Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:07 -

16.6°

SALTA

LOCALES

30 de diciembre de 2019

La Provincia asiste a evacuados por el desbordamiento del río Chuscha

La crecida y desborde tuvo una enorme repercusión en las redes sociales con fuertes críticas a las autoridades.Foto:Gentileza

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Hubo 36 evacuados y el doble de rescatados, como consecuencia del aluvión que ocasionó la creciente del río Chuscha en Cafayate.


Hubo 36 evacuados y el doble de rescatados, como consecuencia del aluvión que ocasionó la creciente del río Chuscha en Cafayate, donde bomberos y policías debieron socorrer a vecinos que resultaron damnificados por la inundación. No se reportaron víctimas fatales y las perdidas materiales superaron los 30 millones de pesos.

La municipalidad de Cafayate no posee gestión del riesgo de desastres y el gobierno de Salta excluye políticas para reducir el impacto de amenazas naturales. Y si bien, una y otro lograron responder a la emergencia ordinaria y a la catástrofe, respectivamente, la interrupción de la actividad económica y social puede evitarse.

Continúa la asistencia del Comité de Emergencias en Cafayate

La reunión fue encabezada por los ministros de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, de Turismo y Deportes, Mario Peña, el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, y las distintas áreas del COEM.

Este tipo de desastre implicó la perdida de la capacidad operativa del departamento, necesitó, para su resolución, la participación cooperativa de varios grupos para controlar la emergencia y fue necesario el acercamiento entre organizaciones públicas y privadas en las operaciones.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

La inundación que provocó el aluvión que originó el desbordamiento del río Chuscha, impidió a los servicios locales hacer sus deberes y motivó un cese en algunas de las funciones de la comunidad.

La imagen puede contener: exterior

Un desastre es un hecho natural que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca en cambios en las sociedades humanas que habitan ese lugar

La sociedad cafayateña posee la capacidad para la superación de circunstancias traumáticas y  recuperación ante sus efectos, en pos de la restauración de sus funciones básicas, aunque carece de competencia para la prevención y preparación de un desastre.

En la zona del puente que tuvo serias consecuencias, también afectó a una de las bombas de agua que proveen ese servicio a la Banda de Abajo por lo ese sector, uno de los más castigados, también tendrá dificultades por el suministro de agua potable.

 

Además, ante un desastre natural, el servicio de atención médica urgente no posee la infraestructura capaz de integrar funcional y rápidamente a la atención primaria a los hospitales.

La imagen puede contener: exterior

Cafayate está dotada de un único cuerpo de respuesta que lleva a cabo acciones en situaciones adversas, integrado en su cuartel de bomberos voluntarios, con una dotación superior a la del gobierno y la policía; esa es la única fase en la administración de desastres capaz de reducir sus efectos sobre la población, dentro de un plan de urgencia definido.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

Las demandas que impuso la inundación que provocó el aluvión que originó el desbordamiento del río Chuscha, superó la capacidad que la comunidad tiene para satisfacerla de forma normal y es consecuencia del incremento en el numero de desastres, tanto naturales como provocados por los humanos, y del crecimiento de una sociedad tecnológicamente avanzado.

MEDIDAS DE ASISTENCIA  Y EVACUACIÒN

Apenas ocurrió el desborde de los ríos Chuscha, de Cafayate y San Antonio, de Animaná, el Gobierno dispuso la puesta en marcha del operativo a cargo del Comité de Emergencia que continúa con la asistencia a las personas afectadas por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Se avanza en la limpieza de calles, rutas, puentes y se realizan los trabajos necesarios para regularizar el servicio de agua en zonas afectadas, entre otras acciones. Treinta turistas fueron trasladados a la casa parroquial La Fraternidad, para su resguardo y por razones de seguridad. 

Asimismo, se asistió con alimentos, agua, ropa y donaciones a las familias de distintos barrios que se encuentran en casas de familiares. También estuvo a disposición la casa parroquial La Fraternidad para brindar las comidas a las personas que lo requieran. 

Las familias que sufrieron el ingreso de barro en sus viviendas son asistidas por los organismos correspondientes del Comité. Sufrieron daños siete casas en los barrios Banda de Abajo y Banda de Arriba.

Se trabaja en la limpieza de calles, rutas, puentes y la zona afectada, con más de 16 máquinas de la Dirección de Vialidad Provincial, Vialidad Nacional y Recursos Hídricos. Mañana se sumarán otras para avanzar con la tarea. En tanto, el servicio de agua se restableció en Banda Abajo y se continúa trabajando para la regularización del servicio en otros sectores.

En lo que respecta a asistencia sanitaria, desde el hospital local informaron que no hubo problemas graves y que se atendieron algunos casos de gastroenteritis.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!