Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:56 -

16.6°

SALTA

4 de enero de 2020

Los suplentes empatan el derbi de Barcelona

Wu Lei celebra su gol ante la mirada de Jordi Alba.Foto:Albert Gea

Por: AFP

Wu Lei iguala en el 88 para el Espanyol después de que, con la entrada de Vidal, el Barça remontase. El duelo guardó un papel clave a los reservas.

El derbi entre el líder y el colista no podía presumirse más desigualado y acabó saliendo parejo y niveladísimo. En el césped y en el marcador. Méritos del inconformismo de unos y de las ganas de complicarse de los otros.

El Barça volvió a necesitar un gol del rival para enchufarse. Y como sucedió en Anoeta, cuando tuvo el partido decantado con un gran arreón en la reanudación, no lo pudo cerrar. El duelo guardó un papel clave a los reservas. Si Arturo Vidal fue clave para la remontada del Barça del gol inicial de David López, Wu Lei puso las tablas al final entrenando desde el banquillo.

Desde el principio, el encuentro fue un ejercicio de reivindicación para el Espanyol. Empezando el rival, el ideal para reaccionar, siguiendo por la alineación de Abelardo, con siete canteranos (cinco de los seis jugadores de ataque, entre ellos), y pasando por la megafonía que eligió un nada subliminal I will survive de Gloria Gaynor para meter en faena a la gente. Como si hiciese falta. La afición respondió con una magnífica entrada (33.562 espectadores) y el equipo blanquiazul no defraudó a su público haciendo bueno el apelativo de irreductible que tanto les gusta adjudicarse. El Espanyol no va a rendirse y menos en un derbi. El mensaje estaba claro.

LIGA ESPAÑOLA

En cambio, el Barcelona no hizo caso a su entrenador, que le había avisado para salir fuerte y jugar con el corazón. La puesta escena del líder fue sin ritmo, aletargado por el reciente retorno de sus cracks de las vacaciones de Navidad. Lo que era un problema porque el plan del nuevo técnico del Espanyol fue cederle la iniciativa al Barça y juntar mucho las líneas en defensa para que apenas hubiese espacios para entrar.

Los de Valverde volvieron a ser muy planos en los ataques estáticos, como si esperasen atrapar un contragolpe que no llegaba porque David López y Marc Roca no dejaban que la estructura se descosiese. Además, el Espanyol dejaban abandonadas las bandas para centrarse en los pasillos interiores. El resultado es que apenas se vieron ocasiones en los primeros 20 minutos y Abelardo estaba satisfecho.

Griezmann, en el césped de Cornellà

Griezmann, en el césped de Cornellà (PAU BARRENA / AFP)
Por si hiciese falta, los aplausos del minuto Jarque fueron el preámbulo del 1-0 gracias a la pelota parada, una de las especialidades del técnico asturiano (al menos en su Alavés en el pasado). Los dos mediocentros blanquiazules se asociaron de nuevo: Roca botó una falta lateral y López se coló para peinar el balón y desviarlo lo justo para que Neto sólo pudiese hacer la estatua y ver la pelota entrar en su portería.

El gol despertó a Messi y Suárez de su letargo y eso es sinónimo de peligro. Aunque siempre en jugadas más individuales que colectivas. Pero ambos demostraron que con muy poco creaban pánico entre Naldo y Bernardo. Diego López respondió a dos remates del argentino, uno a la mediavuelta y otro de cabeza. Sí que pudo superarle el uruguayo, que tras un gran autopase en el área, disparó de puntera pero se encontró con la base del poste.

El fútbol es un mundo insólito y asombroso porque el Espanyol lleva toda la temporada con el agua en el cuello con el descenso amenazando y, sin embargo, Cornellà se atrevió y se divirtió cantando olés para acompañar una posesión larga de su equipo, que parecía tener el partido controlado, donde quería. Ver para creer la metamorfosis del conjunto perico en una semana con Abelardo.

Pero hay cosas que no cambian tan fácilmente. Sobre todo porque después le cuesta dios y ayuda mantener un resultado a favor cuando se adelanta. Si a eso se le añade que Diego López hace más de dos meses que no deja la portería a cero y que Valverde introdujo en el descanso a Arturo Vidal para desordenar las líneas paralelas locales, todo hacía presagiar que la segunda parte iba a ser muy distinta.

Piqué consuela a De Jong tras su expulsión

Piqué consuela a De Jong tras su expulsión (Toni Albir / EFE)
Y más porque casi a las primeras de cambio, llegó el empate. Jordi Alba centró y Luis Suárez remató al primer toque con un gran desmarque al primer palo. Por su idiosincrasia y garra, pocos jugadores entienden mejor la rivalidad de un derbi como el uruguayo. No contento con su noveno gol al Espanyol, se sacó de la manga una acrobática asistencia a Arturo Vidal para que cabecease a la red adelantándose a Dídac Vilà. El Barça, en un arreón, le dio la vuelta al derbi. Pero no lo cerró cuando pudo y se le complicó con la expulsión de De Jong , que se ganó la segunda amarilla por arriesgar demasiado.

Si al Barcelona le dio fruto la entrada de Vidal, a Abelardo también le salieron a pedir de boca los cambios. Metió a Matías Vargas y Wu Lei y ambos fabricaron el 2-2 definitivo. El delantero chino ya había avisado con un cabezazo que voló para atrapar Neto. A la segunda sí que acertó. El Monito le filtró un pase en profundidad y Wu Lei, siempre vertical en sus movimientos, cruzó a la perfección. Un tanto que se cantó con entusiasmo. Fue un grito de liberación. Hay vida para el Espanyol. Hay Liga para el Barça, que sale líder del derbi antes de la Supercopa.

Ficha técnica
RCD Espanyol, 2 - FC Barcelona, 2

RCD Espanyol: Diego López; Javi López, Bernardo, Naldo, Dídac; Víctor Gómez (Vargas, min.62), Marc Roca, David López (Iturraspe, min.67), Melendo (Wu Lei, min.74); Darder; y Calleri.

FC Barcelona: Neto; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic (Arturo Vidal, min.46) De Jong, Messi, Luis Suárez y Griezmann (Semedo, min.80).

Goles: 1-0, min.23: David López; 1-1, min.50: Luis Suárez; 1-2, min.59: Arturo Vidal; 2-2, min.88: Wu Lei.

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Expulsó a De Jong (min.66 y min.75). Amonestó a Javi López (min.36) y a Marc Roca (min.61).

Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 33.562 espectadores.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!