverán a ubicarse por debajo del porcentaje de movilidad, una regla que el macrismo había roto en su intento por fogonear el consumo por medio del endeudamiento, aunque mantuvo como requisito que la cuota para repagar los créditos no puede superar un tercio del haber, que se debita al momento en que se deposita en el banco.

De acuerdo a datos de la Anses, un jubilado que cobra el haber mínimo, tiene un saldo promedio de deuda per cápita de unos $58.000, con una cuota de $1.700. Para un beneficiario de la AUH, un pasivo de $15.600 y paga $815 por mes para devolverlo.

Como ahora las tasas bajarán, los beneficiarios abonarán un monto menor para repagar el crédito, para poder hacer frente a desembolsos en otras necesidades.

En ese sentido, Vanoli precisó que la medida implica una "mejora de entre el 8% y 12% en el haber para quienes reciben jubilaciones o asignaciones", al tiempo que la reducción de las cuotas estarán entre el 11% y el 36% para los que cobran la AUH y entre 21% y 40% para el sector pasivo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!