Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:08 -

16.6°

SALTA

17 de enero de 2020

Wall Street revalidan sus máximos históricos por quinta vez en el año

La firma del acuerdo y los buenos datos económicos de China apuntalan las bolsas

El Dow Jones gana un 2,8% en lo que va de año. Por su parte, el S&P 500 sube un 0,36% . El Nasdaq 100 avanza un 053%.

Con altura y sin miedo. Así cotiza un día más Wall Street. Los índices principales de la Bolsa de Nueva York revalidan sus máximos históricos por quinta vez en el año y acaban la semana con subidas próximas al 2%.El Dow Jones supera los 29.348,10 puntos al cierre, tras repuntar un 0,17% con respecto al jueves, y gana un 2,8% en lo que va de año. Por su parte, el S&P 500 sube un 0,36% y se sitúa en las 3.328,14 unidades, mientras el Nasdaq 100 avanza un 053%, hasta los 9.173,73 enteros.

Optimismo total en los mercados esta semana. Las bolsas de ambos lados del Atlántico han avanzado en sus máximos, mientras el petróleo, el oro y los bonos se han estabilizado. La firma definitiva del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, los buenos datos de la industria manufacturera en el gigante asiático y los primeros resultados empresariales en Wall Street han dado alas a las bolsas, tras un inicio de año dubitativo ante el cruce de ataques militares entre Estados Unidos e Irán.

El VIX se sitúa cerca de los 12 puntos, mínimos que no se habían visitado desde el mes de noviembre y ya acumula una caída del 2,9% en 2020.

El debate para el inversor ahora está entre mantener la posición o reducirla si tiene una una exposición alta a la renta variable ya que, en todo caso, las subidas están limitadas en los próximos meses. Según el BER (Barómetro de Expectativas de Rentabilidad elaborado por elEconomista), ya casi se habría logrado un tercio de toda la rentabilidad esperada en bolsa en 2020. También en esta línea se sitúa el análisis técnico.

La noticia que ha patrocinado las compras en las bolsas en la última sesión de la semana fue el anuncio de algunos datos macroeconómicos clave en China. El crecimiento del PIB en 2019 fue de 6,1% que, pese a ser la menor tasa de los últimos 30 años, ha sido suficiente para alcanzar el objetivo del Gobierno del gigante asiático. Asímismo, la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos superaron las expectativas.

"Los índices estadounidenses llevan 16 semanas consecutivas cerrando sobre los mínimos de la semana anterior", resalta Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader. Por ello la pregunta es inevitable: ¿cuándo cambiará la tendencia?

El experto asegura que no habrá de qué preocuparse especialmente mientras el S&P 500 no cierre una sesión bajo los 3.265 puntos o el Nasdaq 100 por debajo de los 8.966 puntos. Aunque a más corto plazo cree que la cesión de los 3.289 y 9.035 enteros, respectivamente, sería un "signo de agotamiento comprador".

"Para que podamos hablar de un agotamiento comprador relevante que menos que exigir que se rompa esta serie alcista, algo que nos daría motivos para recoger beneficios en el mercado norteamericano", defiende el analista técnico.

El petróleo 'Brent' acaba la semana por debajo de los 65 dólares
Los futuros del crudo de referencia en Europa cotizan en los 64,9 dólares por barril hacia el término de la jornada, lo que supone una subida del 0,5% con respecto al jueves, pero un ligero retroceso con respecto a la semana pasada. En lo que va de ejercicio, el Brent pierde alrededor de un 1,6%.

Por su parte, los futuros del West Texas alcanzan los 58,6 dólares por barril este viernes, aunque en el conjunto de la semana pierden en torno a un 0,7% de su valor. En los primeros días del año, el crudo estadounidense acumula unas pérdidas del 4%.

"El petróleo desciende por segunda semana consecutiva conforme las señales de que la oferta es abundante compensan el optimismo que siguió a la firma del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos", informan desde Bloomberg.

El texto del acuerdo recoge el compromiso de Pekín de comprar 52.400 millones de dólares en productos energéticos estadounidenses. Durante la semana que acaba, se dio a conocer que las reservas de petróleo en Estados Unidos en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, que se utiliza como referencia, aumentaron por primera vez en diez semanas.

El euro pierde el nivel de 1,11 dólares por primera vez en el año
La divisa europea cae un ligero 0,4% con respecto al jueves, hasta la zona de los 1,109 dólares. En el conjunto de la semana, el euro se deprecia en torno a un 0,25% frente al billete estadounidense y un 1,1% en lo que va de año. Es la primera vez este año que la moneda común pierde la cota de los 1,11 dólares, algo que no sucedía desde el 26 de diciembre.

Por otro lado, la libra esterlina se queda sin apenas cambios con respecto a la semana pasada, aunque retrocede un 0,1%, hasta caer al nivel de 1,174 euros. En lo que va de ejercicio, se deprecia alrededor de un 0,8% frente al euro.

La próxima reunión del BoE será el 30 de enero, la última que será presidida por el actual gobernador Mark Carney, y la última que se celebrará antes de que el Reino Unido abandone formalmente la Unión Europea.

"Bajo el mandato de Carney, el Banco de Inglaterra se ha visto sumido en un problema de comunicación con los mercados, generando expectativas que luego no ha cumplido, como sucedió en febrero de 2018 cuando el mercado anticipó una subida inminente de los tipos de interés ante ciertos comentarios del Comité de Política Monetaria en ese sentido", explica David Page, director de Macro Research & Core Investments en AXA Investment Managers.

El experto de AXA IM pronostica "un crecimiento del 1% para 2021 a raíz de las recientes tensiones internacionales", algo que podría llevar al Banco de Inglaterra a imponer "un recorte de tasas entre 0,25% y un 0,50% en enero".

En cuanto a los metales, el oro repunta un 0,7% con respecto al jueves, y se queda prácticamente plano en comparación con el cierre del viernes pasado. El refugio alcanza los 1.560,7 dólares por onza y gana un 2,5% en 2020.

Una semana de cuentas trimestrales
Los inversores han tenido una batería de referencias a las que acogerse esta semana. En el plano económico, la cita clave se produjo el miércoles, 15 de enero, cuando Estados Unidos y China sellaron la Fase 1 de su acuerdo comercial.

Todos los analistas coinciden en que las negociaciones de la Fase 2 serán mucho más complicadas, pero el mercado por ahora parece más que conforme.

Asimismo, esta semana comenzó la temporada de resultados empresariales. Morgan Stanley, JP Morgan Chase y Goldman Sachs han sido algunas de las compañías que ya han rendido cuentas y, con ellas, han provocado distintas reacciones en el mercado.

Entre las firmas que mejor se han comportado en bolsa durante los últimos siete días se encuentran Perrigo, que avanza cerca de un 19%, y Morgan Stanley, que sube un 10%. En el otro extremo están Wells Fargo, que pierde alrededor de un 7%, y Bank of New York Mellon, que se deja en torno a un 9%.

Las compañías estadounidenses intensifican sus presentaciones de resultados del último trimestre de 2019. La próxima semana será el turno de Netflix, Halliburton, IBM y United Airlines (martes), de Johnson & Johnson y Baker Hughes (miércoles), de Comcast, Intel y American Airlines (jueves) y de American Express (viernes).

En Europa, destacan las presentaciones de Bankinter y STMicroelectronics (jueves) y ASML (miércoles).

Por último, cabe recordar que Wall Street no abrirá el lunes, 20 de enero, por ser día festivo en Estados Unidos en memoria del defensor de los derechos humanos Martin Luther King Jr.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!