Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:00 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

27 de diciembre de 2019

Agropecuarios del centro del Paìs protestan

Los Productores llevan adelante un cese de comercialización de granos y hacienda hasta el 2 de enero.

Productores de Entre Rìos, Còrdoba y Santa Fe , auto-convocados se movilización bajo el lema “No a las retenciones, no al congelamiento de jubilaciones, y no a los superpoderes”.

Un grupo de productores rurales autoconvocados decidieron llamar a un cese de comercialización a realizarse el próximo jueves 26 y viernes 27 de diciembre en todo el país en rechazo al aumento de retenciones aplicado al sector agropecuario y ante la inacción de la Mesa de Enlace.

La jugada de Alberto Fernández fue interpretada en el campo como parte de una estrategia para romper la representatividad gremial agropecuaria, dividir a los productores y tener mayor poder de fuego con las retenciones.

En Coninagro, por su parte, salieron a destacar el gesto de Alberto de convocar a la Mesa de Enlace este lunes y, al menos por ahora, no existe una voluntad mayoritaria para protestar dado que en las compensaciones fueron incluidas las cooperativas.

En este contexto, un estudio realizado por el equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) determinó que el año que viene el Estado recaudará una cifra adicional de casi u$s 730 millones a partir de la suba de retenciones.

TRACTORAZO. La movilización en Bell Ville. (Gentileza Marcelo Huber)

Una de las consignas que se repitió durante el reclamo es que el sector político también haga un esfuerzo y se reduzca 30 por ciento sus salarios.

Sin embargo, el informe de la entidad porteña advierte que si durante las próximas semanas se consolida la falta de lluvias vigente en la región pampeana, la recaudación tributaria estatal bajaría a una cifra del orden de los u$s 560 millones.

Se trata, en rigor, de un número insignificante si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la Argentina mantiene una deuda de casi u$s 45.000 millones con el FMI (el informe de la BCBA contempla la recaudación estimada en soja, maíz, sorgo, girasol, trigo y cebada).

En esta línea, un reciente informe del INTA encendió las alarmas en el Ministerio de Agricultura. Es que el organismo oficial advirtió que con el nuevo esquema de retenciones la agricultura pasa a tener márgenes de rentabilidad negativos en Entre Ríos.

 infobae.com 162

La ecuación de rentabilidad en rojo o ajustada que señala el INTA se da principalmente en el caso del maíz y se replica con mayor énfasis en provincias como Chaco, Santiago del Estero y Salta, más alejadas de las principales terminales portuarias del país.

Por esto mismo, los representantes de las economías regionales están solicitando al Gobierno nacional exceptuar del aumento de las retenciones a producciones tales como el arroz, el maní y las legumbres, entre otros, para mantener la rentabilidad.

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que menos de la mitad de los productores de economías regionales tiene rentabilidad positiva, mientras que el 50% reclama mayor acceso a mercados transparentes.

El 31% de los productores consultados por CAME (de 18 complejos agroalimentarios de las 23 provincias) tiene expectativas positivas de cara al corto plazo, un 43% espera un futuro regular y un 23% cree que lo que vendrá será malo.

Por lo expuesto el sector agropecuario continúa movilizado en rechazo a la suba de retenciones, y a la espera de soluciones a la problemática de los productores a través de la mesa de diálogo que se conformó el pasado lunes entre el gobierno nacional y la dirigencia del campo.

 

CRA@CRAprensa  

Acompañamos a los productores de en en la asamblea que están realizando a la vera de la ruta y se encuentran participando dirigentes de nuestra institución y la confederada @CartezArg .

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter   44 11:17 AM - Dec 27, 2019 Twitter Ads info and privacy
  39 people are talking about this  
Lucas Podveršič🧠🇦🇷🇸🇮👽🇦🇺@LucasP_dv_rs_c  

el primer para la baja de impuestos. Entre las rutas 3 y 9 a las 9 de la mañana. Si estás por ahí te esperamos!!!.

View image on Twitter   42 9:05 AM - Dec 27, 2019  
28 people are talking about this  
Soc Rural de Leones@RuraldeLeones  

Bell Ville contra el ajuste al sector productivo @carlosetchepare @faviore @Agroverdad @bertellof @APRMarcosJuarez @clarinrural @LNcampo @LosAgusti

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter   14 10:45 AM - Dec 27, 2019 T
  15 people are talking about this  

Para llevar la opinión de las entidades rurales y acompañar el reclamo, de la movilización participaron el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker; y los presidentes de Cartez, Javier Rotondo; y de Coninagro en Córdoba, Alejandro Buttiero. 

Por este motivo, hoy habrá asambleas de productores y dos tractorazos convocados por los Autoconvocados de Córdoba y Rosario, quienes además llevan adelante un cese de comercialización de granos y hacienda hasta el 2 de enero. Y ya alertaron que la medida podría extenderse si no hay avances en las negociaciones entre el gobierno y la Mesa de Enlace.

Desde las 9, los productores autoconvocados de Bel Ville, en el sudeste de la provincia de Córdoba, realizarán un tractorazo en el cruce de la Ruta Nacional y la Ruta provincial 3, con el pedido de un recorte del 30% a los gastos de la política.

Por otro lado, hoy también habrá un tractorazo hacia el Monumento a la Bandera, en Rosario, a las 13; los productores se concentrarán en el cruce de la AO 12 y la Ruta Nacional 34. Los organizadores ya tienen confirmados unos 300 vehículos, entre camionetas y tractores. La consigna de esta movilización será “No a las retenciones, no al congelamiento de jubilaciones, y no a los superpoderes”.

Los productores volverán a movilizarse mañana en protesta por la suba de las retenciones al agro
Asambleas en Entre Ríos y Córdoba

Además, habrá dos asambleas de productores. Una de ellas, tendrá lugar en el distrito entrerriano de Crespo, organizada por la filial local de la Federación Agraria Argentina. A las 20.30, en el predio La Ranchada, ubicado en la rotonda de Crespo a 300 metros sobre ruta 32, se reunirán productores, dirigentes de entidades agropecuarias nacionales y provinciales, vendedores de maquinarias agrícolas, cooperativas y comercios de insumos agropecuarios, entre otros sectores.

En el encuentro, según comentaron los federados, habrá un análisis de las medidas implementadas por el Gobierno, los resultados de las reuniones de la Mesa de Enlace y funcionarios nacionales, y se elaborarán propuestas con el objetivo de seguir defendiendo la vocación de trabajo.

Otra de las asambleas convocadas para hoy será la de la Sociedad Rural de Jesús María. A las 19, habrá un encuentro multisectorial, al cual fueron invitados a participar la dirigencia nacional del campo que integra la Mesa de Enlace, productores agropecuarios, vecinos de las comunidades y representantes de las cámaras industriales y comerciales del centro-norte de Córdoba.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!