Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:39 -

16.6°

SALTA

5 de enero de 2020

Encuentro de Copleros de Purmamarca

Este encuentro es casi único en el país, hecho de manera comunitaria por los propios dueños de la copla.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La invitación es abierta para todo coplero, profesional u aficionado. El 36º Encuentro de Copleros se va a desarrollar el próximo 11 de enero, a partir de las 15.

En la década de los 80´ se comenzó a desarrollar el evento cultural y artístico que revaloriza las tradiciones del norte argentino.

Desde hace 37 años que la localidad de Purmamarca, en la provincia de Jujuy, es sede del llamado Encuentro de Copleros.

Allí se dan cita centenares de copleros para confraternizar al son de las cajas artesanales y de los versos de sus coplas; revalidando las tradiciones y los valores humanos que mantienen vigente esa suerte de “canto norteño de resistencia”. 

La invitación es abierta para todo coplero, profesional u aficionado. El 36º Encuentro de Copleros se va a desarrollar el próximo 11 de enero, a partir de las 15. 

Desde ese instante, se arman las tradicionales rondas que surcan, generalmente, por las calles de esa histórica localidad jujeña. 

 “Este encuentro es casi único en el país, hecho de manera comunitaria por los propios dueños de la copla, y donde no interviene la cultura oficial, ni intereses económicos, que muchas veces los vacían de contenido”, explicó Selva Vilte, una de las organizadoras. 

En ese sentido, comentó: “Años atrás era casi una actitud vergonzante cantar una copla, porque fue muy menoscabada por la cultura oficial, donde eran otros los valores", y que "con este encuentro se ha llegado a demostrar su belleza y que existe en el pueblo esa necesidad de cantarla con libertad por lo menos un día al año”. 

Dijo que a esa localidad arriba “mucha gente grande, sobre todo muchísimas mujeres, que manifiestan que trabajan todo el año pero se reservan ese día para ellas; guardan su platita para poder llegar a Purmamarca”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!