LOCALES
19 de diciembre de 2014
El Gobierno implementará redes eléctricas inteligentes en Salta
Hoy se firmará un contrato para poner en marcha el proyecto de uso racional y eficiente de la energía (UREE) que posibilitará usar adecuadamente los recursos no renovables e incluir el uso de recursos renovables.
El Gobierno implementará Redes Eléctricas Inteligentes tras la firma de un contrato entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, integrantes del Consorcio Asociativo Público Privado (CAPP ), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, EDESA y la Universidad Católica de Salta. La firma se concretará hoy a las 14 en las oficinas de EDESA, pasaje Zorrilla Nº 29.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Energías Renovables de la Provincia y el proyecto de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) presentado al Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía (FITS 2013) y se fundamenta en la demanda de gestión eficiente y sostenible de la energía que hace necesario el desarrollo de redes eléctricas inteligentes.
El Proyecto propuesto significa un esfuerzo de ingeniería asociado a un salto tecnológico para la Provincia en beneficio de la población y el medioambiente. En la primera etapa demandará una subvención de $ 6.106.741 y aportes por $ 4.165.888 de los beneficiarios, lo que alcanza una financiación total $ 10.272.629. Se estima un plazo de 36 meses para el proyecto.
Redes Eléctricas Inteligentes
Las redes eléctricas inteligentes abarcan desde la generación distribuida, hasta la gestión de la demanda, la aplicación de las mismas se ejecuta mediante la implantación de contadores inteligentes, transformadores de baja pérdida y mejoramiento de la eficiencia de las redes eléctricas.
Esto se plasma dentro de la Ley provincial Nº 7824 de “Balance Neto de Energía Eléctrica”, recientemente sancionada y reglamentada.
Las redes inteligentes impactarán en la calidad de servicio y la calidad de producto, se aumenta la fiabilidad de la red mediante el control directo de carga, tecnológicos (Generación distribuida, almacenamiento de energía, etc), y tendrán un impacto económico ya que posibilitará usar adecuadamente los recursos no renovables e incluir el uso de recursos renovables.
Aplicación
En una primera etapa la implementación de la red eléctrica inteligente se realizará en un barrio de la ciudad de Salta capital, (Barrio Grand Bourg). El proyecto abarcará la zona principal de dicho barrio alcanzando a 1.800 clientes de EDESA.
Para su ejecución está previsto el reemplazo de 15 transformadores de distribución convencionales por transformadores de bajas pérdidas. Se prevé acondicionar la red para transmitir electricidad e información. Incorporar usuarios en la modalidad de balance neto y estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Por otra parte se pretende lograr educar a los consumidores para que adopten las nuevas tecnologías y beneficios que implican las redes inteligentes.
Adicionalmente se equipará el laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la UCASal, para lograr hacer frente a los desafíos que implican estas nuevas tecnologías.
Instituciones que participan
Al proyecto lo integran la Secretaría de Energía del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, La Universidad Católica de Salta y La Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA) Sociedad Anónima, que conforman un Consorcio Asociativo Público Privado (CAPP) según lo establece las bases de la convocatoria.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!