Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:41 -

16.6°

SALTA

2 de enero de 2020

Los privados no pueden financiar el déficit estatal

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Desde la UCIM aclaran que si bien están dispuestos a colaborar para mejorar la situación económica, "es el momento adecuado para que la política haga también un fuerte ajuste".

En un fuerte comunicado, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) salió a marcar la cancha dejando en claro que el sector privado no puede financiar el déficit del Estado.

El Gobierno Nacional acordó con los gremios disponer de un aumento por decreto para los trabajadores del sector privado y del sector público antes de fin de año, a cuenta de la paritaria de 2020. Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza emitieron un comunicado pidiendo al gobierno nacional que se achique y ajuste también en los ámbitos estatales.
Este es el comunicado: 
El incremento sería a cuenta de las próximas paritarias, según lo trascendido.Los pequeños y medianos empresarios vienen atravesando una situación realmente preocupante. La caída de las ventas, el aumento de los servicios, la altísima presión impositiva y la inflación, por solo nombrar algunos factores, han provocado que las empresas estén subsistiendo a duras penas.La falta de una contraparte del gobierno como podría ser un descuento en algún impuesto o la baja de la tasa de interés, hace muy difícil enfrentar un aumento, que según algunas informaciones sería entre  $ 6000 y $ 9000.
Es por ello que algunos sectores, ente ellos la Cámara Argentina de Comercio, han solicitado que el aumento sea no remunerativo, porque esto lo hará mas complicado y será un perjuicio mayor para las pymes . De no ser así, esta nueva situación no deja otra salida que terminar trasladando los costos a los precios y con ello, deprimir aun más las ventas, haciendo aún más extrema la situación por la que atraviesan las empresas.
La preservación del recurso humano, que difícilmente se está sosteniendo, se hace aun mas difícil ante tantas obligaciones que el empresariado debe enfrentar. Se torna prácticamente inalcanzable la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo,  Si cada vez son mas los ajustes, si continúa la doble indemnización, el aumento a las retenciones y el impuesto del 30% al dólar turista que es una devaluación encubierta, desde ya se puede afirmar que será un nuevo golpe de lleno para las pymes.
El Sector Privado quiere seguir apostando a una mejora sustancial de la situación económica y estamos dispuestos, una vez más, a apoyar a las nuevas autoridades,  pero  está muy claro que no podemos seguir financiando el déficit del Estado y es un hecho que  solo podemos encaminarnos hacia el crecimiento sostenible de la economía, si el esfuerzo lo realizan todos los sectores que componen el espectro productivo de nuestro país.

Por los motivos expuestos, la UCIM considera que no es factible seguir haciendo todos los ajustes sobre el sector privado. Es el momento adecuado para que la “ política “ haga también un fuerte ajuste . Que no se pida siempre al sector de pequeños y medianos empresarios, que sean ellos únicamente los que deben hacer el esfuerzo. Es hora de que, de una vez por todas, se muestre un profundo achique en el sector público. Es tiempo de considerar dejar de tener una cantidad innumerable de ministerios, terminar con algunas obscenas situaciones de privilegio o el no pago a impuestos a las ganancias por parte de algunos funcionarios.

Daniel Ariosto,Presidente de Unión Industrial de Mendoza.Foto:Gentileza

Llevamos décadas soportando condiciones muy desfavorables que no solo han truncado la posibilidad de generar riqueza, sino ya prácticamente hemos quedado sin márgenes de ganancias y castigados cada vez con más gravámenes.Si el sector público no esta dispuesto a acompañar el ajuste, seguirán las condiciones que determinen la paulatina desaparición del sector pyme y las ya conocidas consecuencias que este hecho provoca en el entramado social de la Economía. 

Daniel Ariosto
Presidente de UCIM



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!