Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 23:35 - Boca - River: día y horario del superclásico en la Bombonera, por la 18° fecha de la Liga Profesional de Fútbol / Hermano militar del expresidente Humala será liberado de prisión en Perú / Irán abandona la demandada "línea roja" en las negociaciones del acuerdo nuclear, según CNN / Votto se somete a cirugía y aguarda próxima campaña / Amor propio: claves para aprender a tratarse bien / Trabaja en la construcción, abrió un local de alimento para mascotas y es furor por un particular motivo / El insólito mensaje que recibió una pasajera en un chat interno del avión: ?No me lo creo? / Adiós a la foto de perfil de WhatsApp: cuáles son los cambios que impondrá la aplicación / Tiene 20 años y una avivada con una marca lo llevó a ganar 110 millones de dólares / Scott comienza a ver resultados en PGA / Yoga Nidra: la práctica ancestral de la India que ayuda a relajarse y conciliar el sueño / Incendios en el Delta: el Gobierno ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas / Desde Madonna hasta Ginóbili. ¿Cuál es la técnica ancestral que es furor entre famosos y mejora la calidad de vida? / Misterio en Santa Cruz: le sacó fotos al glaciar Perito Moreno y registró un fenómeno jamás visto / Clase A: las similitudes que registra el mercado de oficinas de lujo entre Buenos Aires, Río de Janeiro y San Pablo / Santi Maratea le hizo una osada propuesta a Lali Espósito para alcanzar el objetivo de su nueva colecta / Palacio Paz: viaje al interior de la majestuosa mansión que se usaba una vez al año / Nueva York: cómo cambió el mercado inmobiliario tras la pandemia, qué se demanda y qué va quedando obsoleto / Sin brazos, sin piernas y dentro de una bolsa, así hallaron un cuerpo en el conurbano / Palermo: cómo será el paseo futurista y totalmente verde que se construye frente al Hipódromo y cambiará para siempre esa zona /

12°

SALTA

SOCIEDAD

29 de diciembre de 2019

Murio Amelia Cabeza de Pelayo Patterson

Amy Patterson (Amelia Cabeza de Pelayo Patterson).Foto: Crédito

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La destacada compositora, conocida como Amy, falleció a los 107 años, sus últimos años lo ha vivido dedicada a la cultura y al arte.

La compositora de “Gloria a Salta”, Amelia Cabeza de Pelayo Patterson, más conocida como Amy, falleció a los 107 años. 

Su longevidad fue acompañada con una lucidez única. Este año, por cierto, fue la homenajeada principal en la Salta Expo Libros. 

El ministro de Cultura y Turismo le entrego la distinción a la artistas.

El ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero entregó el decreto de reconocimiento al Mérito Artístico a la reconocida compositora argentina Amy Patterson

Pese a la edad de Amy, referentes del ambiente cultural se vieron sorprendidos y acongojados por la partida de una artista extraordinaria, que nació en Tucumán. ños antes como profesora superior de violín y cantante lírica en el Conservatorio Clementi y había logrado ser primera voz del elenco del Teatro Colón, mientras vivió en Buenos Aires.

Amelia Cabeza de Pelayo Patterson, más conocida como Amy, festejó sus 105 años junto a sus seres queridos 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

Amy celebró su cumpleaños junto a familiares y amigos que pudo cosechar a lo largo de su extensa vida. Entre ellos, estuvieron los miembros de la Cooperadora Policial, encabezados por su presidente, Erico Schneider, quien tiene 90 años, y el vicepresidente Eduardo Lalo Atenor. "Amy es sin dudas la colaboradora más antigua", dijo Atenor.
Una figura de la cultura
Amy no es una mujer cualquiera. Es violinista y compositora consumada. También fue soprano, docente y poeta. A los 100 años publicó uno de sus últimos libros de poemas. La compositora tiene una particular debilidad por los niños, así que muchas de sus obras son destinadas a los más chicos.
La artista, quien vive en un departamento en el macrocentro de la ciudad, nació en Tucumán, de donde partió siendo muy chica siguiendo el trabajo del padre, ingeniero en Ferrocarriles Argentinos. "No conozco Tucumán, pero nací ahí", dice Amy. Vivió casi toda su adolescencia en Buenos Aires. Estudió música desde muy chica y se recibió en el Conservatorio de Música Clementti de profesora superior en violín. Continuó con sus estudios de canto clásico e interpretación de la voz con una profesora particular durante siete años. Toca el piano, la guitarra y es soprano, también. En Buenos Aires, conoció a quien sería su marido, Guillermo Pelayo Patterson.
Amy llegó a Salta en la década del 40 por cuestiones políticas y eso significó un gran cambio en su vida. "Pasé de las galas en el Teatro Colón y a una glamorosa vida en Capital Federal a vivir en las calles empedradas en Salta" contó Amy. A pesar del cambio, que en un principio fue impactante, tuvo una activa y extensa vida artística en tierra salteña, al punto que la llama creativa de Amy sigue viva hasta hoy.
La docencia
En la década del 40, Amy fue docente en el comercial nocturno Hipólito Yrigoyen y en las escuelas Zorrilla, Alberdi y en el Instituto Peter Pan. También pasó por el Centro Polivalente de Arte. Fue directora del Coro Polifónico de Salta, que en 1962 ofreció 14 recitales públicos y radiales. También fue directora del Coro de Niños. Por esos años, en las festividades del Milagro, actuó el Coro Infantil interpretando canciones religiosas al paso de las sagradas imágenes del Cristo y la Virgen del Milagro.
Como primer violín y cantante integra la Orquesta Sinfo-Filarmónica de Salta ofreciendo recitales públicos, tanto en la ciudad de Salta como en Jujuy.
Es autora, además, de canciones infantiles y folclóricas de difusión nacional e internacional. Muchas de esas canciones fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Educación y son utilizadas en el ámbito educativo.
Reconocimiento
En el 2012, al cumplir 100 años, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, le entregó el decreto de reconocimiento al mérito artístico por sus invalorables aportes a la cultura salteña.

 
Familiares y amigos la velarán hasta las 12 en Pieve. 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
maher younsi

Comentario
R.I.P , Amelia Cabeza de Pelayo Patterson .

Responder