Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:04 -

16.6°

SALTA

31 de diciembre de 2019

El Gobierno prepara medidas económica para la clase media

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El presidente Fernández no prorrogará la exención del IVA sobre los alimentos, pero habrá devoluciones selectivas y continuará el Ahora 12.

El presidente Alberto Fernández adelantó durante la campaña que no encontraba razonable una exención de IVA sobre los alimentos de manera indiscriminada y, sin prórroga, la medida macrista llegará a su fin desde el 1 de enero. Pero para mitigar el impacto que tendrá sobre productos como la harina, la yerba, el té, el pan, la leche y los yogures (pasaran a costar 21% más), el ministerio de Desarrollo Productivo prepara un paquete de acciones destinados a la clase media y baja:

-El 7 de enero se relanzará Precios Cuidados para 620 productos (se suman 100 más) y de acuerdo con el ministro Matías Kulfas, “que se mantengan los precios implica que las cadenas de producción absorverán la reposición del IVA”.

-Los beneficiarios de la tarjeta alimentaria recibirán una devolución del IVA de hasta $700. El dinero se les depositará a modo de crédito en la misma tarjeta, y no podrán extraerlo, de manera que continúe en el círculo de consumo y pueda usarse solo en alimentos y bebidas no alcohólicas, artículos de limpieza y de higiene personal.

La tarjeta social se distribuirá, de manera paulatina, entre 4 y 5 millones de personas y será emitida por el Banco Nación de forma gratuita.

-El programa Ahora 12 se prorrogará en las mismas condiciones, pero se pondrá el acento en la compra de productos nacionales.

-El freno que definió Alberto Fernández ante un aumento del 5% en las naftas de YPF buscó evitar una espiral inflacionaria o un efecto dominó en otras companías petroleras. Según explicaron en la Casa Rosada, la medida había sido acordada por el titular de YPF Guillermo Nielsen con el Presidente. Pero al ver el impacto que ello iba a generar en la gente el propio jefe de Estado salió a desactivar la medida.

Los alimentos que volverán a gravarse con IVA
El pan la leche, el azúcar, los aceites (girasol), las pastas secas, el arroz, harinas de trigo, la polenta, el pan rallado, la yerba mate y el té, las conservas (hortalizas, frutas y legumbres), el yogur y los huevos, volverán a tributar hasta el 21% (el pan y la harina tienen el 10,5%). 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!