Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:56 -

16.6°

SALTA

POLITICA

3 de enero de 2020

El Gobierno anuncia el incremento salarial

Oficializaron el aumento salarial para privados: cómo se pagará y a quiénes alcanzará

El incremento no corre para los trabajadores del Estado, ni tampoco para los trabajadores bajo el Régimen de Trabajo Agrario ni tampoco los que ejercen empleo doméstico.

 El gobierno oficializó el decreto para el incremento de salarios del sector privado. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, hizo el anuncio en conferencia de prensa y entre los detalles señaló que el aumento será de 4.000 pesos a pagarse 3.000 pesos con el salario de enero y 1.000 pesos con el de febrero.

El ministro también aclaró que "no es un bono, no es una suma extraordinaria, sino que ya queda incorporado a cuenta de lo que negocien las convenciones colectivas en las paritarias de 2020".

"El incremento para los trabajadores del sector privado se acreditará en dos tramos: el primero, de 3000 pesos, con el sueldo correspondiente a enero, mientras que el monto restante se entregará al mes siguiente" explicó. 

"Esos 4.000 siguen, hasta tanto sean incorporados por la comisión paritaria y si la comisión paritaria no negocia, seguirán los 4.000. Los 4.000 son un incremento salarial, no es un bono, no es un pago extraordinario, es un incremento del salario", detalló. 
"Es un decreto que tiende a la recuperación de los salarios en el sector privado. Es la primera expresión en detalle de lo que planteamos en la ley de solidaridad, normalmente conocida como la ley de emergencia, que era impulsar la recuperación de los salarios de los sectores más vulnerados", dijo Claudio Moroni.

También afirmó que en el Gobierno no se piensa en "ninguna reforma laboral", en tanto suponga una disminución de derechos o una precarización laboral.

De todas formas, aseguró que se analizarán "sectores grises no regulados, entre el trabajo independiente y el dependiente" en estatutos específicos y dijo que la idea es "ir por esa vía".

“Con esta medida, 1.300.000 trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo en 2019. Es el 20%, aproximadamente, de la totalidad de los trabajadores”, expresó el funcionario.

Los principales puntos del decreto 
Cuánto se cobrará: el incremento será de 4.000 pesos y se pagará en dos tramos. Habrá un pago inicial de 3.000 pesos que estará incluido en el sueldo de enero y los 1.000 pesos restantes se pagarán con el salario de febrero. Un detalle importante es que este incremento será parcialmente remunerativo y no será sobre el valor neto que perciban los trabajadores, en tanto tendrá carácter parcialmente remunerativo. También servirá para el cálculo de aportes previsionales, tanto del empleador como del empleado, pero no para adicionales previstos en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo.

No es un bono: aclararon que este incremento se integrará al salario del trabajador y será absorbido por futuras negociaciones paritarias.

Aumento “Solidario”: el incremento deberá consignarse expresamente en el recibo de sueldo bajo el título “incremento solidario”.

A quiénes alcanza: Es "un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado", señaló Moroni. Esto significa que alcanza a los trabajadores formalizados que en nuestro país son aproximadamente 6.100.000 trabajadores del sector privado y “en blanco”.

Casos especiales: el anuncio contempla ciertas excepciones y entre ellas están las de trabajadores que trabajen menos horas “legales” o “convencionales”. Para ellos la suma no será exactamente de 4.000 pesos sino que será proporcional de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 , de contrato de trabajo.

Situación para las Pymes: las micro, pequeñas y medianas empresas también fueron contempladas en el anuncio y el gobierno decidió que las que cuenten con “Certificado MiPyME” vigente no deberán pagar las contribuciones patronales con destino a la Anses. Las empresas que no tengan ese certificado tendrán un plazo de 60 días para tramitarlo y eximirse del aporte. Las entidades civiles sin fines de lucro tendrán el mismo beneficio.

Los que se quedan afuera: El incremento no corre para los trabajadores del Estado, ni tampoco para los trabajadores bajo el Régimen de Trabajo Agrario ni tampoco los que ejercen empleo doméstico sujetos del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Aunque el proyecto de decreto oficial dice que a través de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y la Comisión Nacional de Trabajado de Casas Particulares “se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores”.

¿Qué pasará con los estatales?
Moroni dijo que la semana que viene "sacaremos una media similar" para el sector público nacional.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni dijo hoy que "para el sector público nacional sacaremos una medida similar" la semana que viene en materia salarial, y explicó que "tiene una complejidad administrativa, por lo que estará lista la semana que viene".
"Va a tener un esquema salarial similar a éste y estará resuelto la semana que viene", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!