Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:55 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

28 de diciembre de 2019

Otra movilización de productores reflejó el creciente descontento del campo con el Gobierno

En rigor, se quejaron por la suba de las retenciones al 30% de la soja y la que el Congreso avaló para aplicar en cualquier momento con otros tres puntos más.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La asamblea de productores reclamó que las entidades del campo llamen a un cese de comercialización de granos y hacienda por 15 días.

CORONEL SUÁREZ.- La inquietud del campo por las últimas medidas del Gobierno se expresó ayer con una movilización en Rosario con tractores y otra similar en Bell Ville, en el sudeste de Córdoba. En esta línea, esta mañana hubo una concentración al borde de las rutas protagonizada por productores autoconvocados de este distrito, donde advirtieron sobre el impacto directo de la nueva paridad cambiaria, la suba aplicada en las retenciones y el incremento que proyecta la provincia de Buenos Aires con el Impuesto Inmobiliario Rural.

"El actual esquema de diferencia de tipo de cambio y retenciones termina, definitivamente, no solo con la producción agropecuaria sino también con todas las actividades en los pueblos del interior", advirtieron mediante un comunicado difundido poco después del encuentro de unos 80 productores en la rotonda donde coinciden las rutas 67 y 85.

El gobierno nacional subió de 24,7 a 30 por ciento las retenciones a la soja y de 6,7 al 12 por ciento las de trigo y maíz. El Congreso ya lo habilitó a aplicar un aumento de otros tres puntos. En tanto, la ley impositiva del gobernador bonaerense Axel Kicillof prevé incrementos del 15 y hasta el 75% para el Inmobiliario Rural.

El llamado de atención desde Coronel Suárez apunta a que no solo el sector rural sufrirá las consecuencias del nuevo escenario proyectado por los gobiernos nacional y bonaerense, sino que habrá un efecto "dominó" que alcanzará a comercios, servicios e industrias del interior.

"Aquí todos viven del campo, y ya de por sí estamos transitando una cosecha pobre, de muy bajo rendimiento", explicó el productor Fernando Cifone. Por estos días avanza la cosecha de trigo con un rendimiento de apenas 1500 kilos por hectárea, la mitad de lo que se logró hace un año.

Esta asamblea reunió solo a representantes del distrito de Coronel Suárez y los convocantes celebraron que también se hayan acercado dirigentes locales de la Sociedad Rural, los que no solo escucharon sino también pudieron aportar sus puntos de vista. "Se comprometieron a transmitir nuestra postura a sus entidades madres", dijo Cifone sobre directivos que a nivel provincial y nacional responden a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Los gestores de este encuentro aspiran a que en lo inmediato se puedan dar respuestas similares en distritos vecinos, donde el malestar también reina y el grito de reclamo se empieza a organizar.

"La consigna es mantener la llama encendida y que se sumen cada vez más distritos para fortalecer el reclamo", señalaron los productores. Esperan que esta presión llegue a las entidades rurales para que lleven esta bandera y defiendan los derechos de los productores ante las autoridades.

En esta asamblea ratificaron el estado de "alerta y movilización" frente a lo que consideran "medidas confiscatorias propuestas por el Estado nacional y provincial".

"La situación se agravará en tanto y en cuanto continúe la inflación y las tasas de interés leoninas que hoy existen", destacan en el comunicado sobre el financiamiento por encima del 60% y el aumento de insumos a razón de un 50% por año.

Consideraron que lo peor para el sector se verá en seis meses, cuando estiman que "la confiscación aumentará a niveles del 50% al 75% en cereales y oleaginosas". Expresaron que por ahora el precio (de sus productos) "está congelado" por el Gobierno.

Los productores esperan que en una próxima asamblea, en fecha a confirmar, se sumen también sectores del comercio y de la comunidad en general para ampliar la base de reclamo. Quieren que estén representados todos los sectores damnificados por las medidas económicas.

Más asambleas
Ayer, en otros lugares del país también hubo más asambleas de productores. En Crespo, Entre Ríos, convocada por dirigentes de la Federación Agraria local y de Puiggari, una reunión de productores y vendedores de insumos para el campo resolvió realizar un camionetazo hacia el Monumento a Urquiza en la ciudad de Paraná para el próximo viernes.

En la provincia de Buenos Aires, en Junín una asamblea de productores ayer reclamó que las entidades del campo llamen a un cese de comercialización de granos y hacienda por 15 días. Además, los productores se mostraron reticentes del diálogo de las entidades del sector con el Gobierno "en los términos actuales". En rigor, se quejaron por la suba de las retenciones al 30% de la soja y la que el Congreso avaló para aplicar en cualquier momento con otros tres puntos más.

En Bragado, ayer, productores movilizados con sus tractores

En Bragado, ayer, productores movilizados con sus tractores


"¿Cómo creerles a un gobierno que mintió con el porcentaje de pobreza para justificar una mega ley de emergencia? ¿Cómo esperar a un Gobierno que en tres días aprobó una ley que acumula superpoderes tal cual un emperador? Que retrotraigan las medidas al viernes 13/12/19 y después comenzamos a dialogar", indicaron.

En Bragado también se hizo una asamblea donde se evaluaron los pasos a seguir

Por otra parte, en Bragado, en una asamblea donde participaron integrantes de la Mesa de Enlace local se criticó tanto la suba impositiva que impulsa Kicillof como el incremento de las retenciones.

En Bragado también se hizo una asamblea donde se evaluaron los pasos a seguirEn Bragado también se hizo una asamblea donde se evaluaron los pasos a seguir
Allí se pusieron en consideración posibles medidas de fuerza. "Se debatieron posibles medidas futuras, para el caso de que no prosperase el diálogo y las negociaciones propuestas por el sector, las cuales tendrían que ver con ceses de comercialización de granos y hacienda, acompañado por diversas movilizaciones y con fuerte presencia a la vera de las rutas", expresaron los productores en un comunicado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!