Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:47 -

20.3°

SALTA

5 de enero de 2020

El mundo tiembla tras la muerte de Soleimani

Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds), falleció debido a un ataque de Estados Unidos.

La muerte del militar iraní, ha generado un nuevo escenario de tensión mundial que se ha visto reflejado en los mercados internacionales y la política internacional.

Luego de que se conociera la muerte del líder militar iraní, fallecido durante bombardeos estadounidenses en territorio irakí, se comenzaron a evidenciar las consecuencias en el escenario internacional, la economía mundial y las reacciones de líderes políticos dan cuenta de la magnitud de lo ocurrido. El mundo ahora se pregunta ¿puede desatar la muerte de Solemani una tercera guerra mundial?.

¿Cómo cambiará el ajedréz geopolítico?

En diálogo con NoticiasRCN.com, el politólogo y  profesor de la Universidad  del Bosque  Juan David Otálora Sechague se refirió a la muerte de Soleimani para explicar su importancia en la política nacional de ese país asiático, y las posibles consecuencias que podría tener ello en el escenario internacional.

Señaló que la importancia de Soleimani radicaba en su rol como comandante de las fuerzas Quds, a la vez que en su papel al interior de las fuerzas de la Revolución Iraní  desde 1979, recordando que con esta, y tras la caida de Mohamed Reza Pahlevi, esta nación asiática dejó de ser el socio estratégico de Estados Unidos en la región, dando un giro total a su política exterior. 

El analista también recordó que Solemani era considerado como la mano derecha del ayatola Khamenei, "jugando un papel preponderante en la diplomacia iraní", afirmando a su vez que expertos norteamericanos han señalado que su figura es irreplanzable, y destacando que tras su muerte ha sido considerado "martir".

Según el académico, el bombardeo que acabó con la vida de Soleimani puede ser visto como una represalia del gobierno de Donald Trump ante los recientes hechos que tuvieron lugar en la ciudad de Bagdad, Irak, donde un grupo de manifestantes, miembros del movimiento "multitud popular", intentaron tomarse la Embajada de Estados Unidos en Irak el pasado 31 de diciembre; hecho que se sumó a ataques en contra de refinerías de petróleo en territorio saudí.

¿Qué hacía Soleimani en Irak?

Según Otalora, Soleimani cumplía varias misiones en el escenario internacional, siendo una de ellas la formación de cuerpos de combatientes conocido como "multitud popular" en Irak, al igual que la fuerza de defensa en Siria, alianzas  que respondian a alianzas político militares que propendían por la estabilidad de los gobiernos de Bagdad y Damasco, recordando a su vez el papel jugado por los Guardianes de la Revolución en resplado a Hezbolá en Libano y Hamas en Palestina, en su intento por debilitar el papel de Israel en Medio Oriente.


"No nos corresponde hacer predicciones"

Sobre las  consecuencias  que podría generar en el ajedréz geopolítco de la región la muerte de Soleimani a causa de una acción militar estadounidense, el analista señaló que sería exagerado señalar que es el comienzo de una tercera guerra mundial, argumentando que las grandes potencias han sido las primeras en solicitar que se contengan nuevas acciones que escalen el conflicto entre Irán y Estados Unidos.

No obstante, Otalora Sechague señala que es evidente que existintirán acciones de represalia, sin que hasta el momento se puedan dimensionar las magnitudes de las acciones que ello podría derivar.


¿Dónde se han sentido los impactos?

Uno de los escenarios donde se hace aún más evidente el impacto que trae consigo la muerte de militar y diplomático es la economía internacional, y ello se ha materializado en la dramática alza del precio internacional del petróleo, cuya referencia Brent alcanzó un incremento cercano a los 3 dólares, llegando a los 69,16 dólares por barril, la cotización más alta desde el pasado mes de septiembre.

El comercio de divisas internacionales también evidencia el esceanrio de tensión internacional, pues allí  se han visto afectadas incluso las monedas vistas generalmente como seguras. Un ejemplo de ello son el yen japonés y el franco suizo, los cuales alcanzaron cotizaciones de 107,92 yenes por dólar (punto máximo en los últimos dos meses), y 1,0824 francos frente al euro (punto máximos en los últimos 4 meses).

Al listado también se suma el dolar, la divisa  alcanzó su precio máximo; en lo corrido de la semana, frente al euro, y los mercados financieros en Estados Unidos son termometro de la creciente tensión en Medio Oriente. Estos abrieron a la baja durante la jornada de este viernes 3 de enero reportando caidas de 1.09% Dow Jones, 0.97% S&P, 1.27 Nasdaq.

Las reacciones

Luego de conocerse la muerte del considerado arquitecto de la estructura militar iraní, Qassem Soleimani,  el ayatolá Ali Khamenei, máximo líder religioso iraní, se prununció para rechazar la acción adelantada por EE.UU. y anunciar futuras acciones en venganza o represalia en contra de quienes calificó de "criminales que llenaron sus manos con la sangre de Qassem Soleimani y otros mártires".

El ayatola también anunció el reemplazo de Soleimani, advirtiendo que la línea militar y las ordenes que había impartido el militar fallecido, responsable de la estrategia de defensa exterior y el cuerpo élite Quds, se mantendrían vigentes.

Tras conocerse la noticia de la muerte del líder militar, las calles de Teherán se convirtieron en escenario de protestas, donde decenas de personas repudiaron la acción militar.

 A través de su cuenta de twitter se pronunció a su vez el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien advirtió que posterior a la acción militar, que terminó con la muerte del líder de las fuerzas Quds, adelantó dialogos con sus homólogos de los gobiernos británico y chino para explicar el actuar del Pentágono.
 

The White House   @WhiteHouse  

At the direction of the President, the U.S. military has taken decisive defensive action to protect U.S. personnel abroad by killing Qasem Soleimani, the head of the Iranian Revolutionary Guard Corps-Quds Force, a US-designated Foreign Terrorist Organization.

  107 mil 0:10 - 3 ene. 2020
  35,2 mil personas están hablando de esto  

El presidente de EE.UU., Donald Trump, también se refirió a la operación, adelantada en inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, señalando que con la muerte de Soleimani EE.UU. estaban defendiendo la vida de ciudadanos estadounidenses residentes en el exterior, y afirmó a través de su cuenta de twitter que Irán "nunca ha ganado una guerra, pero tampoco nunca ha perdido una negociación".  

Donald J. Trump   @realDonaldTrump  

Iran never won a war, but never lost a negotiation!

  316 mil 9:44 - 3 ene. 2020  
  104 mil personas están hablando de esto  

El gobierno alemán se refirió a las acciones militares de Estados Unidos, y  la muerte del líder militar iraní, afirmando que éstas respondieron a la existencia de provocaciones, a las que atribuye responsabilidad del gobierno de ese país.

De igual modo, la portavoz del gobierno alemán, Ulrike Demmer, manifestó su preocupación por las actividades que adelanta Irán en la región, afirmando que "estamos ante una escalada peligrosa".

Desde Grecia, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Isarael, se manifestó en apoyo a Estados Unidos afirmando que la acción respondió a una operación de autodefensa, añadiendo que "Qassem Soleimani es responsable por la muerte de ciudadanos estadounidenses y muchas otras personas inocentes. Él estaba planeando más ataques".

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Irak exhortó a los ciudadanos americanos residentes en ese territorio, principalmente trabajadores de la industria petrolera, a salir del país ante la posible amenaza que representaría una represalia por parte del gobierno de Iran, y la senadora opositora Nancy Pelosi se manifestó en rechazo de la acción militar señalando que con esta se puso en riesgo a connacionales y diplomáticos residentes en Oriente Medio.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU se pronunció a través de un comunicado para llamar tanto a Estados Unidos como a Irán a contener cualquier tipo de acción que pueda acentuar la existente tensión internacional.

En Sudamérica se pronunció al respecto el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien manifestó su preocupación frente al impacto que esta situación tendrá sobre los precios internacionales del petróleo y su incidencia en el escenario local de su país.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!